Bengoetxea VI y Altuna III, posibles rivales directos en primera ronda
Designados los cabezas de serie, todavía no está definida la composición de los dos bombos restantes para el sorteo del Manomanista
San Sebastián
Sábado, 31 de octubre 2020, 09:37
La temperatura del Manomanista sube habitualmente con el paso de las semanas y la irrupción de las figuras, principalmente de los cabezas de serie. ... Sin embargo, la reducción de los participantes de dieciséis a doce y la presencia en la primera ronda de dos campeones como Oinatz Bengoetxea (2008 y 2017) y Jokin Altuna (2018) puede deparar cruces sumamente atractivos desde el mismo arranque.
Publicidad
Ahora mismo no está descartado que el sorteo del martes a las 11.00 horas en el Museo Bellas Artes de Bilbao depare, por ejemplo, un Bengoetxea VI-Altuna III en primera ronda. Dependerá del bombo en el que las empresas coloquen a estos dos pelotaris, que no tiene por qué ser el mismo.
Baiko y Aspe solo tienen claro el grupo de los cuatro cabezas de serie, formado por Iker Irribarria, Mikel Urrutikoetxea, Danel Elezkano y Joseba Ezkurdia. Tres de ellos pertenecen a Aspe y uno, a Baiko. En el contenido de los otros dos recipientes con las bolas que llevan los nombres de los pelotaris prevalecerán los intereses comerciales de las promotoras sobre los criterios deportivos.
Ocho de los doce participantes entrarán directos en la primera eliminatoria. En función de los cupos disponibles, tres de ellos representan a Aspe: Altuna III, Jaka y Darío, campeón de Promoción procedente de las previas montadas por la empresa. Los otros cinco corresponden a la plantilla de Baiko, si bien contingencias como el confinamiento de Iñaki Artola debido a un positivo en coronavirus y la prueba que Jon Ander Peña tiene previsto realizar este fin de semana tras su lesión muscular en el cuádriceps impiden de momento fijar con total seguridad los nombres de sus manomanistas.
Publicidad
Bengoetxea VI y Bakaikoa –ganador de la previa contra Arteaga II– son fijos. También Artola y Peña II si se restablecen a tiempo. Para la quinta plaza estaba prevista una previa entre Agirre y Aranguren, truncada por la huelga. Entrará uno de los dos o incluso ambos si alguno de sus compañeros causa baja.
Si la composición de los bombos para los cruces de primera ronda las empresas se atuvieran a los resultados del Manomanista de 2019, la distribución sería clara. En uno de ellos entrarían Altuna III, Bengoetxea VI y Jaka, eliminados en cuartos el año pasado, junto a Artola, el pelotari que cayó en octavos con mayor número de tantos, 20. En realidad, Víctor consiguió los mismos en su derrota, pero hasta concretarse su apalabrada readmisión no figurará en ninguna de las dos plantillas de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M).
Publicidad
Los otros cuatro participantes, supongamos que Bakaikoa, Darío, Peña y Agirre o Aranguren, irían por el otro lado. El sorteo cruzaría a los de un recipiente con los del otro.
Distintos criterios
Pero Baiko y Aspe solo se guían por los resultados del año anterior para designar a los cuatro cabezas de serie. Priman otros criterios a la hora de confeccionar el resto del sorteo. «En alguna edición hemos optado por esperar una semana a finalistas del Parejas y colocarles más arriba en el cuadro», señalan fuentes empresariales.
«Lo que más tenemos en cuenta es la posibilidad de ofrecer con antelación a un pelotari en determinado pueblo o frontón», añaden. «Eso puede conllevar que en un mismo bombo situemos a Altuna III y Bakaikoa, lo que imposibilita un cruce entre ellos». En función de intereses comerciales, puede darse que Bakaikoa o Darío vayan al lado de Altuna III, y que Bengoetxea VI, Artola y Jaka se conviertan en rivales potenciales del amezketarra en primera ronda.
Publicidad
Por lo tanto, mientras no se conozca dónde irá cada uno de estos ocho pelotaris en el sorteo, continúa abierta la posibilidad de una eliminatoria entre Bengoetxea VI y Altuna III, de un derbi Altuna III-Artola o un Bengoetxea VI-Jaka.
La recuperación de los convalecientes ha retrasado la configuración de los grupos de los que saldrán unos cruces de primera ronda para los que las promotoras buscan escenarios. Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en relación con la pandemia del coronavirus han complicado más todavía la búsqueda de sedes.
Publicidad
De todas maneras, parece claro que el Manomanista de Primera se desarrollará en la Comunidad Autónoma Vasca, entre Gipuzkoa y Bizkaia. Salvo novedades sanitarias en un periodo corto de tiempo, Navarra está descartada porque la normativa vigente en ese territorio impide organizar, entre otros eventos, festivales de pelota. Tampoco irán a La Rioja.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión