El Grupo Mondragon se conjura para ganar dimensión y lograr un mayor peso en la sociedad
La Corporación celebró en el Kursaal su tradicional Foro 400, en el que el conglomerado puso el foco en la necesidad de transformarse y 'predicar' más la idea cooperativista
El Grupo Mondragon celebró ayer en el palacio del Kursaal su tradicional Foro 400, una reunión anual del conglomerado de Arrasate en la que ... se reúnen (aproximadamente) ese número de actores principales de sus empresas (presidentes y directores generales) para repasar la actualidad y realizar un análisis de la propia Corporación.
Publicidad
La cita, según ha podido conocer DV, sirvió para para repasar el reciente anuncio del cambio en la presidencia del Grupo, responsabilidad en la que Pello Rodríguez sustituirá el próximo 1 de agosto a Iñigo Ucín, repasar la actualidad del Grupo y del entorno económico más próximo y también el internacional y, al mismo tiempo, para hacer una suerte de examen de conciencia para dibujar las tareas más inmediatas.
Fruto de esa reflexión, el Grupo evidenció la necesidad de abrirse más al exterior, de no mirar tanto hacia dentro. Un movimiento que responde a la pura necesidad de, en un mundo globalizado y muy competitivo, dar a conocer en mucha mayor medida que hasta ahora el peso y la potencia de tiro de Mondragon.
El Grupo trabaja en una nueva política socio-empresarial 2025-2028, con la transformación como uno de sus ejes
Y es que esa necesidad detectada pasa por ganar más presencia política, institucional y económica en la sociedad. Por redoblar el reconocimiento de la Corporación en su entorno más cercano, y también más allá. Y también –y no menos importante– por trasladar el espíritu cooperativista a la actual realidad, que no es la misma que existía cuando el padre Arizmendiarrieta fundó lo que hoy es Mondragon.
Publicidad
Un ejercicio de 'evangelización' que refuerce la conexión con la Euskadi de 2024 y coadyuve a que el modelo sea más conocido, y por ende más apreciado, entre ese talento, sobre todo joven, que resulta hoy tan necesario. Transformación fue una palabra que se escuchó en más de una ocasión.
Ser más grandes
De la misma forma, la necesidad de ganar dimensión –mensaje que llega tras la salida el año pasado de Ulma y Orona– fue otra de las ideas principales de la jornada, que fue inaugurada por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y cuya clasura correspondió a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.
Publicidad
Zigor Ezpeleta, director de Gestión Social del Grupo, y Leire Mugerza, presidenta de la comisión permanente y del Congreso de Mondragon, también intervinieron para subrayar algunos aspectos como la importancia de la intercooperación y de generar negocios rentables.
Mondragon es consciente de que ha de levantar la voz para subrayar su atractivo y potencia de tiro para atraer al talento joven
Tras la reflexión más íntima, que continuará hasta traducirse en una nueva política socio-empresarial a aprobarse en julio en el Congreso anual–, la sesión (que se prolongó entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde) la protagonizaron tres reconocidos expertos con sendas conferencias.
Publicidad
Pedro Luis Uriarte –experto económico y 'padre' del Concierto Económico– puso también el acento en esa necesidad de ganar dimensión, capítulo que situó entre los retos del Grupo. El presidente de Viralgen, Javier García, por su parte, ofreció una conferencia titulada 'La esencia del carácter emprendedor'.
Para terminar, tomó la palabra el consultor Xavier Marcet (que también participó el año pasado en el mismo Foro), quien resaltó que «la transformación empieza por uno mismo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión