Las incertidumbres persisten tras la reunión de Tapia con las acerías
La consejera convocó, entre otros, a los directivos de Gerdau y de ArcelorMittal, pero el encuentro no aclaró el futuro de las plantas ubicadas en Euskadi
FERNANDO SEGURA
Martes, 9 de febrero 2016, 07:00
La delicada situación de la siderurgia vasca requiere actuaciones contundentes contra la 'dumping' del acero chino. Así quedó de manifiesto ayer en la reunión que mantuvo la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con representantes de las empresas y de los sindicatos. A la sede de la Spri acudieron directivos de ArcelorMittal, Gerdau, Olarra, Nervacero y de la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex). También estuvieron presentes miembros de UGT, CC OO y LAB. Ahora bien, tras la reunión las incertidumbres que atenazan al sector siguen intactas, porque el encuentro no sirvió para que los representantes de ArcelorMittal y de Gerdau despejaran las numerosas incógnitas existentes.
Publicidad
La convocatoria se realizó en un contexto de aguas turbulentas. Dos hechos han expandido la inquietud sobre la viabilidad del sector. El más grave se produjo el jueves, cuando se materializó la parada de la planta de ArcelorMittal en Sestao. Esta decisión no se ha trasladado a Olaberria, Zumarraga y Bergara, pero pesa como una losa, máxime cuando el viernes la multinacional dio a conocer en Luxemburgo los resultados de 2015: 7.225 millones de euros de pérdidas.
Lea la información completa en la edición impresa de El Diario Vasco y en Kiosko y Más
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión