La compraventa de viviendas cae un 13,3% en junio en Gipuzkoa
El mercado inmobiliario sigue frenado en el territorio, con peores datos que en Euskadi y España, y no nota la ligera bajada del euríbor ni de los tipos del interés
El mercado inmobiliario sigue muy frío y sin notar todavía los efectos de la rebaja de tipos de interés de junio (del 4,5% al ... 4,25%) ni la tendencia descendente del euríbor. En junio, la caida de la compraventa de viviendas en Gipuzkoa se mantuvo con un descenso del 13,3%, mayor que el 9,6% de Euskadi y el 6,1% de España. Se pasaron de las 636 operaciones de junio de 2023 a las 551 de junio de este año. Ya en mayo se había producido un descenso importante del 26% también de la tasa interanual, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy.
Publicidad
La compraventa de vivienda usada, la de mayor volumen de operaciones, cayó en junio respecto a doce meses antes un 3,9%, mientras que la vivienda nueva presenta un desplome significativo del 58%, al pasar de 110 operaciones en junio de 2023 a tan solo 46 en el sexto mes de este curso, según la citada Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad.
Estos datos se suman a los de la recaída de la demanda de hipotecas en Gipuzkoa, uno de los territorios con la vivienda más cara. En mayo, último dato del INE, la firma de hipotecas para vivienda cayó un fuerte 30%, de las tasas más altas de todo el Estado, al pasar de 591 hace doce meses a las 414 registradas en el quinto mes de este 2024.
Datos de Euskadi
Por su parte, la compraventa de viviendas en el País Vasco ha descendido un 9,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, frente a una bajada del 6,12% a nivel estatal, hasta un total de 1.682 operaciones, según el INE. Si se compara con el mes anterior, mayo, la compraventa de viviendas también retrocede en Euskadi, con una caída del 7,2% en tasa mensual. En Gipuzkoa, la caída de mayo fue del 26% de 627 operaciones a 462.
Publicidad
En el conjunto de España, la vivienda también suma dos meses consecutivos de caídas. Registró el pasado mes de junio un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 50.099 operaciones. Con el descenso de junio, la compraventa de viviendas sigue registrando por segundo mes consecutivo tasas negativas, después del desplome que experimentó en mayo, del 21,5%.
El descenso interanual de la compraventa de viviendas en junio se ha debido, principalmente, a la caída de las operaciones sobre viviendas usadas, que disminuyeron un 7,8% interanual, hasta las 39.890 operaciones. No obstante, las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 0,9%, hasta las 10.209.
Publicidad
Habrá que ver si en próximos meses comienza a notarse una mejora al calor de las bajadas de tipos del BCE, que serán muy ligeras en cualquier caso, y si el euríbor sigue moderándose y abaratando las hipotecas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión