Descarga de bonito en el puerto de Getaria Morquecho

La costera de bonito del norte cierra una campaña «positiva», pero «mejorable»

Por segundo año consecutivo, la campaña se ha cerrado antes de lo habitual

EFe

Martes, 27 de agosto 2019, 14:54

La costera del bonito del Cantábrico ha finalizado este lunes con una valoración «positiva», tanto por «la buena salud del stock», como por el precio, que «se ha mantenido», aunque su explotación es «mejorable», según la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa.

Publicidad

Así lo ha hecho saber, la secretaria general de dicha federación, Miren Garmendia, quien se ha mostrado satisfecha con las capturas vascas de esta especie, «muy valorada en el mercado», pero ha señalado que «hay que mejorar la gestión de esta pesquería, sin duda alguna».

La cuota actual de pesca de bonito tiene el tope en un total de 16.620 toneladas que no se encuentran diferenciadas por flotas, por ello, Garmendia califica este tipo de captura como «olímpica» pues, según ha comentado, «todos van a pescar lo que pueden cuanto antes».

Si esto cambiara, «cada uno gestionaría el cupo de la mejor manera posible» y «se le podría sacar mayor rendimiento en el mercado», ya que a día de hoy «la campaña es muy corta» y eso «no es bueno ni para el pescador ni para el mercado».

La costera del bonito del norte se ha vuelto a cerrar un año más antes de lo habitual -la pasada campaña finalizó el día 22 de agosto-, algo que el partido ecologista vasco Equo Berdeak ha achacado, en un comunicado enviado este martes, «al aumento del número de embarcaciones participantes».

Publicidad

Garmendia ha explicado que la pesquería del atún blanco se gestiona a través del TAC (Total Admisible de Capturas), «una regla de explotación provisional» impuesta por la Comisión Europea que, en su opinión, «es mejorable».

Por ello, la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa está trabajando con científicos para buscar alternativas a estas restricciones, ya que creen que «esta pesquería puede soportar de una manera sostenible y a largo plazo unas capturas mayores».

Publicidad

Hasta que se inicie la campaña del año que viene, los pesqueros podrán seguir capturando atún patudo del stock atlántico hasta cubrir el cupo de 8.941,3 toneladas establecido en el Boletín Oficial del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad