Una persona desahuciada en Donostia abandona su vivienda. LUSA

Los desahucios caen un 14% en Gipuzkoa en el último año pese a la escalada del euríbor

Se produjeron 37 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda el año pasado frente a las 43 del ejercicio anterior; en Euskadi el descenso fue mayor, del 25%

Martes, 7 de marzo 2023, 01:00

La escalada tan abrupta que ha tenido el euríbor, una tendencia que se inició a mediados del año pasado, no ha tenido todavía su ... reflejo en el impago de hipotecas por parte de los vascos, no al menos hasta el punto de que se haya traducido en más ejecuciones; es decir, pérdidas de vivienda. Todo lo contrario, el año pasado los desahucios en domicilios de propiedad se redujeron en el País Vasco un 24,68% en relación al mismo mes del año anterior. En Gipuzkoa también se produjo un descenso el año pasado de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, aunque algo menor, ya que bajó un 14%.

Publicidad

En concreto, en Euskadi se produjeron 180 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda frente a las 239 de un año antes, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que es la más baja desde 2020, cuando se produjeron 117. De esas 180 ejecuciones hipotecarias la inmensa mayoría correspondieron a vivienda usada, con 174, mientras que tan solo seis fueron de vivienda nueva. Por tipo de titular de la vivienda, también fue muy mayoritaria la de las personas físicas (177) y muy residual la de personas jurídicas.

Además de las 180 ejecuciones sobre viviendas, se produjeron otras 93 sobre fincas urbanas y 13 sobre rústicas, lo que elevó el total del año pasado a 286 en Euskadi. En Gipuzkoa fueron 37 los hipotecados que perdieron su vivienda por problemas de impago frente a los 43 de un año antes. A estas se suman 19 propietarios de otras fincas urbanas y 2 de fincas rústicas, lo que eleva el total a 58, cinco menos que en 2021. En el caso de nuestro territorio esas 37 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda suponen también la cifra más baja desde 2020.

Se trata, en cualquier caso, de descensos superiores a los del conjunto del Estado, donde se registraron 14.148 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas, lo que implica un 5% menos que un año antes y se sitúa en mínimos de 2014, cuando se inició la serie histórica. En el cuarto trimestre, con el mayor repunte del indicador, las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual disminuyeron un 7,9% en tasa interanual, encadenando tres trimestres a la baja.

Publicidad

Estos datos no hacen sino poner en evidencia que pese a que la subida del euríbor está presionando las economías de los hipotecados, todavía no dejan de pagarlas. Y es que antes de llegar a esa situación límite quien tiene una hipoteca trata de renegociar las condiciones con los bancos o se ampara en el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para dar facilidades a las familias más vulnerables. Aunque habrá que esperar unos meses porque podría haber un decalaje, como advierten las entidades financieras.

La cifra de concursos baja un 26% en el inicio de año en el País Vasco

La cifra de concursos de acreedores ha descendido en el País Vasco en los dos primeros meses del año un 26%, al registrarse 34 frente a los 46 de un año antes. De ellos, 9 fueron en Gipuzkoa, 20 en Bizkaia y 5 en Araba. Supone un descenso más pronunciado que el registrado en el conjunto del Estado, donde la bajada ha sido del 9,72% al sumar 1.019 procesos concursales, según el estudio Informa D&B hecho público ayer. El mismo también detalla que la cifra de disoluciones de empresas se ha elevado en Euskadi en este primer bimestre hasta las 419, un 2,44% más, pero por debajo del incremento del Estado (8%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad