¿Hasta cuándo puedo cambiar las pesetas por euros?
A partir del 30 de junio ya no será posible cambiar de pesetas a euros en el Banco de España
ÓSCAR SÁNCHEZ
Miércoles, 16 de junio 2021, 14:00
Hace casi 20 años el euro sustituyó a la peseta, pero son muchos los españoles que aún conservan monedas y billetes de la antigua divisa. Según los cálculos del Banco de España, hoy en día hay aproximadamente 1.500 millones de euros repartidos en los hogares españoles en forma de pesetas, que, si no se canjean antes del 30 de junio de este año, perderán todo su valor y ya no podrán ser cambiadas por la moneda actual. La fecha límite estaba prevista para que fuera el fin de año de 2020, pero el gobierno decidió retrasar la fecha 6 meses debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
Publicidad
El Banco de España estipuló los criterios que debián cumplir los billetes y las monedas de pesetas para poder ser cambiadas cuando estas dejaron de estar en circulación en 2002.
Para los billetes hay que tener en cuenta la fecha de emisión. Por norma general, todos los emitidos a partir de 1939 y hasta 1992 son canjeables en la sede del organismo en Madrid y en cualquiera de sus sucursales sin límite cuantitativo. Sin embargo, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán pasar por manos de expertos y ser analizados.
Hoy en día hay aproximadamente 1.500 millones de euros repartidos en los hogares españoles en forma de pesetas
En cuanto a las monedas, solo serán admitidas las que estaban en circulación a partir del 1 de enero de 2002, fecha en la que se introdujo el euro, y hasta el 31 de marzo del mismo año. Si se tienen grandes volúmenes de monedas, hay que llevarlas empaquetadas al cambio. El número de piezas por bolsa o caja varía en función de la moneda. 1.000 piezas para las de 500, 200 y 100; 2.000 para las de 50 y 25 pesetas; 4.000 para los duros y 10.000 si son de 1 peseta.También se cambiarán las monedas equivalentes a 2.000 pesetas que estaban en circulación a partir de la misma fecha, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.
Cómo se canjean
Para poder realizar el cambio de divisa debes ir en persona al Banco de España en Madrid o acudir a una de las 15 sucursales que tienen repartidas por todo el país. En el caso del País Vasco, la sucursal más a mano es la que se encuentra en Bilbao en la Gran Vía de D. Diego López de Haro. Es necesario acudir con cita previa, la cual se puede solicitar mediante la aplicación o llamando al servicio de atención al público. Es necesario presentarse con el Documento Nacional de Identidad en regla si la cantidad a canjear es igual o superior a 1.000 euros.
Son muchas las personas que piensan que guardando los billetes o monedas por un periodo de tiempo largo aumentarán en valor. Sin embargo, Jesús Vico Belmonte, presidente de la Asociación Española de Numismática Profesional (AENP), advirtió de que las monedas y billetes que se pusieron en circulación a partir de 1976, es decir, en las que aparece Juan Carlos I, son las que tienen la mayoría de la gente y por lo tanto, no valen nada. Solo las piezas con circunstancias especiales o de las que se hayan acuñado pocas cantidades podrán poseer algún valor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión