Última llamada, se buscan finalistas
Altuna III y Laso se vuelven a ver las caras este sábado en el Bizkaia de Bilbao y Ezkurdia y Jaka lo hacen este domingo en el Astelena de Eibar
Los grandes partidos que se han visto en el presente Manomanista tan solo han sido un aperitivo de lo que viene este fin ... de semana y el 29 de mayo. La pelota busca finalistas para la gran final del Navarra Arena y cuatro pretendientes presentan sus credenciales hoy en el Bizkaia de Bilbao y mañana en el Astelena de Eibar. El enorme frontón bilbaíno acoge el mejor partido posible entre las dos principales bazas de Aspe y Baiko para el triunfo final.
Publicidad
Jokin Altuna, defensor de la txapela, se verá las caras ante Unai Laso, archienemigo desde la final del Cuatro y Medio navarro del pasado verano. La catedral abrirá mañana sus puertas para recibir a dos discípulos que tampoco bajan el nivel. Joseba Ezkurdia quiere ganar el Manomanista para conseguir la triple corona, mientras que Jaka ansía repetir triunfo para saborear la gloria tal y como lo hiciera en 2020. Todos los ingredientes están encima de la mesa para que los pelotazales disfruten de un esperado espectáculo. Luz, cámara y acción.
El Bizkaia acoge a partir de las 17.15 (ETB1) el mejor partido posible. El pleno de triunfos de Joseba Ezkurdia –dos por 22-0– hizo que Altuna III pasara como segundo de su grupo, cruzándose así con Laso en una final anticipada entre los dos mejores pelotaris del campeonato. La clase y el arte del remate, contra la pegada y la potencia. Dos estilos antagónicos que se han visto entre sí en ocho ocasiones desde que la rivalidad comenzara en los Sanfermines del año pasado. En lo deportivo, Altuna III parece un peldaño por encima del de Bizkarreta, pero es que además los precedentes respaldan su favoritismo. El de Amezketa se ha impuesto en siete de los ocho duelos, mientras que el navarro solo pudo ganar en el último partido de la liguilla de semifinales que le daba acceso a la final del Parejas. Aquel 22-6, engañoso por lo poco en juego para Jokin, no se repetirá.
El guipuzcoano llega tras pasar por encima de Zabaleta en el Atano III mientras que Laso se ha recuperado en algo más de una semana de una rotura de grado I. Tan solo él sabe cómo está su bíceps, aunque necesitará su pegadora derecha para imponer su ritmo. De momento, la vibrante batalla no ha hecho que el pelotazale pierda la cabeza para acudir al Bizkaia. El frontón no termina de arrancar y la venta de entradas ha ido despacio hasta tal punto que ayer todavía quedaban 1.700 butacas a la venta. El triunfo de Altuna III se paga a 1,60 euros y el de Laso a 2,10 por euro apostado. A disfrutar.
Publicidad
Experiencia contra un ganador
El Astelena de Eibar recibirá mañana a Ezkurdia y Jaka en la segunda semifinal. El de Arbizu parte como favorito; su triunfo se paga a 1,45 mientras que la victoria de Erik Jaka alcanza los 2,55 por cada euro apostado. El peso de la experiencia juega a favor del navarro, que acumula su décima participación consecutiva en el Manomanista. De los cuatro, con veinte, es el jugador con más partidos disputados.
En el cara a cara particular también sale victorioso Ezkurdia. Dos partidos, dos triunfos por 22-15 y 22-14. Si bien ha ganado las cuatro finales que ha jugado en primera –dos de Parejas y dos de Cuatro y Medio–, todavía no sabe lo que es disputar una en la categoría reina. Es ahí donde aparece Jaka. El lizartzarra viene de jugar cuatro encuentros en cuatro semanas y llega más cansado, pero la txapela que luce en su vitrina le hace peligroso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión