Ver fotos

Descarga de Antxoa en Getaria. Lobo Altuna

Llegan a Getaria las primeras descargas de anchoa grande

La flota vasca de bajura espera que el precio mejore tras la jornada de ayer, marcada por ejemplares pequeños y una cotización «floja»

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 21 de abril 2020, 12:55

Las primeras anchoas de tamaño grande ya están en los puertos guipuzcoanos. En Getaria han descargado este mediodía varias cajas con ejemplares de mayor volumen después de una primera jornada, la de ayer, marcada por descargas anecdóticas, anchoas de tamaño pequeño y precios «flojos», lejos del objetivo de una costera que se efectúa tras un mes de parón debido al coronavirus, que ha paralizado el mercado.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, la anchoa de este martes se ha pescado en aguas francesas, concretamente en Arcachon, donde el tamaño es más acorde a lo que persiguen los arrantzales: 40 a 42 granos (piezas en el kilo). El primer barco ha descargado 6.000 kilos de un tamaño más grande que el de ayer y en lonja se ha abonado a 2,65 euros el kilo. Se espera que a lo largo de este martes lleguen otra decena de embarcaciones.

Los ejemplares de este martes en Getaria se han pagado a 2,65 euros el kilo

Evitar caída de precios

En lo que respecta a la jornada de ayer, Miren Garmendia, secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, ha explicado que los pesqueros vascos faenaron el lunes hacia el oeste, en aguas de Bizkaia y Cantabria, sin llegar a completar los cupos que los propios pescadores se habían autoimpuesto para evitar la caída de los precios.

Según ha acordado la comisión constituida por los representantes de las cofradías del Cantábrico, inicialmente estos topes, que pueden variar en función de la evolución de la costera, quedaron establecidos en 6.600 kilos diarios por día para las embarcaciones grandes y 4.400 para las pequeñas.

La flota vasca se ha dirigido hoy a aguas francesas, donde hay anchoa de tamaño más grande

Garmendia ha indicado que los principales desembarcos se llevaron a cabo en Santoña (Cantabria), Ondarroa, Bermeo, Getaria y Pasaia, aunque con precios «flojos» que no estuvieron «muy bien», porque «bajaron a última hora». De hecho, en Santoña y en Ondarroa se llegó a pagar a 0,38-0,40 euros de media, una cotización muy lejana a la del año pasado, que rondó los 1,80 euros en las lonjas vascas.

Publicidad

La excepción fue un barco que arribó a Getaria, que descargó los primeros 2.500 kilos de anchoa en Gipuzkoa, pero de un tamaño pequeño, de 50 a 60 granos (piezas en el kilo), bien para la venta al fresco pero no para la conserva. Su precio fue de 1,50 euros, pero no es una cifra representativa ni extrapolable porque era un único barco y no hubo competencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad