Iraitz Zubizarreta: «Me llamaron el lunes para jugar el Manomanista, no me lo creía»
Delantero de Baiko ·
El manista ataundarra debuta mañana en la competición reina en casa, el frontón Auzoeta, frente al riojano Darío, campeón de Promociónataun.
Jueves, 5 de noviembre 2020, 07:49
Iraitz Zubizarreta sigue todavía en una nube a sus 21 años. Mañana debuta en el Manomanista de Primera después de un bagaje profesional de solo ... ocho partidos –dio el salto el 26 de septiembre– y vuelve al frontón Auzoeta, su casa, para medirse al riojano Darío, campeón de Promoción. El premio para el vencedor es enfrentarse en la siguiente ronda al defensor del título, Iker Irribarria.
Publicidad
– En mes y medio le ha llegado todo del golpe...
– Estoy contento e ilusionado a la vez. No esperaba que todo fuese tan rápido, han sido muchas emociones juntas, pero lo importante es que me espera un partido del Manomanista. Estoy con muchas ganar de hacerlo bien.
– ¿Cuándo le comunican que va a jugar el mano a mano?
– El lunes, la víspera de la presentación. No me lo creía. Pensaba que iba a jugar el de Promoción, pero Artola dio positivo y estaba lesionado. Peña también era duda. Existía la posibilidad de que entráramos algunos y me ha tocado a mí. Se lo agradezco a la empresa. Si antes de debutar me dicen que voy a jugar el Manomanista de Primera pensaría que estoy loco.
– ¿Se lo cree ya?
– Aún lo estoy asimilando.
– Pero tuvo que esperar a ver cumplido el sueño de cualquier pelotari aficionado...
– Iba a debutar el 9 de mayo, pero se retrasó casi cinco meses por el coronavirus. Desde que debuté todo ha ido muy rápido. He jugado un par de veces contra Oinatz, también frente a Aimar, Elezkano II y Urrutikoetxea. Algo impensable para un recién llegado como yo.
Publicidad
– ¿Qué hizo durante esos cinco meses?
– Fue duro, pero lo he llevado bien. No me agobié en ningún momento. Nunca pensé que no iba a debutar, seguí entrenando a la espera que llegase ese día.
– En Baiko ha habido varios pelotaris que han dado positivo. ¿En su entorno familiar ha habido algún caso?
– No, afortunadamente no. De momento no he tenido que estar aislado. Toquemos madera.
– ¿Qué conclusiones ha sacado al medirse con las figuras?
– Cambia todo. El material es nuevo, se juega muy rápido y los rivales están muy bien preparados, mental, física y técnicamente. Hace dos meses les veía jugar en televisión Poco a poco voy amoldándome.
Publicidad
«Soy agresivo, me gusta arriesgar porque nunca he sido un pelotari de fuerza. Hay que ser valiente, si te arrugas te comen»
ESTILO DE JUEGO
– ¿Cómo es compartir vestuario con varios campeones?
– Los primeros días veías a Aimar y te daba bastante respeto. Es el ídolo de mucha gente y está ahí al lado. Y eso que yo soy Irujista. Son gente normal y compartir vestuario con ellos es un orgullo para mí. Estoy encantado.
– ¿Qué le está costando más?
– Este es un proceso que necesita su tiempo. Soy joven, acabo de debutar y tengo que mejorar muchas cosas sobre todo en el aspecto físico y técnico.
– ¿Cuántos partidos lleva disputados como profesional?
Publicidad
– Ocho, he ganado cinco y he perdido tres. De momento las sensaciones son buenas.
– ¿Cuál es su estilo de juego?
– Soy agresivo, me gusta arriesgar. Nunca he sido un pelotari de fuerza. Mi estilo es más parecido al de Oinatz Bengoetxea. Prefiero jugar contra ese tipo de pelotaris que ante otros que tienen más poder. Hay que ser valiente porque si te arrugas, te comen. Esa es mi forma de entender la pelota. Aquí nadie perdona nada. Hay días en los que te salen las cosas bien y otros no tanto.
– ¿Le han comparado ya con algún otro pelotari?
– No, aún no. Acabo de empezar. Todos los pelotaris somos diferentes. Yo tengo mi propio estilo, necesito mi tiempo y espero estar muchos años a este nivel, mejorando continuamente.
Publicidad
«Los primeros días veía a Aimar en el vestuario y me daba bastante respeto, es el ídolo de mucha gente, lo tienes ahí al lado y eso que yo soy 'Irujista'»
NUEVOS COMPAÑEROS
– ¿Qué sabe de Darío? ¿Han sido rivales alguna vez en aficionados ?
– No, nunca. Él es tres años mayor que yo. Sí que hemos entrenado juntos un par de veces en Eibar cuando firmé un precontrato de tres años con Aspe. Es campeón de Segunda y en la previa ante Peio Etxeberria jugó una barbaridad. Le imprimió mucha velocidad a la pelota. Tiene fundamentos para hacer algo grande mano a mano. Me espera un rival muy complicado, intentaremos darle guerra.
– Pero algún que otro punto flaco sí tendrá...
– Habrá que analizar dónde podemos hacerle daño. Me siento bien y trataré de aprovechar mis oportunidades.
– ¿Cuál es su opinión con respecto a la novedad introducida en el saque en esta edición?
Noticia Patrocinada
– Eso habrá que verlo durante el partido. Es simplemente un cuadro y medio y considero que es algo más mental. Durante los entrenamientos estamos ensayando varios tipos de saque. Ya veremos como afecta luego en los partidos.
– Una de sus bazas es que juega en casa, en el Auzoeta.
– Me encanta jugar en el pueblo, es un punto más de motivación. Hay a quienes les produce mucha presión. A mí, al contrario. Conozco el frontón, es rápido y nos puede venir bien a ambos.
Publicidad
En corto
– La derecha de...
– Aimar Olaizola y Urrutikoetxea.
– La zurda de...
– Irribarria, sin discusión.
– El gancho de...
– Aimar Olaizola, es perfecto.
– La dos paredes de...
– Oinatz Bengoetxea, un artista.
– La dejada de...
– La de Oinatz también.
– El saque de...
– Darío.
Material
-
Darío: El de Ezcaray, asesorado por Jon Apezetxea, escogió dos pelotas vivas, con salida de frontis, de 105,4 y 106 gramos.
-
Zubizarreta III: El ataundarra lo hizo junto a José Ángel Balanza y optó por cueros más toscos, de 105,6 y 103,6 gramos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión