El fin de las mentiras piadosas
«¿Seguirá habiendo pensiones dentro de unos años?¿Se podrá vivir bien si tenemos trabajo?», son algunas de las preguntas que se hace el economista Santiago Niño-Becerra en su último libro
José V. Merino
Viernes, 7 de octubre 2016, 10:50
Publicidad
«¿Seguirá habiendo pensiones dentro de unos años?» «¿Se podrá vivir bien si tenemos trabajo?» Preguntas en apariencia simples que requieren respuestas muy complejas. Son para Santiago Niño-Becerra, un economista al que la crisis ha popularizado y que acaba de publicar un nuevo libro: 'Mails. Lo que ustedes me cuentan (y mis respuestas) acerca de lo que más les preocupa'.
El economista catalán (Barcelona, 1951), catedrático en la Universidad Ramón Llull, se plantea en el trabajo, su quinta obra, arrojar luz en un momento en el que vivimos, como dice la contraportada del libro, «tiempos de incertidumbre y de mentiras piadosas» en los que «muchos queremos que se nos diga la verdad».
Niño-Becerra reproduce un centenar de mensajes que ha recibido entre 2013 y 2016 y las respuestas que dio. Curiosamente, muchas de ellas son válidas pese al tiempo transcurrido. Vamos, que han envejecido estupendamente. Y hay unas cuantas sobre las pensiones, prueba de la zozobra que suscita el problema; y sobre la clase media, profundamente golpeada por la crisis. La última tiene un título premonitorio 'Futuro incierto', una especie de resumen de un trabajo en el que el autor se esfuerza por mostrar empatía con sus interlocutores.
El economista, que se hizo popular por vaticinar la crisis, ve bastante negro el futuro. Y no deja de reflexionar sobre ello en todas las entrevistas en las que se le pregunta por ello. Cree que «iremos a peor» y aprecia una «desigualdad creciente y sin posibilidades de mejora para las rentas más bajas». En fin, tiempos oscuros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión