La caída de la libra penaliza con 23 millones a Iberdrola en la venta parcial de Scottish

El precio pactado en octubre por la eléctrica vasca y la británica Drax se ha mantenido en 702 millones de libras, pero al cambio la cifra queda en 777,6 millones de euros

Carmen Larrakoetxea

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 3 de enero 2019, 08:04

Poco antes de las campanadas de Nochevieja, Iberdrola consumó la venta formal de su filial Scottish Power Generation (SPG), que concentra las centrales de generación ... eléctrica convencionales (principalmente de ciclo combinado a gas) al grupo británico Drax Group por un importe de 702 millones de libras esterlinas. El precio de la operación se ha mantenido inalterable respecto de la cantidad fijada en octubre, pero no así el tipo de cambio de la moneda británica, ya que desde hace meses la libra viene cayendo por los vaivenes del 'Brexit'. Así, mientras que en octubre se hablaba de un cambio a euros de 801 millones, al cierre de la operación la cifra se coloca en 777,6 millones de euros.

Publicidad

A pesar de esta diferencia de 23,4 millones por el tipo de cambio, desde Iberdrola precisan que la operación se ha desarrollado íntegramente en libras, a través de la matriz escocesa Scottish Power, por lo que contablemente la operación se mantiene en dicha moneda.

No obstante, y como sucede tradicionalmente en este tipo de operaciones, el precio final de la transacción no está completamente cerrado, ya que está sujeto a dos condicionantes relacionados el cierre final del balance de Scottish Power Generation (SPG) a diciembre de 2018; y también por la incertidumbre existente en el marco regulatorio británicos en materia de 'pagos de capacidad', en base a una sentencia del Tribunal de la UE. A raíz de todo esto, si SPG obtiene en 2019 un beneficio bruto superior a los 165 millones de libras, Drax deberá abonar 26 millones adicionales a Iberdrola; mientras que a la contra se fija una compensación de hasta 26 millones para Drax si el nivel de beneficios de SPG se queda por debajo de 155 millones de libras.

Prevé una compensación recíproca de 26 millones en base a beneficios futuros y regulación

COBERTURAS Y AJUSTES

La venta de Scottish Power Generation (SPG) se inscribe dentro de la estrategia de Iberdrola de centrarse en Reino Unido en las dos actividades que considera prioritarias y estratégicas: la generación de electricidad de fuentes exclusivamente renovables y la distribución a los clientes finales. Asimismo, la operación también viene influenciada por el Plan Estratégico 2018-2022 del grupo eléctrico, que preside Ignacio Galán, en el que está previsto una rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros.

Publicidad

Las centrales convencionales vendidas tienen capacidad para generar 2.566 megavatios a la hora. Anteriormente Iberdrola ya había clausurado varias centrales de carbón en Reino Unido, donde estima que la generación eólica marina será el auténtico corazón de su negocio en las próximas décadas, al menos en la vertiente de la producción eléctrica.

En la actualidad Iberdrola cuenta con una capacidad de generación eólica de 2.700 megavatios en Reino Unido y tiene proyectos para incrementar esa potencia en otros 3.000 megavatios adicionales, lo que reforzará su posición como una de las principales compañías eléctricas del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad