El cuartel general de Orona Ideo, en Hernani lusa

Aitor Azkarate toma el relevo de Xabier Mutuberria en la dirección general de Orona

La cooperativa de Hernani batió el año pasado a la pandemia del Covid, al mejorar su ebitda y la dimensión de su pl antilla

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Sábado, 19 de junio 2021, 07:43

Aitor Azkarate Bazterrica, quien hasta hoy ocupaba la dirección del departamento de Competitividad de Orona, será quien releve en la dirección general ... de la cooperativa de Hernani al histórico gerente de la misma, Xabier Mutuberria, quien ha llevado con éxito las riendas de la compañía durante los últimos 26 años.

Publicidad

Así lo pudo confirmar DV ayer de fuentes solventes, tras celebrarse –de forma telemática por las obligaciones impuestas por la pandemia– la asamblea general de Orona, que sirvió también para aprobar las cuentas de 2020; ejercicio en el que la firma venció al zarpazo de la crisis y logró mantener el tipo e, incluso, mejorar su ebitda y su plantilla.

El relevo, anunciado por el presidente del consejo de Orona (Oier Lizarazu) casi al final de las cuatro horas por las que se prolongó la reunión a los más de 1.700 socios que seguían la retransmisión por internet, fue aprobado la víspera por el consejo rector de la división de elevación de la Corporación Mondragon. Y es que, de forma directa, quien ocupa la dirección general de la cooperativa de Hernani pasa también a dirigir la citada división.

La renovación en la cúpula de Orona será, de algún modo, gradual. O, al menos, no traumática. De hecho, existirá cierta 'convivencia' en las más altas responsabilidades de la cooperativa entre Azkarate y Mutuberria durante los próximos meses.

Publicidad

Los planes, según las mismas fuentes, pasan por que el nuevo director general (vitoriano de nacimiento y que ha desarrollado toda su carrera profesional en Orona) se complete allá por el mes de octubre o noviembre. Antes de esa fecha, en julio, la designación debe recibir también una suerte de aquiescencia más bien formal por parte de la Corporación.

Año retador

En la asamblea, los socios aprobaron las cuentas de 2020, un ejercicio que el propio Mutuberria calificó de «retador» y en el que Orona cumplió con creces. Y es que la firma se apuntó una facturación de 799 millones de euros, lo que supone casi 'empatar' con los 801,1 logrados en 2019, antes de que el Covid entrara en nuestras vidas. Del mismo modo, alcanzó un ebitda (un resultado operativo bruto) de 138 millones de euros, un millón más que un año antes.

Publicidad

En cuanto a las inversiones, explicaron ayer los responsables de la cooperativa, la cifra de 2020 fue algo inferior a la de 2019; en concreto, de 16,3 millones frente a 19,3. Uno de los aspectos más destacables es que Orona pudo elevar su plantilla global en el año de la pandemia, al pasar de 5.420 personas a 5.471 «a pesar de la crisis», resaltó la empresa.

Esfuerzo de muchos

Xavier Mutuberría explicó a los socios que «los resultados que presentamos son muy positivos, pues hemos logrado mantener contratación y la cifra de negocio en un ejercicio tan excepcional como el de 2020, marcado por la crisis del Covid-19 y la desaceleración económica mundial«. »Ha sido un logro, gracias al esfuerzo y compromiso de todo el colectivo«, agradeció el ejecutivo.

Publicidad

Además, añadió, «en Orona hemos sabido adaptarnos y responder a las nuevas necesidades de clientes y usuarios finales, y eso se ha visto reflejado en nuevos contratos e iniciativas sociales que nos han permitido desarrollar nuestra experiencia cooperativa de forma plena«.

En la asamblea se puso también en valor el hecho de que, a pesar de las dificultades por el Covid, no se dejaron de atender y mantener las 250.000 instalaciones que la firma tiene en el todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad