.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Oihan Etxeberria es seria duda para la final del Interpueblos de mano que su equipo, Oiartzun, disputa ante Azpeitia hoy a partir de las 16.30 horas en el Atano III de Donostia. El prometedor delantero de 17 años se lastimó el hombro izquierdo el jueves mientras jugaba con Aldave frente a Senar y Oliden dentro de los octavos de final del torneo de Idiazabal. Chocó contra la pared izquierda cuando ganaban 13-2. Continuó pese al dolor, su compañero se encargó de los saques y, a pesar de los inconvenitentes, ganaron 22-21.
Terminado el partido, su familia le acompañó a un centro hospitalario, donde le realizaron placas para conocer las consecuencias reales del impacto. No hay fractura pero sí un esguince de hombro, por lo que su concurso en la final dependerá de lo que le permita el dolor. Deciden hoy.
Ha sido una semana cargada de actividad para el delantero oiartzuarra. El martes ya había participado en el Etorkizuneko txapeldunak de Ataun, 48 horas después repetía en Idiazabal y tenía dos días de margen para la cita del Atano III, comprometida en estos momentos.
Oiartzun
Xabat Olaiz Jaioteguna: 2004/11/23. Altuera: 1,79 m. Pisua: 80 kilo. Kokapena: Ordezko seniorra.
Oihan Etxeberria Jaioteguna: 2006/1/27. Altuera: 1,78 m. Kokapena: Aurrelari seniorra.
Unax Landa Jaioteguna: 2005/1/23. Altuera: 1,98 m. Pisusa: 89 killo. Kokapena: Atzelari jubenila.
Oier Zabaleta Jaioteguna: 2005/7/5. Altuera: 1,83 m. Pisua: 71 kilo. Kokapena: Aurrelari jubenila.
Aitor Etxeberria Jaioteguna: 2008/4/23. Altuera: 1,74 m. Pisua: 73 kilo. Kokapena: Atzelari kadetea.
Unax Zelaiaran Jaioteguna: 2008/1/23. Altuera: 1,73 m. Pisua: 68 kilo. Kokapena: Ordezko kadetea.
Oihan Etxeberria es una pieza importante en el engranaje de Oiartzun, defensor del título y en busca de su tercer entorchado en la competición. Todavía juvenil de primera temporada -el año pasado fue uno de los integrantes de la pareja cadete-, ha jugado con los séniors para potenciar el equipo. Asier Retegi, delegado, explica la maniobra: «Nuestra idea era que empezara con los juveniles y subirlo después a mayores. Pero no intervino en la ronda de octavos contra Zaldibia y decidimos dar el paso en cuartos contra Azkoitia». Hay que tener en cuenta que el reglamento del Interpueblos impide a un pelotari bajar de categoría una vez disputado un partido arriba.
Componente de la lista de futuribles de Baiko, ha rendido bien entre pelotaris de mayor experiencia. Participante en tres encuentros, ha ganado uno de ellos y ha competido en los otros dos, detalle importante en una semifinal como la que Oiartzun vivió con Ataun, resuelta por tanteo. También fue clave su aportación en la ida de cuartos contra Azkoitia al sumar junto a Eneko Zalakain una victoria fundamental en el Madalensoro para acudir con margen a la vuelta en el Gurea.
Azpeitia
Jokin Artetxe Jaioteguna: 2008/3/19. Altuera: 1,84 m. Pisua: 78 kilo. Kokapena: Aurrelari kadetea.
Iñigo Sarasua Jaioteguna: 2007/6/7. Altuera: 1,80 m. Pisua: 79 kilo. Kokapena: Atzelari kadetea.
Beñat Labaka Jaioteguna: 2005/3/12. Altuera: 1,83 m. Pisua: 76 kilo. Kokapena: Aurrelari jubenila.
Beñat Ezama Jaioteguna: 2005/5/14. Altuera: 1,85 m. Pisua: 78 kilo. Kokapena: Atzelari jubenila.
Iker Egiguren Jaioteguna: 2003/7/18. Altuera: 1,84 m. Pisua: 76 kilo. Kokapena: Aurrelari seniorra.
Josu Labaka Jaioteguna: 2003/2/10. Altuera: 1,84 m. Pisua: 82 kilo. Kokapena: Atzelari seniorra.
Si finalmente no estuviera disponible, ocuparía su plaza Andoni Ugalde, el exmanista profesional de Aspe de 28 años, titular en la victoria del año pasado.
Al margen de quién sea hoy el delantero sénior de Oiartzun, la final se presenta abierta. Los dos equipos tienen bazas en las que apoyarse. Predecir un 2-1 es lo más lógico. Pronosticar a qué lado caerá la tercera final consecutiva entre estos dos pueblos entraña dificultades.
Azpeitia llega imbatida a la final, con un bagaje de tres 6-0. Han jugado dieciocho partidos y han ganado todos frente a Larraul, Amezketa y Andoain, por este orden. Ahora bien, han avanzado por el lado benévolo del cuadro. El sorteo concentró a buena parte de los mejores conjuntos en la otra rama. Lo apunta Asier Retegi. «Hemos tenido eliminatorias complicadas. Tras empezar con Zaldibia, nos encontramos con dos candidatos a la txapela: Azkoitia en cuartos y Ataun en semifinales. Costó superarles. También estaban por nuestra ala Altzo y Hernani, a la que perjudicó la lesión de Markel Lizeaga».
La lógica y resultados anteriores inclinan la balanza del partido de cadetes, primero del programa, hacia Azpeitia. Jokin Artetxe e Iñigo Sarasua han formado una pareja rocosa. Oiartzun opondrá a Manex Olaiz, un delantero potente, y Aitor Etxeberria, fruto de la cantera del club Oiarpe, donde el profesional Ander Imaz ejerce de monitor.
Las tornas girarán seguramente en el choque de los juveniles. Los dos Beñat azpeitiarras, Labaka y Ezama, vienen de imponerse en los seis choques anteriores. Sin embargo, ninguno les ha cruzado con una pareja de la categoría de la oiartzuarra. Oier Zabaleta-Unax Landa.
Sería la repetición del año pasado. Entonces, los cuatro eran juveniles de primer año. Ganó Oiartzun 22-10. Doce meses después pueden volver a coincidir en la misma combinación.
En las últimas horas, sin embargo, corre el rumor de un posible movimiento estratégico de Oiartzun. Consistiría en subir de categoría a Landa para sustituir a Eneko Zalakain y reforzar las opciones de la pareja sénior. Ello significaría la presencia de Mikel Leonet como zaguero en una pareja juvenil que perdería parte de su potencial pero partiría con opciones de victoria en un choque básico. Preguntado al respecto Retegi, el delegado, responde firme: «Landa es nuestro zaguero juvenil».
Sobre el papel, la final llegará empatada a uno al último partido, el de categoría sénior, de momento pendiente de la evolución de Oihan Etxeberria y de decisiones tácticas. De cualquier manera, su recambio, Andoni Ugalde, posee talla y tablas para mantener el nivel de una pareja en la que Eneko Zalakain se ha hecho con el puesto de zaguero.
El zurdo Iker Egiguren, de 19 años y hermano de Julen -profesional de Aspe-, conoce bien a Josu Labaka, zaguero de 20. Los resultados les están acompañando. Llevan toda la vida en el Ilunpe.
La presencia de estos dos equipos en la final no es casualidad, sino fruto del trabajo de cantera. Oiartzun ha dado dos profesionales en la última década, Ander Imaz y Andoni Ugalde; Azpeitia, tres, los hermanos Alberdi y Egiguren V. Lo mejor es que hay relevo y continuidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Beñat Arnaiz | San Sebastián y Lara Ochoa | San Sebastián
Claudia Turiel e Iñigo Puerta | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.