Las empresas del Cluster Aeronáutico y Espacio del País Vasco facturaron 1.935 millones de euros durante el año pasado
La cifra supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior
julio arrieta
Viernes, 13 de mayo 2016, 12:19
Publicidad
Hegan, la Asociación cluster de Aeronáutica y Espacio de País Vasco, ha presentado en Bilbao su balance anual correspondiente al año pasado. Los resultados pueden describirse como positivos, y así lo ha hecho José Juez, director gerente de Hegan, que ha dado a conocer los resultados acompañado por Juan José López Gandásegui, presidente de la entidad y de Aernnova. La facturación de las compañías que conforman Hegan aumentó en un 10,3% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.935 millones de euros, «en el conjunto de sus 141 centros productivos distribuidos por todo el mundo», tal y como ha detallado Juez. Por subsectores, Aeroestructuras generó una facturación de 1.029 millones, Motores 763 millones, Sistemas y equipos 97 millones y Espacio 46 millones.
En cuanto a las exportaciones, superaron «por tercer año consecutivo» los 1.000 millones, hasta alcanzar la cifra de 1.226, el 65% de la facturación total. La mayor parte tiene como destino Europa, sobre todo Alemania, que se ha convertido en el principal destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 300 millones de euros.
El único dato negativo es un ligero retroceso en el empleo, del 0,8%, unos 200 puestos de trabajo, al que los responsables de Hegan restan importancia y consideran coyuntural. «Estos pequeños cambios se deben a cuestiones como el cierre de algún proyecto concreto. Creemos que el empleo estable se va a mantener y es posible que crezca», ha comentado Gandásegui. Las empresas que conforman Hegan emplean a 12.437 personas.
Los buenos resultados del sector se explican por el contínuo crecimiento del tráfico aéreo. «Boeing y Airbus tienen cartera de pedidos par los siguientes 8 o 10 años», ha detallado el presidente de Aernnova, que considera que el futuro del sector está asegurado para los próximos años.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión