El declive de un sector que llegó a contar con 100 barcos
Los barcos vascos y gallegos empleaban a 2.500 tripulantes en su época dorada, en la década de los sesenta del siglo pasado
V. A.
San Sebastián
Lunes, 23 de agosto 2021, 20:33
El sector bacaladero en Gipuzkoa conoció su época dorada a mediados del siglo pasado. En el primer tercio, en concreto en 1926, nació la compañía ... Pysbe (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España) e inauguró el capitalismo industrial en las pesquerías del bacalao en España (...). El éxito de Pysbe y de las empresas que siguieron su estela impulsaron un desarrollo acelerado del puerto de Pasaia, situándolo como referente a nivel europeo.
Publicidad
A finales de los años sesenta se vivió el máximo esplendor. La dársena pasaitarra llegó a acoger a más de un centenar de bacaladeros que empleaban a unos 2.500 tripulantes y faenaban en Terranova. El 'boom' bacaladero trajo prosperidad a toda la bahía de Pasaia. El fin de cada marea aportaba dinero en abundancia que se trasladaba a los comercios y los bares. El barrio de Trintxerpe era conocido entonces como la 'Ciudad del dólar'.
Pero la implantación en 1977 de los límites de las 200 millas de aguas territoriales y las moratorias para la captura de bacalao como consecuencia de la sobrepesca, precipitaron una crisis de la que Pasaia nunca ha acabado de recuperarse. Los más de cien bacaladeros que fondeaban en el puerto –en 1981 todavía eran 79 barcos– han quedado reducidos a los dos actuales, cuya actividad se ve ahora amenazada por Noruega, su reducto de pesca después de que Canadá les cerrara los caladeros tradicionales de Terranova. Otros dos buques gallegos, de las empresas Ancora y Valiela, completan la exigua flota española.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión