Artola roza la excelencia en Azkoitia
El alegiarra alcanza las semifinales del Manomanista tras pasar por encima de Elordi sobrado de confianza y con un juego perfecto
No tiene Iñaki Artola cinco partidos mejores que el de ayer en toda su carrera deportiva. Por el cómo, por la competición que es y ... por quién tenía enfrente, nada más y nada menos que alguien que viste todo el año de colorado. El alegiarra alcanzó ayer las semifinales del Manomanista en el Gurea de Azkoitia tras minimizar a Elordi, absolutamente sobrepasado en todos los aspectos del juego. El marcador final de 8-22 pudo ser incluso bastante más abultado vista la superioridad mostrada sobre la cancha.
Publicidad
Artola está con confianza, y cuando su mente se ve capaz de sacar todo su potencial puede ganar a cualquiera. Significativo que sus cinco primeros tantos fuesen de jugada magistralmente ejecutadas. Un derechazo atrás, un gancho de artista, una dos paredes elegante y dos dejadas al txoko en su segundo pelotazo tras violentos saques. Imposible comenzar mejor (1-5). Voló al primer descanso obligatorio gracias a otros tres buenos saques y un gancho maravilloso para alcanzar el cartón doce (2-12).
Elordi
8
-
22
Artola
-
Tiempo de juego: 39 minutos y 6 segundos.
-
Pelotazos a buena: 187.
-
Tantos de saque: Elordi, 1. Artola, 4.
-
Faltas de saque: Elordi, 0. Artola, 1.
-
Tantos en juego: Elordi, 4. Artola, 15.
-
Tantos perdidos: Elordi, 2. Artola, 3.
-
Marcador: 0-2, 1-2, 1-8, 2-8, 2-16, 6-16, 6-17, 8-17 y 8-22.
-
Tantos de diez o más pelotazos: siete (dos de Elordi y cinco de Artola).
-
Momios de salida: A la par con tendencia por Artola.
-
Botilleros: Garikoitz Txakartegi se encargó de dirigir a Aitor Elordi mientras que Iker Iriarte estuvo junto a Iñaki Artola.
-
Incidencias: Todo el papel vendido en el Gurea de Azkoitia, uno de los templos de la pelota. Alrededor de 800 espectadores gozaron del festival.
Elordi no sabía por dónde le daba el aire. Sus dos únicos tantos eran errores de Artola. Una pelota que se le cayó de zurda y un sotamano indefendible pero que tocó el fleje de la pared izquierda. Artola vuela y enfrente no ha tenido a dos cualquiera. Ezkurdia y el campeón. Es como si estuviese visualizando en su cabeza aquella final que no pudo vivir. La desea con ferocidad y no hay una sensación mejor que esa. «Estoy con confianza, con una motivación extra. No sé si soy el de 2021, no pienso demasiado en eso», verbalizó. Este Artola es una actualización mejorada, un 2.0, una versión premium. Tiene decisión y valentía para el remate. Va descarado. Pero es que luego hay que acertar y ejecutar como lo está haciendo. Le sale todo.
Para cuando se quiso dar cuenta, Elordi perdía 2-16. Tiró de rebeldía para maquillar el electrónico, pero Artola recuperó rápido el saque. Derechazos atrás, paradas al txoko, dejadas milimétricas. Una exhibición en todos los sentidos. Elordi levitaba por la cancha en el pasado Manomanista. Este parece ser el de Artola. Tan solo el tiempo dirá si le sirve para jugar aquella final que merece y que su cuerpo le negó, pero de momento no queda otra que disfrutar del camino. Saborearlo. Este Artola va en serio.
Publicidad
Ezkurdia y Zabala, ganar o irse para casa antes de tiempo
Ganar o irse para casa. Eso es lo que han interiorizado Ezkurdia y Zabala durante la semana. Los dos delanteros de Aspe se la juegan esta tarde en el Labrit de Pamplona (17.15 horas, ETB1) en el cierre de la segunda jornada del Manomanista en el grupo A. El que alcance el cartón veintidós sumará su primer punto y seguirá con opciones de clasificarse para semifinales, mientras que el que pierda se quedará con dos derrotas y eliminado del campeonato. Zabala dejó mejores sensaciones que Ezkurdia en el primer partido después de meter el miedo en el cuerpo a Elordi, adelantado 21-20. No tuvo su día el arbizuarra ante Artola, que le dominó de principio a fin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión