El empleo creado en Gipuzkoa hasta junio supera el 63% del previsto para todo el año

El Estado, por primera vez desde septiembre de 2008, supera la barrera de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social El territorio lidera Euskadi con 4.406 puestos nuevos en el primer semestre y un descenso del paro del 7,7%

Alexis Algaba

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 4 de julio 2018, 08:10

La previsión de las empresas de Gipuzkoa es que a lo largo de este año se creen 7.000 puestos de trabajo netos en el territorio. Así lo reflejaba en su última encuesta de coyuntura la patronal Adegi, que no escondía el optimismo en el que parecen encontrarse las firmas guipuzcoanas. Pues bien, cuando apenas se ha completado la primera mitad del ejercicio, el ritmo de creación de empleo marcha en línea o por encima de esas expectativas. Así lo reflejaban ayer las estadísticas sobre desempleo y afiliación a la Seguridad Social publicadas por el Ministerio de Empleo. Hasta junio, el sistema ha ganado en Gipuzkoa 4.406 afiliados netos, es decir, que en un semestre se han creado el 63% de los puestos previstos para todo el curso.

Publicidad

Un escenario muy positivo que deja en 319.215 la cifra de ocupados a cierre de junio en el territorio, un número cercano a la barrera de los 320.000, nivel desconocido para Gipuzkoa desde finales de 2008, aunque todo hace indicar que si el ritmo se mantiene se podría superar esa marca en estos meses de verano. Parece cerca esa posibilidad si se repiten meses como el de junio, donde el inicio de la campaña de verano ha ayudado a que se sumen 1.157 nuevos afiliados al sistema en Gipuzkoa, 39 trabajadores por jornada. Durante el mismo mes, Bizkaia perdió 10 ocupados y Álava sumó 527, por lo de cada diez nuevos trabajadores que ingresaron en el sistema en Euskadi durante junio, siete fueron guipuzcoanos.

Las cifras

  • 272.390 personas figuran en Lanbide como demandantes de empleo en Euskadi y solo 120 485 son desempleados registrados.

  • 43.653 parados vascos cobran algún tipo de prestación por desempleo, lo que apenas representa el 36% de todo el colectivo sin empleo.

En la primera mitad de año, Gipuzkoa ha sumado más afiliados que Bizkaia (3.033) y Álava (2.356), de forma que el repunte de la actividad de las compañías y del sector servicios ha sido más pronunciado en el territorio que en sus vecinos. En total, Euskadi ha añadido 9.796 nuevos empleados al sistema hasta junio, dejando la marca actual en los 953.783 afiliados. Ese incremento en casi 10.000 ocupados representa el 55% de la proyección realizada por la consejería de Hacienda y Finanzas, que hace pocas semanas revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía vasca y de creación de empleo y situó la nueva estimación en los 17.800 puestos netos creados este 2018.

Hasta junio el País Vasco ha sumado 9.796 nuevos empleados, el 55% de los previstos por el Ejecutivo

EN EUSKADI

Gipuzkoa es el único territorio con una tasa de contratos indefinidos que supera el 10%

SIN FECHA DE CADUCIDAD

Pero si por algo va a pasar a la historia este mes de junio en lo que a afiliación a la Seguridad Social se refiere, es por la circunstancia de que por primera vez desde septiembre de 2008 el sistema ha rebasado la barrera de los 19 millones de cotizantes en el conjunto del Estado. Los nuevos 91.322 ocupados que se sumaron en junio han posibilitado este hito. De los 19 millones de ocupados, el 46% son ya mujeres, otro récord histórico. La Seguridad Social tiene ahora 573.884 cotizantes más que hace un año.

Más contratos de calidad

En lo que a la bajada del paro se refiere, Gipuzkoa también destaca sobre el resto de territorios en esta primera mitad de 2018. En seis meses, el número de desempleados guipuzcoanos ha pasado de los 33.972, a los 31.361 que figuraban el 30 de junio. Concretamente, 2.611 desempleados menos en las listas de Lanbide, lo que representa una bajada del 7,7%. Muy por delante de las reducciones porcentuales de Bizkaia (-4,8%) y de Álava (-4,6%), e incluso mejorando el descenso del conjunto estatal (-7,3%).

Publicidad

En Euskadi, desde comienzos de año la cifra de desempleados ha descendido en 7.062 personas, hasta dejar la marca en los 120.485 parados. La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, destacó que en los últimos cinco años «el paro ha descendido en 53.528 personas en Euskadi», aunque manifestó que Lanbide continúa «trabajando para dar oportunidades a las personas paradas más cronificadas».

La consejera también quiso poner en valor el aumento de los contratos indefinidos en un 22% hasta junio. El mayor aumento se ha registrado en Gipuzkoa (27,7%) que es el único territorio donde los contratos sin fecha de caducidad en este inicio de curso -16.451 de 144.097- representan más del 10% del total (11,42% concretamente).

Publicidad

Los sindicatos reiteraron su mensaje en contra de la precariedad de los nuevos puestos. CC OO de Euskadi destacó el aumento de los demandantes de empleo ocupados en la comunidad, que ya representan el 48,2% de los solicitantes de empleo. ELA y UGT de Euskadi alertaron de que apenas uno de cada tres parados en la CAV cobra una prestación por desempleo, y LAB instó al nuevo Gobierno del PSOE a «revertir el proceso de reformas laborales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad