Bizkaia enfría la cercanía del acuerdo para la Ley de Aportaciones sugerido por Azpiazu
Su diputado general reclama una «constancia objetiva» de que su territorio deba aportar más y descarta hacerlo de momento
El anuncio realizado la pasada semana por el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, de la proximidad de llegar a un acuerdo ... para la reforma de la Ley de Aportaciones recibió ayer un jarro de agua fría desde Bizkaia. Azpiazu, en la rueda de prensa posterior al Consejo Vasco de Finanzas (CVF), señaló que tienen «avanzado en el seno del gobierno» el borrador de la nueva ley, posibilidad que puso sin embargo ayer en solfa el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
Publicidad
La máxima autoridad del territorio vecino aseguró que si hay «una constancia objetiva» de que el territorio tiene que hacer más «aporte a los gastos comunes» de la Comunidad Autónoma Vasca lo hará, pero «mientras tanto, no». Rementeria compareció en la Comisión Institucional de Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia para informar precisamente sobre el Consejo de Finanzas del pasado día 12, tras el que el consejero de Hacienda anunció ese posible acuerdo.
La Ley de Aportaciones regula el reparto de ingresos en Euskadi. La actual norma lleva prorrogada desde 2012. Mientras tanto, las tres diputaciones forales buscan consensuar con el Gobierno de Vitoria y con Eudel, la asociación de municipios, esta nueva reforma, que debe regular qué esfuerzo hace cada nivel institucional para sostener el presupuesto del Ejecutivo de Vitoria.
En su comparecencia ayer, Rementeria se refirió a la Ley de Aportaciones y a la mención que hizo el consejero Azpiazu tras el CVF a la reforma de la Ley de Aportaciones y en la que señaló que tienen «avanzado en el seno del gobierno» el borrador de la nueva ley. «Lógicamente, antes tendrá que haber un acuerdo y un visto bueno en el sentido de dilucidar aquellos problemas que puedan surgir respecto al reparto», precisó el diputado general de Bizkaia.
Publicidad
Rementeria manifestó que «nosotros siempre decimos que, si objetivamente hay datos suficientes de que Bizkaia tiene que hacer más aporte a los gastos comunes de la comunidad autónoma, los haremos, pero porque hay una constancia objetiva de que eso tiene que ser así, mientras tanto, no. Mientras tanto será así», precisó.
El diputado general del territorio vecino también hizo alusión al Fondo General de Ajuste y al Fondo Extraordinario. «Durante los años en los que ha estado en prórroga la Ley de Aportaciones ha funcionado y un ejemplo de ello es que durante todos estos años los desajustes se han ido cubriendo con el Fondo General de Ajuste y uno con el Fondo extraordinario». Por lo tanto, indicó que «no hay tanto problema en cuanto a hacer un reparto equitativo» porque «esta ley funciona». Por último, no descartó que este año haya un borrador de reforma sobre esta ley y espera que se «logre un consenso» y se pueda remitir al Parlamento.
Publicidad
Rementeria, quien reivindicó la buena salud de la economía vizcaína, exhibió que su territorio recauda casi el 60% de todos los impuestos de la Comunidad autónoma. En la ley de Aportaciones sin embargo se le atribuye un porcentaje de participación del 50,39%, frente a Gipuzkoa, a la que se exige el 33,34%, y a Álava, con el 16,27%.
Desde el departamento de Hacienda de Gipuzkoa, que lidera por Jokin Perona, no quisieron o entrar a valorar las palabras de Rementeria, pero aseguraron que trabajan en la nueva ley. «Es una cuestión compleja que requiere de discreción y trabajo de cocina. Daremos a conocer cualquier tipo de modificación cuando lleguemos a algún tipo de entendimiento concreto», zanjaron.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión