Pelota | Manomanista
Joseba Ezkurdia es más incluso sin entrenarEl arbizuarra suma un punto importantísimo anta un errático Jaka que le da más valor después de llegar al encuentro entre algodones
Joseba Ezkurdia saltó a la cancha del Astelena con la duda de si su isquio iba a soportar el ritmo de un partido del ... Manomanista. El arbizuarra se presentó al primer partido de la liguilla realizando solo un entrenamiento, el del pasado jueves, donde se puso a prueba para conocer si estaba superada su rotura muscular. No le hizo falta su mejor versión para superar a un errático Erik Jaka, que está lejísimos de ofrecer el nivel que demostró en 2020 cuando consiguió la txapela más preciada. Desde la pericarditis de 2021 no es el mismo.
Publicidad
En el 1-1 el lizartzarra ya entendió que pese a que Ezkurdia no estaba en las mejores condiciones físicas su tarde no iba a ser un camino de rosas. El primer tanto del arbizuarra fue una obra de arte. Jaka dibujó un gancho precioso y Ezkurdia demasiado hizo con llevarla a buena. El guipuzcoano trató de rematar el tanto con una pelota que se arrimaba a la pared izquierda, pero las piernas de Ezkurdia son las de un privilegiado. El subcampeón del año pasado se sacó de la manga una dos paredes de izquierda al contraataque para que Jaka terminará en la primera fila del Astelena. Su mirada a Aimar Olaizola, a escasos metros, llevaba consigo un mensaje entre líneas. «¿Cómo paro yo esto y qué más tengo que hacer para sumar el tanto?». El de Goizueta no encontró respuesta.
Joseba Ezkurdia
22
-
14
Erik Jaka
-
Tiempo de juego: 49 minutos y 29 segundos.
-
Pelotazos a buena: 242.
-
Tantos de saque: Ezkurdia, 5. Jaka, 1.
-
Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Jaka, 0.
-
Tantos en juego: Ezkurdia, 7. Jaka, 9.
-
Tantos perdidos: Ezkurdia, 4. Jaka, 10.
-
Marcador: 0-1, 1-1, 1-4, 8-4, 8-5, 13-5, 13-7, 15-7, 15-9, 16-9, 16-12, 17-12, 17-14 y 22-14.
-
Tantos de diez o más pelotazos: seis (tres para Ezkurdia y tres para Jaka).
-
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Ezkurdia. 50 a 100 por abajo.
-
Botilleros: Mattin Ezkurdia arropó a su hermano Joseba Ezkurdia y Jon Eskudero animó a Erik Jaka.
-
Incidencias: 311 espectadores en el Astelene de Eibar. Entrada muy pobre. Ni la derrota del Eibar el sábado incitó al aficionado al deporte a sacarse la espinita.
El rictus de Ezkurdia no fue mucho mejor en el 2-4, que también cayó de su lado. Esta vez fue Jaka quien tras un durísimo intercambio de 32 pelotazos se la jugó desde lejos. Harto de mover al navarro de un lado a otro de la cancha pero sin poder rematar, tiró una dejada con efecto al txoko. La chapa hizo un ruido que a Ezkurdia le debió sonar a música celestial. Completamente muerto, el arbizuarra se quedó casi un minuto de cuclillas tratando de recuperar aliento. «Era el 2-4 y de verdad que estaba muerto. Me he dado cuenta de que era imposible mantener ese ritmo durante todo el partido», por suerte, su físico mejoró tras echar a sudar.
Dos extraños clave
Ezkurdia se marchó dos veces en el marcador, 13-5 y 16-9, pero Jaka tiró de amor propio para colocar un peligroso 17-14. «He notado que no podía dar mucho más», apostilló Ezkurdia sobre el tramo final del partido. Se ganó el punto desde el saque, con el que hizo cinco tantos, con los errores de Jaka, que acumuló hasta diez, pero también con dos magníficos restos en un momento decisivo. El 17-12 colorado fue un remate fallido de Jaka, que no llegó a conectar con la pelota cuando tenía todo a placer para hacer el tanto. Exactamente lo mismo en el 18-14. Colocado en el dos y medio y con Ezkurdia vencido, el lizartzarra no pudo rematar una pelota franca. Dos saques-remate sencillos que en vez de caer del lado azul fueron a parar a Ezkurdia. «Me ha hecho dos extraños», lamentó un Jaka que no pudo con un Ezkurdia que solo realizó un entrenamiento.
Publicidad
Fin de semana pobre en las gradas del Gurea, Labrit y Astelena
No ha sido el mejor fin de semana en las gradas de los frontones. Este domingo el Astelena presentó una imagen muy pobre con solo 311 espectadores. Casi mil butacas de La Catedral se quedaron sin utilizar cuando el festival prometía. Dos partidos de la liguilla del Manomanista Promoción y el Ezkurdia ante Jaka no fue suficiente para enganchar al respetable, que decidió aprovechar el sol del territorio. Sorprendió ver un escenario parecido el sábado en el Labrit. La Bombonera, que acostumbra a llenarse día sí y día también, no llegó a la media entrada en el Elezkano II-Elordi. Solo 452 espectadores. En el Gurea de Azkoitia, el viernes, también solo 303 pelotazales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión