Manista de Aspe

Peio Etxeberria: «Hasta ahora el respeto mutuo me ha pesado más a mí que a Ezkurdia»

El delantero de Zenotz, quien cumplió 25 años ayer, confiesa que en los primeros partidos contra el de Arbizu «me influía el compañerismo»

Joseba Lezeta

San Sebastián

Martes, 17 de octubre 2023, 02:00

Tras acumular la semana pasada dos partidos en cuatro días, uno el jueves y otro el domingo, Peio Etxeberria dedicó el día de ayer «a ... ejercicios regenerativos» y a celebrar su 25 cumpleaños. Inmerso en el Campeonato del Cuatro y Medio, trata de cuidar todos los detalles. El viernes le espera Joseba Ezkurdia, compañero diario de entrenamientos, «en un frontón donde no he estado nunca», el Deportivo.

Publicidad

– ¿Cómo valora la victoria contra Jaka en el primer choque de la liguilla de cuartos?

– Soy realista. Erik no tuvo su día. No creo que sirva de referencia para el Campeonato. El viernes me espera un partido durísimo contra Ezkurdia.

– Se han enfrentado cinco veces dentro de la jaula, dos dentro del Campeonato y tres en eliminatorias del Torneo San Fermín. Y el de Arbizu ha ganado en todas.

– Al principio me influía el compañerismo. Joseba ha sido siempre mi referente y me infundía respeto. Cada vez lo gestiono mejor. Algún día llegara mi primera victoria. Espero...

– Estuvo cerca la última vez...

– Me adelanté 20-15. Hasta ahora el respeto mutuo entre nosotros me ha restado más a mí que a Joseba. Existe una relación muy estrecha entre ambos y son partidos que me hacen especial ilusión. Pero también tengo claro que no hay amiguísimos cuando saltamos a la cancha.

Publicidad

– Evalúe el juego de Ezkurdia dentro del cuatro y medio.

– Saca muy bien y mete mucho ritmo al juego. La volea le permite pasar de estar dominado a dominar el tanto en un pelotazo.

– Juegan en el Deportivo de Bilbao. ¿Lo conoce?

– No he estado nunca allí. No lo he visto ni en fotos. Me han dicho que es de herramienta. Nos han puesto la elección de material mañana, miércoles, y aprovecharé la visita para probar algo. Tampoco tengo margen para más porque jugué por parejas el domingo en Lekunberri y el partido contra Ezkurdia es el viernes.

Publicidad

– Viene de un verano en segundo plano, sin participación en torneos.

– Una vez que Elordi ganó la txapela manomanista, tuve claro que no había sitio para mí en los torneos de verano. Bajo esa premisa, me centré en mis partidos. Julio fue el mes más flojo con cinco. Disputé diez en agosto y ocho en septiembre. He jugado muchos. No he suspendido ninguno y me tocó cubrir alguna baja. Estoy contento con mi rendimiento. Me he sentido bien físicamente, sin dolores de ningún tipo, y he disfrutado un montón.

– ¿Su ausencia en los torneos le permitió empezar antes la preparación de la jaula?

– No. El calendario de partidos te marca y no he dispuesto de tiempo. En octubre, además del duelo contra Jaka, he disputado tres de complemento por parejas. Tampoco he tenido tiempo para comerme la cabeza. He seguido la misma rutina de años anteriores en cuanto a preparación.

Publicidad

– Se estrenó como titular en el último Campeonato de Parejas.

– Venía de un buen Cuatro y Medio, era mi primera participación y me metí de manera inconsciente la presión de intentar llegar lejos. Anduve con problemas de manos y y fuimos a rachas. Y eso que tenía detrás a todo un Rezusta... No fue mi mejor campeonato y a pesar de ello, estuvimos a un tanto de entrar en la liguilla de semifinales. Perdimos 22-21 contra Laso e Imaz en Amorebieta.

– ¿Su distancia preferida es el cuatro y medio?

– Eso dicen mis resultados. En aficionados, sin embargo, prefería el mano a mano en toda la cancha, modalidad para la que en profesionales me ha faltado pegar cuadro y medio más. También trabajo eso en los entrenamientos con Jokin Etxaniz para alargar el pelotazo.

Publicidad

– Dentro del acotado le distingue el ritmo alto que impone.

– Mi juego siempre ha sido ese. Entro mucho de aire. Ese estilo presenta ventajas e inconvenientes. Tomas riesgos y aumenta la posibilidad de cometer fallos, pero no voy a cambiar a estas alturas.

– ¿Cómo se las arregla para compaginar la dedicación a la pelota con la granja de ganado vacuno que posee?

– Sigo con ella. Me organizó bien y cuento con la ayuda de una persona. La prioridad son los entrenamientos y dedico a la granja parte de mi tiempo libre. También acudo a ferias como la de septiembre en Elizondo. ¿Cuántas cabezas tengo? Por el trabajo que dan, diría que demasiadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad