El lehendakari ha asistido a un acto para hacer balance del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno Vasco y Petronor

El lehendakari admite que el crecimiento de la economía «aún no llega al día a día de la ciudadanía»

Urkullu considera que las instituciones deben «garantizar las condiciones de confianza y estabilidad" que favorezcan la inversión»

efe

Miércoles, 18 de mayo 2016, 15:42

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este miércoles que el crecimiento de la economía "aún no llega al día a día de la ciudadanía" y ha considerado que las instituciones deben "garantizar las condiciones de confianza y estabilidad" que favorezcan la inversión y el crecimiento.

Publicidad

Urkullu ha asistido a un acto para hacer balance del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno Vasco y Petronor en septiembre de 2015 para fomentar la colaboración con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y crear una plataforma de proveedores, entre otros ámbitos.

En su intervención, Urkullu ha destacado el esfuerzo de las empresas vascas del sector del petróleo, que no pasa por su mejor momento, porque "están resistiendo y manteniendo la actividad" y "siguen invirtiendo" y comprometidas con la consolidación del empleo.

Ha destacado que "la economía crece, pero aún no llega al día a día de la ciudadanía" y ha asegurado que a las instituciones públicas les corresponde "garantizar las condiciones de confianza y estabilidad que favorezcan la inversión, el crecimiento y el empleo de calidad".

"Esta es nuestra ocupación permanente en Euskadi, garantizar esas condiciones de confianza y estabilidad", ha destacado el lehendakari.

Urkullu ha afirmado que la industria vasca "se encuentra en crecimiento" y que corresponde a las instituciones "apuntalar y alentar este crecimiento" para lograr una industria "más especializada y con mayor valor añadido" que consolide el empleo y genere "nuevas oportunidades".

Publicidad

Ha señalado que el Gobierno Vasco y el conjunto de las instituciones vascas tienen como objetivo "ganar competitividad a través de una política industrial efectiva", y ha destacado la necesidad de "renovar" la industria para "generar empleo y garantizar nuestra calidad de vida".

Innovación e inversión

"Necesitamos esas empresas que innoven, que inviertan, que sean tractoras del tejido productivo de su entorno, empresas que crezcan y generen empleo y esta, como demuestra Petronor, es la mejor inversión en bienestar y calidad de vida para la ciudadanía", ha señalado.

Publicidad

Además, ha considerado que en las sociedades occidentales la "sostenibilidad" del estado de bienestar "es un reto de primera magnitud" y ha destacado que "la realidad demográfica, la demanda de necesidades se unen a una capacidad fiscal limitada" para las administraciones públicas.

Sin embargo, ha afirmado que la "prioridad" del Gobierno Vasco es "garantizar el bienestar, sostener las políticas públicas y poder ofrecerlas con un alto nivel de calidad al conjunto de la ciudadanía".

Publicidad

En el acto se han entregado los galardones a los tres proyectos seleccionados dentro del programa de innovación abierta Inspire dirigido al sistema científico y tecnológico vasco al que se han presentado 31 ideas procedentes de 14 agentes tecnológicos.

Petronor había planteado en esta primera convocatoria del programa dos retos, uno para mejorar el sistema de contención del polvo de coque que la planta emite en situaciones puntuales, y otro para prevenir y minimizar la afección de olores al entorno de la planta.

Publicidad

Finalmente, se han elegido dos proyectos para la contención del polvo de coque, presentados por Gaiker, en colaboración con la empresa Bikar, e Ikerlan, y uno para detectar olores mediante diodos electroluminiscentes presentado por el Centro de Física de Materiales de la UPV/EHU.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha destacado que la innovación y la eficiencia son la "columna vertebral" de la refinería, que tiene "el desafío y el compromiso firme de ser un actor responsable mediante el uso de la mejor tecnología disponible".

Noticia Patrocinada

López Atxurra ha considerado que "competitividad industrial y sostenibilidad medioambiental no son conceptos antagónicos" y ha afirmado que la innovación es "una herramienta" para que Petronor gane "el futuro" y sea "una industria responsable medioambiental y socialmente".

Además, ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada, con el sistema de ciencia y tecnología e innovación y con el sistema de formación para "abordar el futuro con optimismo".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad