El consumo de gas y electricidad subió en España el primer día con las restricciones

La mayor temperatura durante la jornada respecto al martes y el seguimiento desigual de las medidas estaría detrás del incremento

DV Y AGENCIAS

Viernes, 12 de agosto 2022, 06:50

El consumo de gas y electricidad subió en España el miércoles –primer día de aplicación de las restricciones en los termostatos y la iluminación en edificios públicos y escaparates– respecto a la víspera, según revelan los datos de Redeia (anterior Red Eléctrica de España), la compañía gestora del sistema eléctrico. En las horas punta, la demanda fue superior a la del martes. Así, a las 10.00 horas, empresas, instituciones y hogares consumieron 32.207 gigavatios hora (Gwh) frente a los 31.628 del martes. A las 14.00 horas, el consumo fue de 36.214 Gwh frente a los 35.153 de la víspera, y a las 22.00 horas, momento en que debían apagarse edificios públicos y escaparates, la demanda se situó en 34.162 Gwh por los 33.300 Gwh de la jornada anterior a la misma hora.

Publicidad

Esa mayor demanda de electricidad provocó que también subiera el consumo de gas, que se utiliza para generar en torno al 25% de la electricidad del país. Este aumento estaría vinculado a la subida de las temperaturas que se registró el miércoles respecto al martes, lo que supondría un mayor esfuerzo para los sistemas de climatización para mantener la misma temperatura, apuntan fuentes del sector energético, que también se refieren a un «seguimiento desigual» de las medidas.

Comparado con el miércoles anterior, el consumo de energía eléctrica bajó un 5,3%, y si la medición se hace respecto al miércoles de la segunda semana de agosto del año pasado, anteayer se consumió un 2,1% más de electricidad que el mismo día de 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad