La conflictividad laboral se dispara en Gipuzkoa con la recuperación económica
En los dos primeros meses del año las huelgas se han multiplicado por siete, mientras que los trabajadores afectados y las jornadas perdidas se cuentan por cientos y miles
PILAR ARANGUREN
Martes, 4 de abril 2017, 07:04
Tras tocar suelo a comienzos del año pasado, la conflictividad laboral empieza a remontar al calor de la recuperación económica y además lo hace con fuerza en este inicio de año, especialmente en Gipuzkoa, según los últimos datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) publicados ayer y que corresponden a los dos primeros meses del ejercicio.
Publicidad
La crisis metió el miedo en el cuerpo a los trabajadores hasta tal punto que el recurso a la huelga quedó arrinconado a la espera de mejores tiempos. Ahora que la recuperación económica empieza a llegar a casi todos los sectores, las plantillas están tratando de mejorar sus condiciones o al menos de no seguir retrocediendo, lo que está generando más confictos laborales y de mayor duración.
En los dos primeros meses del año el número de huelgas ha crecido en Euskadi un 16,7% en relación al mismo periodo del año anterior al registrarse 28 conflictos. Pero el número de participantes ha aumentado en mayor medida, un 752%, ya que los trabajadores afectados han alcanzado los 1.405, y las jornadas perdidas un 853%, al contabilizarse un total de 7.643 días.
Pero si miramos por territorios, en Álava se registra un descenso de la conflictividad, mientras que crece en Bizkaia -participantes y jornadas, no así las huelgas- y se dispara en Gipuzkoa. En nuestro territorio se han registrado en los dos primeros meses 14 huelgas frente a las 2 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 600%; es decir, que se han multiplicado por siete. Pero el número de participantes ha crecido en mayor medida, un 8.857%. Y es que el año pasado tan solo participaron 7 trabajadores en los dos conflictos antes mencionados, lo que arroja ese porcentaje tan llamativo. En lo que respecta a las jornadas perdidas ocurre más de lo mismo, ya que en este inicio de año han alcanzado las 4.671 frente a las 33 de hace un año, con lo que porcentualmente supone un aumento del 14.054%.
Según ha podido saber DV, la conflictividad laboral ha crecido en Gipuzkoa en el ámbito de empresa, que es donde se han producido las catorce huelgas, mientras que no ha habido ninguna en los sectores. Este es un reflejo de que la poca negociación colectiva que se está activando en el territorio se está circunscribiendo, fundamentalmente, a las empresas, ya que en los sectores está costando mucho cerrar nuevos convenios e incluso constituir las mesas, como está sucediendo en los convenios del comercio. En Bizkaia, sin embargo, dos de las huelgas se produjeron en la negociación sectorial.
Publicidad
En lo que respecta a las empresas, la huelga de Jaso, una de las pocas que ha transcendido a los medios, se prolongó durante 57 días y concluyó el 3 de marzo con un acuerdo entre la dirección y los trabajadores.
Esa mayor conflictividad laboral se ha traducido también en el caso guipuzcoano en un aumento de los conflictos colectivos presentados al Preco. En concreto, han sido 25 hasta febrero, lo que supone un aumento del 13,6%. Pero las personas afectadas se han disparado un 1.098%, al alcanzar las 18.834.
Publicidad
Todo ello en un contexto en el que la negociación colectiva avanza muy lenta en Euskadi. En febrero tan solo se firmó un convenio sectorial, el de Distribuidores de Butano de Bizkaia, y 19 de empresa, con un total de 2.724 trabajadores cubiertos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión