La confianza empresarial arranca el año al alza en medio una gran incertidumbre

La facturación mejora un 1,7% sobre el dato del último trimestre del pasado año, con las ventas del sector servicios como las más activas

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 24 de mayo 2023, 20:07

La Encuesta de Coyuntura de Adegi, conformada con las respuestas recibidas de las empresas a distintas cuestiones, ofrece dos datos. Una 'foto fija' de la ... situación del tejido productivo en el primer cuatrimestre del año y una perspectiva de lo que pueda atisbarse en el horizonte más inmediato. A la hora de analizar la situación actual, marcada por una gran incertidumbre, la patronal incidió en que la confianza demostrada por las empresas del territorio ha arrancado el año «al alza». Así, el 86,5% de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación.

Publicidad

«La confianza se recupera levemente, medio punto más que en enero», apunta el trabajo que, no obstante, refleja un ligero descenso de esa misma confianza cuando la pregunta se realiza sobre los meses venideros, tal y como se aprecia en la gráfica adjunta.

Al tratar la facturación (las ventas) de las empresas, el documento explica que la media de las empresas aumenta un «modesto 1,7% respecto al trimestre anterior». «Crece en todos los sectores, aunque es el sector servicios el que muestra un mayor avance gracias a los servicios a empresas», añade el documento.

El número de empresas que señalan aumentos de sus ventas retrocede hasta el 41,5%, mientras que aumenta hasta el 27% el número de las que señalan disminución. El alza es del 1,6% en la industria, algo mayor en la metálica que en la no metálica. Y para el sector de la construcción, el aumento se sitúa en el 1,3%, mientras que alcanza el 2,4% en el sector servicios. «Este resultado positivo del sector servicios, se debe en gran medida a los servicios a empresas», puntualiza Adegi, que señala que comercio y hostelería muestran una moderada corrección bajista. El estudio revela que la cartera de pedidos actual crece a un ritmo del 2,7% interanual «gracias a la industria y el sector servicios, mientras se estanca en la construcción». La utilización de la capacidad productiva está en la actualidad en el 84%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad