Enba pide políticas públicas para rejuvenecer el sector agrario guipuzcoano
Enba ha reclamado impulsar el «rejuvenecimiento» del campo guipuzcoano mediante el «relevo generacional» de forma que se afronte el «envejecimiento imperante»
efe
Domingo, 25 de enero 2015, 16:55
El sindicato agropecuario Enba ha reclamado este domingo "políticas públicas más ambiciosas e integrales que las actuales" destinadas a impulsar el "rejuvenecimiento" del campo guipuzcoano mediante el "relevo generacional" de forma que se afronte el "envejecimiento imperante".
Publicidad
Enba ha celebrado en Urnieta su habitual asamblea en la que han participado el alcalde de la localidad, Mikel Pagola, el director general de Agricultura de la Diputación de Gipuzkoa, Koldo Lizarralde, el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, además de socios y representantes del sector agrario.
El presidente del sindicato Iñaki Goenaga ha incidido en que la prioridad para Enba es impulsar el rejuvenecimiento del campo, ha informado Enba en un comunicado.
Goenaga ha señalado que en la sociedad vasca existe una creciente sensibilidad por el producto local que "incluso ha sido interiorizado por los comercios y cadenas de distribución".
Esta actitud, ha agregado, incidirá en la rentabilidad de las explotaciones agrarias "en la medida que sean capaces de responder adecuadamente a las demandas de los consumidores y sean más eficaces" en la faceta productiva, elaboradora y comercial.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para que "cojan las riendas del caserío familiar" y, en el caso de los que son ajenos al campo, que se acerquen a la agricultura y la contemplen como una "actividad de futuro" y una "oportunidad para encauzar su vida".
Publicidad
Goenaga ha aportado datos sobre el comportamiento de los subsectores productivos de Gipuzkoa que reflejan que la producción de la huerta han subido un 3,5 % en 2014 respecto a 2013 aunque los precios se han reducido en un 8,1 %; el txakoli ha registrado un descenso en producción del 55 % y sus precios han subido un 2,8 %.
La fruta ha subido un 15,2 % en producción y los precios en un 3 %; la leche de vasca ha registrado un incremento en producción del 1,8 % y del 2,1 % en precios; la carne de vacuno ha elevado su producción en un 2 % y los precios en un 5,5 %, mientras la carne de ovino ha subido su producción en un 0,3 % y el precio ha bajado en un 1,1 %.
Publicidad
La producción de la carne de porcino ha subido en un 5,3 %, aunque sus precios han bajado en el 3,9 %, mientras el sector forestal ha aumentado su producción en el 22,6 % y los precios han subido un 1,7 %.
Enba ha señalado que en 2014 se ha producido "cierta relajación" de los costes, aunque siguen inmersos en una crisis que "condiciona notablemente su rentabilidad".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión