Larrañaga, en una imagen de archivo.

Gipuzkoa dejará exentas de tributación las acciones en empresas

El diputado de Hacienda subraya la intención de que esta modificiación sobre el Impuesto de la Riqueza de Bildu llegará antes de finales de año y afectará a este ejercicio

ALEXIS ALGABA

Lunes, 21 de septiembre 2015, 12:51

El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha asegurado esta mañana que su departamento ha ultimado un borrador para reformar el Impuesto de la Riqueza y Grandes Fortunas de Bildu y cuya variación principal será que se quedarán exentas de tributación las participaciones en empresas, "con el objetivo de impulsar proyectos empresariales". De esta forma, el PNV tratará de eliminar uno de los aspectos más controvertidos del impuesto y lo hará "antes de final de año", con el propósito de que la modificación tenga efecto para este mismo ejercicio.

Publicidad

Larrañaga ha anunciado esta modificación durante su primera comisión de Hacienda que se ha celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa. El diputado ha querido dejar claro que se trata de un movimiento "muy medido", y ha explicado que, gracias a esta decisión, Gipuzkoa quedará armonizada con Bizkaia y Araba en este punto. De cara al futuro, Larrañaga ha mostrado su intención de seguir trabajando en esta línea. En este sentido, ha asegurado que las limitaciones temporales no les han permitido realizar una modificación "más amplia" del gravamen. Por ello, esperarán al inicio del próximo año para analizar nuevas modificaciones, como puede ser la recuperación, en casos concretos, del escudo fiscal.

«Fiscalidad para impulsar el desarrollo económico»

Larrañaga ha presentado está mañana algunas líneas generales de su departamento para esta legislatura. El diputado de Hacienda ha reivindicado la competencia fiscal del territorio como herramienta para "mejorar el desarrollo económico, el empleo de calidad y el nivel de bienestar" de los ciudadanos. En estos términos entra, según ha señalado, la modificación del Impuesto de la Riqueza, ya que "es una petición clara por parte de las empresas y supone un obstáculo para las empresas en dificultades o para los que desean iniciar un proyecto". "Es el desarrollo económico y el mantenimiento del tejido empresarial lo que nos va a permitir generar empleo y elevar el nivel de bienestar", ha remarcado.

El diputado de Hacienda se ha marcado también como prioridades el continuar e impulsar la lucha contra el fraude, mejorar la eficiencia de su departamento y tratar de "que la sociedad perciba el departamento de Hacienda y Finanzas de forma más positiva y sin miedo".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad