Gipuzkoa se deshace del 'efecto Semana Santa' y crea 1.033 empleos más en abril
La cifra de parados descendió en 256 personas, la menor bajada de Euskadi, y deja 41.510 desempleados en el territorio
alexis algaba
Miércoles, 4 de mayo 2016, 09:51
La creación del empleo mantuvo su ritmo sin 'efecto Semana Santa' en abril en Gipuzkoa. Así, aunque este ejercicio la semana festiva por excelencia de la primavera se haya adelantado a finales de marzo -y con ella el impulso al sector servicios- la incipiente recuperación económica ha provocado que lejos de destruirse los puestos creados durante la campaña, abril haya servido para profundizar en la creación de puestos de trabajo y continuar con la bajada del desempleo en el territorio. De esta forma, las empresas de Gipuzkoa han incorporado a 1.033 nuevos trabajadores durante el mes de abril, según los datos mensuales del SEPE y el Ministerio de Empleo, alcanzando la cifra de los 302.635 afiliados de media durante el pasado mes (la mejor marca desde diciembre de 2011). El paro, por su parte, se redujo en 256 personas, una cifra importante teniendo en cuenta que no existe apenas alicientes añadidos que la mejora productiva y económica. La cifra total de desempleados en Gipuzkoa se quedó en los 41.510 personas.
Publicidad
La caída del número de desempleados que presenta Gipuzkoa, ha sido la menor -porcentualmente hablando- de todo Euskadi. Con una reducción del 0,61%, el territorio se sitúa por detrás de Bizkaia (-0,97%) y Álava (-1,09%). En total, la cifra de parados en el País Vasco se ha reducido en 1.375 personas, hasta los 152.561 desempleados. Sin embargo, la bajada del paro se ha notado más a nivel estatal que en Euskadi, duplicando el descenso porcentual. El mercado laboral español ha registrado uno de los abriles más positivos de la última década. Así, ha reducido su número de parados en 83.599 personas (-2,04%), rondando ya la psicológica barrera de los 4 millones de parados (4.011.171 desempleados).
La afiliación se dispara
Pero si en el descenso del paro en abril, Gipuzkoa se colocó a la cola de Euskadi, en cuanto a la creación de puestos de trabajo, el crecimiento registrado en nuestro territorio fue el mayor de toda la comunidad. Con 1.033 afiliados más, la Seguridad Social en Gipuzkoa incrementó su fuerza laboral en un 0,34%, una mejora ligeramente superior a la de Bizkaia (0,28%) y Álava (0,31%). Euskadi sumó 2.764 afiliados más, con un incremento del 0,31%, seis décimas menos que el registrado a nivel estatal (+0,91%).
Ausencia de indefinidos
En cuanto a la contratación, sigue la preocupante tendencia que se registra desde el inicio de la recuperación económica. Así, en abril solo el 8,77% de los contratos formalizados en Gipuzkoa fueron indefinidos. En total, de los 20.545 acuerdos laborales alcanzados en el territorio, apenas 1.803 no tenían fecha de caducidad. La nota positiva, es que en comparación al mismo mes del pasado año, la cifra de contratos indefinidos ha crecido en un 30,37%.
El Gobierno Vasco ha valorado la "tímida" caída del desempleo en Euskadi en abril, que ve compensada con el comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que los sindicatos vascos han incidido en la precariedad del empleo que se genera.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión