El Gobierno Vasco admite que están «muy alejadas» las posturas con Arcelor

La consejera Tapia afirma que la situación es «tensa, preocupante y muy complicada» para las plantas de Zumarraga y Sesto, pero que seguirá «trabajando»

europa press

Jueves, 14 de abril 2016, 15:54

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este jueves que las posturas están "muy alejadas" con la empresa Arcelor Mittal, y ha añadido que la situación es "tensa, preocupante y muy complicada" para las plantas de Zumarraga y Sesto, pero seguirán "trabajando".

Publicidad

Tapia ha realizado estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas sobre la situación de Arcelor, ITP y Eroski, tras participar en el Parque Tecnológico de Zamudio en un acto de inauguración de las instalaciones de CAF Turnkey & Engineering.

En el caso de Arcelor Mittal Zumarraga, ha afirmado que la situación es "tensa" y, "no solo tensa, sino preocupante y muy complicada" tanto en esta planta como en la de Sestao. En este sentido, ha manifestado que, a lo largo de esta semana, han mantenido una reunión con la empresa para analizar ambos casos, que son "diferentes", por lo que tendrán "soluciones diferentes".

Tapia ha añadido que tenían la "encomienda" tanto por parte del comité como de la Diputación de Gipuzkoa y de los ayuntamientos de la zona donde se ubica Arcelor Zumarraga, de entregar un documento a la empresa con su posición y la "forma de ver la situación". La consejera ha asegurado que la empresa se mantiene "en su posición inicial", pero le han pedido que "analice el documento y que se puedan ir acercando posturas". "Nosotros hemos solicitado que ellos lo analicen y ellos solicitan que nosotros entendamos cuál es su postura. Las posturas están muy alejadas", ha agregado.

Por tanto, Tapia ha señalado que van a seguir trabajando porque las posturas "están todavía muy alejadas" y ha destacado que la obligación del Gobierno es "ir trabajando con la empresa". "Y lo vamos a continuar haciendo, tanto para una planta como para la otra", ha añadido.

Publicidad

La consejera, que ha manifestado que mantienen comunicación constante con los comités de empresa, ayuntamientos y diputaciones, ha señalado que las reuniones requieren de "un nivel de discreción importante" y se irá informando "en la medida en que se vayan teniendo avances". "Pero el contacto y la preocupación es permanente", ha indicado Tapia, que ha añadido que hay un "acuerdo unánime" de trabajar "en la misma línea" y presentarse ante la empresa con "una misma postura". Según ha manifestado, eso "ha sido así prácticamente desde el principio" y su voluntad es mantenerla mientras dure este trabajo, que teme que será "largo".

Precisamente, la segunda reunión del periodo de consultas por el cierre parcial de la fábrica de ArcelorMittal de Zumarraga concluyó el miércoles sin que se registrara ningún avance sustancial en las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Incluso el comité de empresa se levantó de la mesa negociadora. Todo apunta a que la dirección insistirá en su su plan para recolocar a los 342 trabajadores de Zumarraga en otras plantas de Euskadi, Navarra y Asturias. En concreto, ofrece reubicar a medio centenar en las factorías vascas y navarras, mientras que 268 se emplearían en Asturias y los 24 restantes saldrían con jubilaciones anticipadas. Por su parte, el comité seguirá defendiendo el mantenimiento de la actividad industrial de Zumarraga y solicitará a la dirección información complementaria a los informes que ya le ha trasladado sobre las cuentas en la que se basan éstos.

Publicidad

Visita a la planta de ITP

Volviendo a la visita de la consejera a la empresa vizcaína ITP, que este miércoles anunció que invertirá 650 millones, Tapia ha afirmado que se venían conociendo "buenas noticias" a lo largo de todo 2015, y ha indicado que, tanto ella como el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, tuvieron ocasión de conocer su plan estratégico de desarrollo de la empresa para los próximos años.

Tapia ha destacado que ITP es una "empresa puntera" que, "todavía comparada con otras grandes empresas que hay en el mundo, tiene una dimensión algo menor", pero está haciendo "un esfuerzo de tecnología, de inversión y de diversificación impresionante, una diversificación en clientes y mercados".

Publicidad

La consejera ha manifestado que la compañía trabaja "codo con codo" con las administraciones y ha destacado que, para el Gobierno vasco, es "un ejemplo de lo que hay que hacer", sobre todo, "en estos momentos y con la capacidad que tiene de traccionar de un sector de proveedores al que hay que ayudar y colaborar".

"Es un ejemplo de empresa que lo está haciendo bien, que no escatima esfuerzos inversores, y, en muchas ocasiones, es impresionante las cantidades que está invirtiendo para estar posicionada con todos aquellos líderes en el mercado. Tiene una trayectoria de futuro garantizada", ha añadido.

Publicidad

Por lo tanto, ha indicado que el anuncio de estas nuevas inversiones es una "estupenda noticia" y ha destacado que mantiene una trayectoria "importante y positiva de forma continua".

Tapia ha manifestado que, "en el otro extremo", estaría Eroski que ha estado "sufriendo durante la crisis" y ha tenido que adoptar medidas "realmente importantes". "Pero lo ha hecho y quiero poner en valor, que, ante una situación de crisis, una empresa que lo estaba pasando muy mal, ha sabido, de alguna forma, ponerse a trabajar, a buscar soluciones a sus problemas", ha agregado. En este sentido, ha indicado que, en la actualidad, después de "todo ese trabajo" y de haber adoptado medidas "no fáciles de adoptar", se encuentra ahora "con un futuro" en el que "ya está viendo que puede volver a ganar dinero al cierre de este año". Tapia ha asegurado que han tenido conocimiento "de primera mano" de la situación que ha ido atravesando Eroski. "Yo pondría en valor el saber adoptar las medidas necesarias ante una situación de crisis para salir y salir reforzado", ha manifestado la consejera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad