Elordi trata de llevar a buena una pelota durante el presente Manomanista Morquecho
Manomanista

Zabala le debe una comida a Ezkurdia

El arbizuarra derrota claramente a un Elordi superado por la presión y mete en semifinales al riojano, debutante en la competición reina

Beñat Barreto

San Sebastián

Domingo, 5 de mayo 2024, 19:42

Zabala perdió el sábado en el Labrit ante Artola y se vio eliminado del Manomanista. «Creo que estoy matemáticamente fuera», dijo al término del ... partido. Ni mucho menos. El riojano sigue vivito y coleando en su debut en el Manomanista después del tropiezo de Elordi ayer en el Bizkaia de Bilbao ante Ezkurdia (10-22). Lo tenía en su mano el vigente campeón. Debía alcanzar el cartón veintidós ante un Ezkurdia prácticamente sin opciones y que venía cuajando una mala liguilla con sensaciones más que preocupantes. Pues al mallabiarra le vino el fantasma de la presión. «Me ha jugado una mala pasada, no queda otra que aprender. He jugado atado desde el primer tanto y no he sido capaz de reaccionar pese a que me he puesto 10-7», verbalizó un Elordi absolutamente superado mentalmente.

Publicidad

Si el año pasado le salía todo, en esta liguilla no ha sido capaz de imponer su juego. Tampoco Ezkurdia, con pie y medio fuera de las semifinales desde la jornada dos. Quizás quitarse ese peso de encima le sirvió para ofrecer una versión muy mejorada. Tampoco dio una exhibición, pero hizo las cosas correctas. Sencillo. Saques bien dirigidos, derechazos cruzados que tocaban la pared izquierda y ésta vez sí que le funcionó la derecha a bote para por lo menos atrasar pelota.

Sin embargo, al campeón manomanista hay que pedirle mucho más y ayer no tuvo su día. Si ganaba seguía defendiendo condición de campeón y no estuvo ni cerca de alcanzar el cartón veintidós. Le sorprendió el arranque de Ezkurdia, decidido a por fin mostrar una buena imagen. Se adelantó 0-6 en un comienzo duro y peloteado. Reaccionó sin titubeos Elordi, que le dio la vuelta al marcador colocando un 10-7 esperanzador. No hizo ni un solo tanto más. Ezkurdia agarró el saque y se apuntó quince tantos del tirón para sumar el primer punto de la liguilla. Fue incapaz de parar la hemorragia Elordi pese a sus intentos de irse al ataque, «a vida o muerte». Bajó los brazos antes de tiempo en una nueva demostración de que muchas veces es más importante que funcione debidamente la cabeza antes que el cuerpo. Suele ser una correlación de hechos.

Elordi

10

-

22

Ezkurdia

  • Tiempo de juego: 42 minutos y 25 segundos.

  • Pelotazos a buena: 202.

  • Tantos de saque: Elordi, 4. Ezkurdia, 6.

  • Faltas de saque: Elordi, 0. Ezkurdia, 0.

  • Tantos en juego: Elordi, 6. Ezkurdia, 12.

  • Tantos perdidos: Elordi, 4. Ezkurdia, 0.

  • Marcador: 0-6, 7-6, 7-7, 10-7 y 10-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: seis (dos para Elordi y seis para Ezkurdia).

  • Momios de salida: 100 a 70 a favor de Elordi. 50 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Garikoitz Txakartegi vuelve a aconsejar a su sobrino Aitor Elordi y Peio Etxeberria se sienta en la silla contigua a la de Joseba Ezkurdia.

  • Incidencias: Desangelada imagen en el frontón Bizkaia de Bilbao. 437 espectadores y más de 2.500 asientos sin ocupar. Los aficionados de Elordi trataron de animarle sin éxito.

Le toca a Javier Zabala pagar una comida a Ezkurdia, que con dos compañeros de empresa con opciones de entrar en semifinales dignificó el deporte y la pelota con un partido notable. Cabe destacar que Elordi, pese a que termina la liguilla con el mejor tantoaveraje en el triple empate a puntos (+0), queda último del grupo A puesto que tiene el peor tantoaveraje en los duelos directos. Zabala accede a semifinales con un +9 mientras que Ezkurdia tiene un +1. Elordi, en sus compromisos ante éstos, tiene un -10 que le condena al cuarto puesto. Buena noticia que la pelota riojana pueda tener dos pelotaris en semifinales. A saber cómo sería la fiesta si mete a Zabala y Darío en la gran final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad