Irribarria: «Lo más importante es hacer mi juego, si lo consigo suelo estar cómodo en la cancha»
dELANTERO DE aSPE ·
El vigente campeón del Manomanista se estrena este viernes en el Uranzu contra Darío con el objetivo de dar su nivel e intentar revalidar la txapela lograda en 2019San Sebastián
Jueves, 12 de noviembre 2020, 06:17
Iker Irribarria defiende mañana en el frontón Uranzu de Irun la txapela del Manomanista conquistada en 2019. El zurdo de Arama se enfrenta al riojano ... Darío, que ya ha pasado dos eliminatorias. Su intención es volver a calársela el día 29 en Bilbao, algo que nadie ha conseguido desde que Olaizola II lo hiciera en 2013. Quien llegue a 22 pasará a semifinales, donde tendrá como rival al ganador del Ezkurdia-Altuna III del domingo en Eibar.
Publicidad
- ¿Qué sensaciones tiene antes del estreno en el Manomanista?
- Raras, la situación es complicada para todos. Vamos a jugar sin público, algo a lo que no estamos acostumbrados, y va a ser muy diferente con respecto a otros años. Entrenando me he visto bien, he tenido buenas sensaciones y en los últimos partidos he dado mi nivel. Ese es el objetivo, volver a darlo en el mano a mano.
- ¿Cuántos ensayos ha hecho?
- Empecé a la conclusión del Masters. Uno a la semana y cuando no he tenido partido, igual dos.
- ¿Con quién?
- Con Rezusta, Elordi y Zabaleta. No he querido excederme en la preparación. Me sucedió cuando perdí contra Ezkurdia en 2018, aunque no es excusa. Llegué pasado de rosca y con esa obsesión no salieron bien las cosas.
Material
-
IRUN
-
Irribarria: El delantero de Arama separó pelotas de jugar, de 104,6 y 104,9 gramos.
-
Darío: El riojano optó por una más pesada, de 106,4 gramos, y otra más ligera de 104,1.
-
BILBAO
-
Urrutikoetxea: Escogió material más vivo, más alegre, de 104,2 y 104, 1 gramos.
-
Jaka: Apartó cueros más toscos, con menos salida de frontis, de 104,5 y 104,3 gramos.
- ¿Tiene más presión por ser el vigente campeón?
- Siempre andamos con lo mismo. Si no soy campeón es porque soy favorito y al revés. Hay que olvidarse de eso y poner el foco solo en mí. Si soy favorito por algo será, pero todos los pelotaris que están jugando ahora están a un nivel altísimo. Venimos de una situación inusual, la preparación ha sido distinta a la de otros años, ha habido un poco de caos, pero eso nos ha afectado a todos por igual. Puede ser un año raro también para el mano a mano.
Publicidad
- Vuelve al Uranzu tras ser protagonista del estelar de la reinauguración. Jugó con Zabaleta ante Olaizola II y Albisu.
- Sí, creo que ganamos. He disputado dos o tres partidos aquí, con buenos y malos resultados. Es un frontón que me gusta, parecido al de Bilbao, sobre todo para jugar mano a mano. Igual a parejas me siento más incómodo.
- Todas las miradas de los pelotazales están puestas en usted?
- Soy consciente de que puede ser así, pero tengo que estar a gusto con lo que hago. Aunque salga un mal partido, sé que la preparación ha sido buena. El trabajo está hecho. Luego hay que ponerlo en práctica en la cancha, eso es lo más cuesta. A ver si la próxima semana disputamos otro.
Publicidad
-¿Piensa en Altuna o Ezkurdia?
- Siempre influye quién es el contrario, pero ahora solo me preocupa Darío. Lo más importante es hacer mi juego. Si lo consigo suelo estar cómodo en la cancha y juego muy a gusto.
- ¿Qué referencias tiene de Darío, su rival?
- Le vi en Ataun ante Zubizarreta. Puede ser el pelotari que mejor saca de todos, ya lo dije el día de la presentación del campeonato. Lo hace con una violencia terrible y va a ser complicado coger la iniciativa. Además tiene grandes piernas y, aunque le cuesta acabar el tanto, con el dos paredes hace mucho daño. Sacar, defender y el dos paredes lo hace muy bien. Intentaré tenerle lejos del frontis y obligarle a jugar de aire. El campeón de Segunda nunca es el peor de Primera. Puede ganarme tranquilamente. Es más peligroso al no tener presión.
Publicidad
- ¿En que medida le afecta la medida de adelantar la pasa al cuadro seis y medio en el saque?
- Es una medida que perjudica más al pelotari que saca. Ahora se saca bastante más corto y para el que resta es más fácil porque lo haces un cuadro y medio más adelante. Y si no te arriman la pelota a la pared, algunas veces tienes tiempo para restar a bote.
- ¿Se asumen menos riesgos?
- Apenas hemos tenido tiempo para acostumbrarnos, pero sí, se cogen menos riesgos. Quizás sea malo para el espectáculo si quieres hacer tacadas con el saque, pero puede beneficiarte cuando te toque restar.
Publicidad
«Si tiene su día, ni subido a una escalera voy a poder hacerle frente», dice Darío
Darío afronta con ilusión la eliminatoria ante Iker Irribarria, aunque es consciente de que pasar a semifinales está muy complicado. El delantero de Ezcaray se entrenó antes de la elección con Iker Salaberria para tomar contacto con el escenario del partido.
Se presenta más rodado tras haber dejado en la cuneta en la previa a Peio Etxeberria y en octavos a Zubizarreta III. «En Ataun comencé tenso, nervioso, pero a medida que fue avanzando el partido me encontré mejor y conseguí hacer mi juego. Lo principal era llegar a 22», afirma.
Lo hizo gracias a una docena de saques. «En los partidos individuales todavía se hace daño con el saque, pero Irribarria es un rival con mucho empaque y será muy difícil repetirlo». Tiene claro el partido que le espera. «Me parece que me tocará estar un poco de recadero, pero intentaré incomodarle para que no juegue cómodo. Hasta ahora he hecho mi trabajo, pero mientras sigues con vida hay que seguir peleando. Se que es complicado, pero si tengo alguna oportunidad intentaré aprovecharla. Si fuera imposible ganarle, mejor me quedo en casa y me evito hacer 200 kilómetros».
Darío no piensa en otra cosa que «en hacer mi juego. Si lo consigo me iré satisfecho aunque no gane. A pelotazo limpio lo tengo muy difícil. Además, el Uranzu tiene mucha salida de frontis y me tendrá muy atrás. Si él tiene su día, ni subido a una escalera voy a poder hacerle frente. Es un desafío difícil, de los que siempre gusta jugar».
Es la primera vez que juega en el recinto irundarra aunque sí había estado antes de la remodelación como espectador. Ni como aficionado. «Irun me pillaba muy lejos», bromea. Tampoco lo había hecho antes en Amezketa y Ataun, donde salió airoso. «De momento me está dando suerte estrenarme en frontones donde no había jugado antes. A ver si sigue la racha, pero con Irribarria enfrente es diferente».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión