El turismo hace que los servicios se conviertan en los grandes impulsores de la economía vasca en estos momentos Félix Morquecho

La economía vasca crece a menor ritmo en el segundo trimestre

El PIB avanza un 0,4% en relación al primero, dos décimas menos de lo que lo hizo entre enero y marzo, aunque respecto a un año antes se anota un 1,8%

Pilar Aranguren

San Sebastián

Lunes, 22 de julio 2024, 10:55

La economía vasca avanza en el segundo trimestre un 0,4% en relación al primero, un crecimiento nada desdeñable dado el contexto socioeconómico marcado todavía ... por un alta inflación y tensiones geopolíticas, aunque lo hace a un ritmo algo más moderado. Y es que entre enero y marzo el PIB ascendió un 0,6%.

Publicidad

Estos son los datos que arrojan las estimaciones del avance de las Cuentas Económicas Trimestrales realizadas por el Eustat. Habrá que esperar al 24 de septiembre para conocer los detalles y también el desglose por territorios.

Con todo, si se compara con un año antes, la economía vasca mantiene un crecimiento robusto, ya que avanza un 1,8%. En este caso, crece una décima más de lo que lo hizo en el primer trimestre.

La información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este avance del Instituto Vasco de Estadística apunta a que el crecimiento interanual observado este segundo trimestre del año en la economía de la Comunidad Autónoma de Euskadi se apoya principalmente en la evolución del sector de servicios, que es el que está impulsando en gran medida la recuperación económica, en un año en el que se espera que se consolide sobre todo en el segundo semestre.

Este crecimiento interanual se sitúa, además, por encima de las últimas previsiones del Gobierno Vasco, realizadas en abril y que mantiene por ahora. En concreto, el Ejecutivo de Imanol Pradales estimaba que la economía vasca crecería un 1,7% en este segundo trimestre. Un avance que se acelerará hasta el 2% en el tercer trimestre y que llegará al 2,2% en el cuarto, con lo que cerraría el año con un crecimiento en su conjunto del 2,1%.

Publicidad

El empleo aguanta

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido en el segundo trimestre de 2024 un 0,6% respecto al trimestre previo. En relación al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento estimado es de un 1,8%. En este aspecto, también se está comportando mejor de lo previsto, ya que las estimaciones eran de un aumento del 1,7% interanual.

El mercado de trabajo se está comportando mejor que el PIB en los últimos meses e incluso en el último año, ya que está marcando récord de afiliación, con cuatro registros históricos consecutivos desde marzo a junio. Aunque todo apunta a que ha tocado techo este año y que en julio perderá algo de fuelle, en parte, por el cierre de los colegios y academias, que hacen que la afiliación en el sector de educación y colectividades baje.

Publicidad

Valoración del Gobierno Vasco

Por su parte, el Gobierno Vasco ha valorado de forma «muy positiva» para la economía vasca el crecimiento, y ha destacado que «confirma el escenario macroeconómico» previsto para el presupuesto de 2025.

En una nota, el Departamento de Economía, Empleo y Trabajo ha señalado que estos datos están muy cerca de la previsión de la Dirección de Economía y Planificación, que situaba el incremento intertrimestral en el 0,4% y el interanual en el 1,9%. La cercanía entre las cifras previstas y las ahora publicadas «refuerza el escenario macroeconómico publicado en las Directrices Económicas para el presupuesto de 2025, que sitúa en el 1,9% el crecimiento del PIB para este año y en el 2,1% el del próximo», ha remarcado el Departamento.

Publicidad

Desde la Consejería ha apuntado como dato a tener en cuenta que el crecimiento de la zona del euro se sitúa, en el inicio de este año, en el entorno del 0,4% en tasa interanual, por lo que «el resultado de la economía vasca puede considerarse muy positivo».

Además, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha destacado que el informe del Eustat indica que el crecimiento de la cconomía vasca se apoya principalmente en la evolución de los servicios. Este comentario, ha afirmado, «también es compatible con la previsión de Economía, que adelantaba una tasa del 2,3% para los servicios y cifras modestas para la industria, que sigue mostrando cierta debilidad por la falta de tono del entorno económico».

Publicidad

Asimismo, ha añadido que «la estrecha relación con Alemania, país que registra tasas de descenso de su PIB, explica en parte el modesto resultado de la industria vasca», que se conocerá en detalle en septiembre.

Como conclusión, la Consejería ha señalado que los datos publicados hoy están «muy cerca de la previsión de la Dirección de Economía y refuerzan el escenario macroeconómico dibujado para el presente año y el próximo, que apuesta por un crecimiento de la economía vasca del entorno del 2,0% para los dos años, una tasa que está ligeramente por encima del crecimiento potencial de la economía vasca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad