Las diez noticias clave de la jornada

Ver fotos

Jon Ander Albisu devuelve una pelota en posición forzada ayer en la final del Bizkaia de Bilbao. El ataundarra acabó con la derecha tocada. josé mari lópez
Pelota

«Nos merecíamos esta txapela como pareja, por nuestra regularidad»

Final del campeonato de parejas ·

Elezkano II y Zabaleta reconocieron que la conquista de la txapelaes la recompensa al trabajo desempeñado a lo largo del campeonato

Lunes, 10 de mayo 2021, 07:10

Danel Elezkano se dejó caer de rodillas sobre la cancha del Bizkaia cuando el 22 subió a su marcador. Soltó un alarido de ... rabia para descargar toda la tensión acumulada mientras José Javier Zabaleta estrechaba las manos de sus rivales. Después, ambos se fundieron en un abrazo muy significativo. Acababan de recibir el premio a su esfuerzo durante tantas semanas. Al zaguero de Etxarren se le saltaron las lágrimas de emoción.

Publicidad

«Sabíamos que tendríamos que hacer un partido redondo si queríamos ganarles y hemos funcionado como pareja», comenzó diciendo Elezkano II. «Estoy muy contento por la txapela y por haberla conseguido con José Javier, ha sido un placer jugar con él. Me ha ayudado muchísimo a lo largo de todo el campeonato, porque aunque parecía que íbamos a ganar fácil, también ha habido momentos malos en los que siempre he contado con su apoyo incondicional. Es impresionante. He disfrutado mucho a su lado».

José Javier Zabaleta , que no podía ocultar su felicidad tras conseguir su tercera txapela, le devolvió los elogios. «Yo también he disfrutado mucho con Danel, tanto en los partidos como en los entrenamientos. El dueño de la final ha sido él. No ha cometido ningún error y eso en un partido a cara o cruz es muy importante. Hemos cuajado juntos un gran campeonto y nos han salido bien las cosas» .

Elezkano II añadía que «como pareja nos merecíamos esta txapela porque hemos sido muy regulares. Además, hemos llegado bien a la final, pero también hay que aplaudir a los Jon Ander, quienes también han completado un gradísimo campeonato. Pero hoy no han tenido su día».

Publicidad

La final tuvo un antes y un después del 3-6. «Me encontraba bien en el calentamiento, con chispa, pero he estado muy irregular en los primeros tantos. He cometido algún fallo y ha sido Danel quien me ha metido de nuevo en el partido», narraba el de Etxarren, quien, a sus 30 años, se puso a llorar como un niño al acabar el partido. «Fue de la emoción por ganar la txapela y ofrecerla a tanta gente. No pude contenerme».

Los consejos del amigo

Danel Elezkano reitera que «en esos momentos en los que ellos estaban jugando mejor y nos hacían daño con el saque, le das vueltas a la cabeza. Jose me decía que fuese a la pelota sin miedo adelante. Notaba que hacía daño cuando entraba porque él estaba disfrutando. Hemos sumado mucho como pareja, hemos sido muy regulares y hemos jugado un gran partido».

Publicidad

Y como remate, José Javier Zabaleta confirmó que tomará parte en el Manomanista. «Ahora lo que quiero es disfrutar con mi madre y con mi hermano, pero jugaré el mano a mano. Es una asignatura pendiente, pero intentaré dar lo mejor de mí».

Jokin Errasti | Excampeón del Parejas

«Zabaleta, amo y señor del frontón»

«Cuando Zabaleta ha empezado a hacer su juego, la diferencia ha sido abismal. Había mucha pelota, para mí demasiada. Otro tema. Si las innovaciones que necesita la pelota son los drones para traer las txapelas, apaga y vámonos».

Publicidad

Martin Alustiza | Seleccionador de material

«La final, el espejo del Campeonato»

«La final ha sido el espejo de lo que hemos visto en el Campeonato. Al principio parecía que habría partido, pero los azules se han venido abajo pronto. El material era bueno. Han usado más vivas durante este Campeonato».

Mikel Unanue | Excampeón del Parejas

«Esperaba el dominio de Zabaleta»

«Esperaba el dominio de Zabaleta porque cuando le ha hecho falta ha repartido leña. Está a un nivel superior a Albisu, autor de un gran Campeonato. En la final, Elezkano ha acabado bien».

Atano XIII | Exseleccionador de material

«Imposible nivelar si juega con un Primera»

«Mi conclusión es que si continúan poniendo a Zabaleta con un delantero de Primera, es imposible nivelar el Campeonato. Así lo he visto en todo el torneo. Lo deben estudiar las empresas».

Publicidad

«Han sido mucho mejores y nos vamos tristes a casa»

Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu aceptaron con deportividad la derrota y felicitaron a sus rivales. El delantero tolosarra reconoció que «ha habido momentos en los que he tenido sensación de impotencia. Y eso que hemos salido a la cancha muy enchufados. Tenía buenas sensaciones en el calentamiento y me he encontrado a gusto al principio, fresco de piernas y brazos. Hemos lllevado la iniciativa hasta el 3-6, pero a partir de ahí nos han superado. Es difícil entrar cuando el zaguero contrario no te deja ninguna pelota delante del cinco. Elezkano II y Zabaleta han cuajado un campeonato increíble, han estado por encima de los demás y han demostrado que son una pareja muy dura. Han sido mucho mejores que nosotros y nos vamos tristes a casa».

Por su parte, el zaguero ataundarra reconoció que disputó gran parte de la final mermado de facultades. «En el 7-8 se me ha metido una pelota en la derecha al darle de volea. He seguido jugando, pero me dolía la mano. He acabado con sensaciones malas. He intentado sujetarle a Zabaleta, pero era imposible. Teníamos muchas ganas y mucha ilusión de ganar esta txapela, pero se nos ha escapado».

Albisu también admitió que «al principio les hemos creado problemas, estábamos jugando mejor que ellos, pero en la segunda parte nos hemos venido abajo. He intentado forzarle a Zabaleta en el txoko y en el ancho para que estuviese incómodo, pero luego le ha dado una barbaridad a la pelota». Y Peña II incidía «José ha pegado pelotazos increíbles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad