El navegador no soporta este reproductor de Video.

Atlas de la riqueza

La renta media en el barrio más rico de Gipuzkoa es de 87.036 euros y de 25.702 en el más pobre

La desigualdad de ingresos entre Miramon, en Donostia, y el entorno de Pío XII, en Irun, se ha aminorado en seis mil euros en cuatro años

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Domingo, 10 de diciembre 2023, 06:24

Gipuzkoa aparece en todos los estudios como uno de los territorios con mayor renta y menor desigualdad, tanto en España como en Europa, según estudios ... como el del índice Gini (uno de los indicadores de referencia). Pero una mirada al Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2021, muestra que también en nuestro territorio existen diferencias. Concretamente de 61.334 euros entre el distrito más rico, el barrio donostiarra de Miramon, y el de menores ingresos, el entorno de Pío XII en Irun.

Publicidad

Dos mundos opuestos en apenas 18 kilómetros. los que separan las modernas casas unifamiliares con jardín y piscina de la calle de las Flores, donde cada año entran de media por hogar 87.036 euros netos, y calles como José Eguino, López Becerra o Serapio Mujika, donde viven en su mayoría personas mayores o inmigrantes, y en la que los ingresos se sitúan en 25.702 euros, según el INE.

En todo caso, las diferencias se han reducido en 6.000 euros (un 9%) respecto a hace cuatro años, cuando Bera Bera, también en Donostia, era la zona más pudiente, con 89.015 euros y la misma Pío XII la que menos, con 22.270 euros, 67.000 de distancia.

Analizando este atlas de la riqueza, que computa la renta mediana por hogar, pero que no tiene en cuenta solo ese dato, sino que lo divide por cada miembro de esa familia de forma ponderada (en función de si son adultos, menores o dependientes), se observan muchas curiosidades. Por ejemplo, casos mixtos en los que en zonas geográficas próximas conviven, casi pegados, tanto lugares con altas rentas con otros con tasas bajas. Es un fenómeno que sucede, por poner un ejemplo, en el barrio donostiarra de Gros, en función calles de este barrio, uno de los más poblados de la capital.

Publicidad

  1. Alto Deba

    El barrio arrasatearra de Meatzerreka, el que más renta ha perdido

Si ampliamos el mapa del territorio, podemos observar que la renta media de los hogares guipuzcoanos creció un 4% en siete de cada diez secciones censales entre 2019 y 2021, un periodo que abarca la pandemia y el inicio de la ola inflacionista. La radiografía elaborada por el Instituto Nacional de Estadística recoge un total de 545 distritos o zonas en el territorio, y 374 arrojan una variación positiva en sus ingresos, aunque tan solo en 75 de ellos (es decir el 13,7%) este aumento de renta ha quedado por encima del IPC calculado durante ese periodo, que se situó en el 6%. En la otra cara de la moneda nos topamos con hasta 299 distritos (el 79%) donde el crecimiento fue inferior al mordisco de la inflación detectado entre el año precovid y el 2021. Conviene aclarar que, en algunos casos, los límites de estas secciones contienen una manzana y en otros, municipios enteros.

Si aterrizamos estos porcentajes a números enteros, podemos observar que el crecimiento medio de las rentas del hogar de esas 374 secciones de Gipuzkoa asciende a los 1.639 euros, donde Urretxu (en concreto la zona que rodea a la calle Labeaga) registra el mayor aumento, del 34,1%, al haber pasado su renta media por hogar de los 33.536 euros en 2019 a los 44.978 en 2021.

Publicidad

Aunque la mayoría de las secciones censales se apuntan números en verde durante el citado periodo, el Atlas del INE también reconoce 171 barrios o zonas que han visto disminuir sus ingresos durante estos dos años, con una pérdida media de 1.538 euros. Los vecinos del barrio de Meatzerreka y sus alrededores, situado en Arrasate, son los que más renta por hogar han perdido. Un 17,5%, lo que se traduce en más de 8.000 euros al pasar de un renta media por hogar de 46.876 euros en 2019 a los 38.633 euros de 2021.

  1. De Miraconcha a Altza

    Grandes diferencias entre los barrios del oeste y el este de San Sebastián

No hace falta salir de Donostia para comprobar que también existen unas diferencias abismales entre unos barrios y otros. En el primer puesto de la lista se encuentra Miramon, al que le siguen otras seis zonas, como Miraconcha, El Antiguo,Ibaeta, Ondarreta y la falda del Igeldo, además de otros puntos de Aiete como el citado Bera Bera, donde se sitúan las rentas más altas de la capital guipuzcoana, que están por encima de los 70.000 euros anuales. Si callejeamos por la capital guipuzcoana, podemos observar cómo, por ejemplo, en el Paseo de Concha habitan entre el 11 y el 15% de los más ricos, y en Igeldo el 4%. Llama poderosamente la atención que la Parte Vieja reúna hasta el 25% de los vecinos más pobres del territorio.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En la cola de ese listado, se sitúan los barrios del este de la capital, los más cercanos a Pasaia y Errenteria. La zona más humilde está en Altza, en la zona de Arrizar Auzunea, donde los hogares perciben unos ingresos medios de 25.889 euros. Concretamente, es este barrio de Donostia donde se concentra el mayor volumen de rentas inferiores a los 30.000 euros, aunque también se detectan otras zonas, aunque de manera más localizada, en Intxaurrondo (Los Luises); en Bidebieta (Paseo Serapio Mujika); o en Egia (Calle Virgen del Carmen). Pasai Antxo es otra zona tradicionalmente pintada en rojo en estas estadísticas. Lo mismo ocurre en algunas zonas de Errenteria, como las más altas, ubicadas en los barrios de Galtzaraborda o Beraun. Entre los municipios situados en el este de Gipuzkoa la única zona azul, de rentas altas, que figura, es la de la localidad costera de Hondarribia, con 44.947 euros, y un distrito ubicado entre Errenteria y Oiartzun.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
  1. Gipuzkoa interior

    Arama, el municipio con más renta media por hogar con 54.792 euros

Iglesia de Arama, la localidad con más renta de Gipuzkoa. MARÍN

Mirando por municipios, en Arama están entre el 46 y el 50% de los ciudadanos más pudientes del territorio, mientras que en otro pequeño pueblo, Gaztelu, residen entre el 6 y el 15% que tienen menos recursos económicos. Y pese a la fuerza de San Sebastián, los ingresos medios por hogar de los donostiarras caen al décimo puesto por detrás de algunas localidades del Goierri y Tolosaldea, donde sus vecinos son en conjunto los que más poder adquisitivo manejan del territorio. Arama es la localidad que lidera la lista. Las familias de este pequeño municipio, situado junto a Ordizia y de poco más de doscientos habitantes, ingresan de media al año 54.792 euros. Le sigue otra localidad goierritarra, Gabiria, situada entre Legazpi y Ormaiztegi, con unos ingresos que se sitúan en los 53.359 euros, y Abaltzisketa (50.087 euros). Son los únicos municipios de Gipuzkoa cuya renta media logra superar los 50.000 euros al año. En el caso de la goierritarra Gabiria residen muchos vecinos que trabajan en industrias potentes de la comarca como pueden ser Irizar o la CAF.

Publicidad

  1. Despoblada

    Beizama, la localidad con menor renta media con 29.842 euros

Los últimos puestos de este listado los ocupan Pasaia, con 32.112 euros por hogar de media; la citada Gaztelu, donde el promedio de las familias perciben 30.810 euros anuales, y por último Beizama (29.842 euros). Esta última es una localidad de la comarca de Tolosaldea de apenas 170 habitantes, caracterizada por su aislada situación geográfica, lo que ha dado pie a un paulatino despoblamiento y una población de una actividad exclusivamente agroganadera. En el otro extremo, en Alto Deba, cuna de industrias como el Grupo Mondragon, Aretxabaleta (52.357 euros) despunta frente a los municipios vecinos.

  1. Conjunto de España

    Andalucía sigue acaparando las tasas más bajas, con Málaga a la cabeza

El informe del INE no ofrece sorpresas respecto a la tradicional división norte-sur del conjunto de España. Euskadi ocupa las primeras posiciones junto a Madrid, y Barcelona, mientras Andalucía presenta las tasas de renta por hogar más bajas seguida de la Comunidad Valenciana (56) y Murcia (24). El distrito conocido como Málaga Norte es el que presenta la tasa más baja.

Noticia Patrocinada

El nuevo SMI y las alzas salariales por el IPC podrían mejorar la renta

El director del Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y política social (SIIS), Joseba Zalakain, sostiene que estas diferencias entre barrios se deben en muchos casos al cambio demográfico. «Con el paso de los años, una zona o una calle de SanSebastián oGipuzkoa puede haber perdido población joven y ganar en cambio en ciudadanos extranjeros. Aquí también nos encontramos con una población cada vez más envejecida, lo que puede mermar la renta media por hogar de algunos barrios». De cara al siguiente atlas del INE, que ya recogerá los datos de un 2022 en el que la inflación apretó como nunca, Zalakain prevé una subida de los ingresos de los hogares por la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el alza salarial de muchos convenios por el IPC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad