El comité de Balenciaga pide al Gobierno que se una a la mesa y «aporte» para defender sus trabajos
Este jueves será la primera reunión entre Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Zumaia, empresa y trabajadores
DV
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 12:03
El Comité de Astilleros Balenciaga ha insistido este miércoles en pedir al Gobierno central que se una a la mesa institucional para buscar una viabilidad ... a la empresa de Zumaia, que se encuentra en concurso de acreedores, y «aporte» para «defender nuestros puestos de trabajo».
Publicidad
Los empleados del astillero guipuzcoano han asegurado que están «dispuestos a todo». «Nos sentaremos con todos los que haya que sentarse. Habrá un administrador, nos sentaremos y todo será bienvenido para defender nuestros puestos de trabajo», han subrayado.
Trabajadores de Astilleros Balenciaga se han concentrado en San Sebastián frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa tras pancartas con el lema 'Balenciaga ez itxi'. Konponbidea orain (No al cierre de Balenciaga. Solución ahora).
Los representantes del Comité Imanol Beloki (LAB) y David Tejera (CCOO) han explicado a los periodistas que se encuentran en concurso de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián haya decretado la entrada oficial en concurso de acreedores voluntario de Astilleros Balenciaga, algo «esperado» por los trabajadores. Prese a ello, la situación de la plantilla «sigue igual» porque «nuestro trabajo no cambia».
Publicidad
Tejera ha detallado que este jueves tendrá lugar la mesa convocada por el Comité en la que han confirmado su presencia la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Zumaia, la empresa y los trabajadores, pero continúa sin confirmarse la presencia del Gobierno central.
«La delegación del Gobierno no nos ha contestado. Nos da igual quién fuera, vía Cofides, vía Ministerio de Economía. No ha habido contestación a esa carta que se les ha mandado, ni siquiera han respondido ni sí ni no», ha resaltado.
Publicidad
En esa línea, ha señalado que, tal y como había afirmado el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostoloza, «vía Ayuntamiento parecía que habían contactado para hacer una reunión con ellos el Ministerio de Economía, pero a día de hoy lo que sabemos es que no se ha celebrado esa reunión, no hay una fecha fijada». «Lo único que sigue habiendo son palabras pero siguen sin haber hechos», ha criticado.
Desde el Comité insisten en el que el Ejecutivo central les debería contestar. «Ellos sabrán por qué lo están haciendo, deberían de contestar. Nosotros queremos defender nuestros puestos de trabajo y que se unan a esa defensa», han destacado.
Publicidad
Tejera ha incidido en que la plantilla esta viviendo un momento de «incertidumbre» porque «hay muchas cosas sobre la mesa, no sabemos hacia dónde vamos». Así, ha apuntado que «lo que puede ocurrir es que vayamos a una liquidación y bueno, el trauma será peor». No obstante ha destacado que «todavía no hemos llegado a ese punto y seguiremos yendo a donde haga falta, nos seguiremos sentando con quien haga falta para defender nuestros puestos de trabajo».
La plantilla de Astilleros Balenciaga, que asciende a 71 trabajadores, se encuentra en en ERTE, y en la reunión de este jueves espera «avanzar un paso más». «Ya hemos dado un paso en que ciertas instituciones nos hayan contestado, pero que no se quede ahí, la reunión tiene que ser para ir avanzando para defender nuestros puestos de trabajo y esa carga de trabajo que hay», ha afirmado.
Publicidad
Concurso de acreedores
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha decretado la entrada oficial en concurso de acreedores voluntario de Astilleros Balenciaga. Un administrador supervisará ahora a la compañía, que busca un inversor para salvarse.
En un auto, fechado el pasado viernes día 13, el juzgado permite a sus propietarios seguir gestionando el día a día de la empresa, pero bajo la supervisión de un administrador concursal, que será la firma PKF Attest.
Noticia Patrocinada
PKF Attest es la misma firma que llevó la administración de La Naval de Sestao, que no pudo salvarse. Los acreedores de Astilleros Balenciaga, que tiene una deuda de 37 millones de euros, tienen ahora un mes para presentar sus reclamaciones.
Para que el astillero pueda seguir adelante debería aparecer un inversor que pague parte la deuda, y con un plan de viabilidad que admita el juez. Ese socio se está buscando, mientras se pide al Ministerio de Economía que no vete la reestructuración.
Publicidad
El auto recoge que, según balance de octubre de este año, la deudora «tenía un fondo de maniobra claramente negativo, con un pasivo corriente de 8.145.855 euros y un activo corriente de 2.339.281 euros». Si bien la empresa habia conseguido la aprobación y homologación de un plan de reestructuración, éste contemplaba una serie de medidas para «asegurar la viabilidad en el corto y medio plazo, entre las que estaba la venta de los dos buques que indirectamente posee a través de su filial Urola Shipping, S.L.U.».
Esta venta, según se indica, no se puede llevar a cabo por la negativa de uno de sus acreedores a levantar voluntariamente las hipotecas navales que gravan dichos buques. El producto de la venta de los citados buques era «esencial» para el cumplimiento de las medidas de más próxima atención del plan de reestructuración (primer pago a acreedores previsto en el citado plan) y «en evitación de la generación de mayor deuda», Balenciaga solicita su declaración de concurso voluntario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión