Manomanista
«No demos por enterrado a Altuna»Mikel Unanue, Ladis Galarza y Jokin Errasti confían todavía en el amezketarra, si bien el azkoitiarra destaca que «la zurda no le está funcionando como antes»
Joseba Lezeta
San Sebastián
Martes, 23 de abril 2024, 06:43
Jokin Altuna ha visto comprometidos sus objetivos en el presente Manomanista con el inesperado y contundente 7-22 a manos de Unai Laso. Asume la ... derrota, así como la inferioridad en el peloteo, y examina lo sucedido con el fin de encontrar soluciones para lo que resta de liguilla.
Publicidad
La actuación del amezketarra ante Laso en el Bizkaia decepcionó asimismo a exmanistas. Jokin Errasti, Mikel Unanue y Ladis Galarza analizan el rendimiento del principal favorito, del que los tres esperan una reacción. «No demos por enterrado a Altuna», asegura el zurdo de Añorga. «Tiene por delante dos partidos en teoría asequibles».
Jokin Errasti vio al actual campeón del Cuatro y Medio «justo, flojo, sin argumentos, desbordado. Mi impresión coincide con la de todos. Laso jugó muy bien y apenas le dio opciones. Exhibió una superioridad clara. Pero más que la derrota en sí me preocupa que no dominara un solo tanto».
Determinadas voces apuntan al estado del hombro izquierdo, lastimado durante el verano, como origen de las dificultades de Jokin Altuna. «En sus declaraciones no ha dicho nada al respecto, pero esa zurda me crea dudas», señala el exzaguero azkoitiarra. «No le está funcionando como antes. Desplazaba mejor la pelota con la zurda por la pared izquierda. Hacía botar la pelota a la altura del tres y medio o el cuatro. El domingo no pudo. No forzaba al contrario. También le cuesta sacar la pelota a bote con la izquierda. Laso le obligó a jugar de zurda el 95% de las ocasiones y no encontró la manera de sacudirse el dominio. Y no es la primera vez que le ocurre en partidos importantes de las últimas competiciones oficiales».
Publicidad
«Un solo derechazo»
Añade Errasti que «con la derecha pegó un solo pelotazo o dos buenos. Resulta difícil gozar cuando no eres capaz de tomar la iniciativa en el juego. Estuvo a punto de perder 22-2 o 22-3».
De todas maneras, el azkoitiarra se muestra convencido de que «Jokin dará la vuelta a la situación en los dos partidos que le restan en la liguilla ante Zabaleta y Darío. No son cómodos, por supuesto, pero están a su alcance. El del domingo era su primer partido, algo que en ocasiones se acusa. Pienso que irá a más según avanza la competición».
Sin embargo, la amplitud de la derrota puede suponer un lastre para las aspiraciones de Altuna. «Cuidadín con ese marcador. Cualquier empate puede perjudicarle», advierte Jokin Errasti, quien no pierde la fe en el amezketarra. «Altuna es mucho Altuna y hasta el momento siempre ha demostrado capacidad para dar la vuelta a situaciones complicadas. No se pueden sacar conclusiones por un solo partido. Los dos próximos dirán dónde está de verdad y si recupera o no la zurda».
Publicidad
Mikel Unanue, por su parte, pone el énfasis en la actuación de Laso. «Le vi muy bien. Altuna apenas dispuso de ocasiones para tomar el mando. Pasó mucho tiempo en defensa. Ya en un par de peloteos al inicio demostró el de Bizkarreta que hacía más daño a bote. Jokin intentaba apretar, pero no podía. No encontró el momento de coger el saque».
Noticia relacionada
Altuna y Zabaleta serán rivales por parejas en Urrestilla el 21 de junio
«Le vi sobrepasado», insiste el de Añorga. «Pegaba un golpe y el rival replicaba con otro mayor aún. Cuando intentaba parar en el txoko, Unai llegaba bien a la pelota, cogía altura en el frontis y le pasaba por encima. Además, el de Bizkarreta juega con descaro. Iba hacia delante y remataba. Otros quizá no lo hubieran hecho con tanta determinación».
Publicidad
Cauto sobre las opciones del amezketarra a pesar del 22-7, Unanue prefiere no adelantar acontecimientos. «Es mejor esperar y verle de nuevo en acción. No se puede dar por muerto a Altuna por una derrota ante un oponente que ha cuajado una actuación tan completa».
Laso sorprendió a Galarza III
Ladis Galarza se muestra «impactado», sobre todo porque «Laso rindió mejor de lo que yo preveía. Jugó mucho a pelota. Hacía tiempo que no le veía así. Sorprendió a Altuna III. Le obligó a emplear casi siempre la izquierda y su fuerte es la derecha. El amezketarra tuvo pocas opciones y cuando sucede eso no aprovechas igual tus oportunidades».
Publicidad
Buen conocedor de las alegrías y de los sinsabores del Manomanista, el de Baraibar subraya que «el mano a mano es como es. Durante la tacada de quince tantos Laso estuvo inspirado. Acertó todo, le entró todo».
Tampoco Ladis da por liquidado al delantero de Amezketa. «Altuna es Altuna y todavía le veremos en el campeonato. Me gusta por él en los dos partidos que le faltan».
Jokin Errasti y Ladis Galarza coinciden en que «el Manomanista está interesante y precioso» a pesar de que, según el III de la dinastía de Baraibar, «lo que le hicieron a Peio Etxeberria es una vergüenza. Por cierto, hacía tiempo que no veía una pelota de tanto poder y difícil de mover como la que tuvo Artola contra Elordi».
Noticia Patrocinada
Errasti destaca que «Artola está jugando a gran nivel y Zabala ha hecho bien su trabajo. Tiene en su mano ser semifinalista. Está ante la oportunidad de su vida».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión