Loli García se perfila como candidata a suceder a Unai Sordo en CC OO de Euskadi
Forma parte del póker de aspirantes, compuesto por tres mujeres y un hombre, entre los que se busca uno que concite el máximo consenso
PILAR ARANGUREN
Martes, 9 de mayo 2017, 07:37
Loli García, la actual secretaria de Formación y Empleo de CC OO de Euskadi, se perfila como la condidata mejor posicionada para relevar en la secretaría general a Unai Sordo, que dejará el cargo en junio para liderar el sindicato en España.
Publicidad
-
afiliados tiene CC OO-Euskadi. El 40% son mujeres, un 3% más que hace cuatro años.
-
delegados acudirán al XI Congreso, de ellos 181 son hombres y 119 mujeres.
Desde que el responsable de la central fue elegido candidato de consenso por el sindicato en el conjunto del Estado para sustituir a Ignacio Fernández Toxo, en Euskadi también se abrió el melón de la sucesión de una forma imprevista, ya que nadie atisbaba a corto plazo un cambio en la dirección de la central. Así, a partir del 12 de marzo se inició en el País Vasco un proceso similar al que se llevó a cabo en Madrid para encontrar un candidato que concite el máximo consenso.
Un proceso que ha llevado a cabo de forma directa y discreta el propio Unai Sordo, que durante este tiempo se ha ido reuniendo con las diferentes federaciones y estructuras de la central. Ayer, el todavía secretario general de CC OO de Euskadi compareció para dar a conocer el proceso congresual, que tendrá lugar el 1 y 2 de junio en Vitoria.
Sordo estuvo acompañado por el secretario de Organización, Sabino Santaolalla, y la responsable de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente. Aunque en un primer momento ésta dijo que se apartaba de la carrera por liderar el sindicato en Euskadi al entender que la central requería de savia nueva, en el proceso interno que ha llevado el sindicato su nombre ha sido elegido entre los posibles candidatos. Junto a ella está, además de Loli Garcia, la responsable de la Federación de Industria, Garbiñe Espejo, así como el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente, Alfonso Ríos.
Aunque había expectación por conocer al que será el candidato de consenso, Unai Sordo indicó que no se hará público hasta la próxima semana. De hecho, se prevé que se conozca a partir del lunes, cuando el sindicato celebrará un Consejo Confederal, máximo órgano entre congresos. Todo apunta a que será una mujer la que tome las riendas del sindicato. Una cuestión que iría además en consonancia con el peso que están ganando las féminas entre su afiliación, que ya suponen el 40% del total tras aumentar un 3% desde el anterior congreso, hace cuatro años. Un aspecto éste que recalcó el secretario general.
Publicidad
De la terna de mujeres, Loli García es la que está teniendo en los últimos meses una mayor proyección pública y está ganando peso con su intervención en acuerdos de la Mesa de Diálogo Social y también en el Acuerdo Interprofesional firmado el pasado enero.
Ofensiva sindical
En cualquier caso, Unai Sordo dejó claro que podrá presentar candidatura todo aquel que cuente con el aval de, al menos, el 10% de los 300 delegados -119 mujeres y 181 hombres- que participarán en el XI Congreso. El cónclave se celebrará con el lema 'Aurrerantz' (Hacia adelante) y el planteamiento de que el sindicato tiene que pasar a la ofensiva en materia reivindicativa y de acción social después de años de «deterioro salarial y de condiciones de trabajo».
Publicidad
En este sentido, Sordo destacó que la central tiene que adecuar la estructura a los colectivos que están en precario «para que entiendan la utilidad del sindicato», al tiempo que añadió que la lucha contra la precariedad laboral será el objetivo prioritario. También lo serán el destino de los recursos para desarrollar una «mejor y más cualificada acción sindical de los representantes de CC OO en los centros de trabajo», la adecuación y flexibilización de las estructuras del sindicato a los cambios de organización en las empresas y el mantenimiento del pulso como sindicato socio-político».
La central afronta el congreso con las cuentas «saneadas y auditadas». El 80% de los ingresos proviene de las cuotas de sus afiliados y el 5% de la prestación de servicios. Sordo destacó que la central está recuperando la afiliación perdida -cuenta con 46.121- y también los delegados -3.205-, hasta el punto de situarse ya a la par de LAB, con escasos delegados de diferencia, dependiendo de la semana o mes.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión