Las diez noticias clave de la jornada
Jon Ander Peña y Jokin Altuna, finalistas del Cuatro y medio navarro, en la presentación de la feria de San Fermín. J. P. Urdiroz
Torneo San Fermín del cuatro y medio

El Arena se le atraganta a Altuna III

Ha perdido cinco de los nueve partidos que ha disputado sobre la cancha navarra, incluidas dos finales del Cuatro y Medio contra Ezkurdia

Joseba Lezeta

San Sebastián

Jueves, 4 de julio 2024, 07:03

El Navarra Arena no es para Jokin Altuna como el Astelena, donde ha ganado en sus doce últimas comparecencias y 46 de los 68 partidos disputados desde el inicio de su carrera profesional. El balance sobre la cancha donde este domingo por la mañana disputará la final del Torneo San Fermín del cuatro y medio es negativo de momento: cuatro victorias y cinco derrotas en nueve compromisos.

Publicidad

Xalton Zabala, en su día preparador de Altuna III en el club Zazpi Iturri y fiel seguidor en la actualdad, comentaba en los días previos a la última final del Manomanista los tristes viajes de regreso de Iruña a Amezketa tras las finales perdidas en el Arena. «Soy respetuoso con las normas de tráfico cuando conduzco, pero estoy seguro de que esos días me he saltado alguna norma por el cabreo que traía de vuelta a casa».

Las derrotas más recordadas son tres, las del Campeonato del Cuatro y Medio contra Ezkurdia en 2018 y 2019 junto a la del Parejas de este año al lado de Martija a manos de Peio Etxeberria y Zabaleta. Hay otras dos sin tanta entidad pero también dolorosas. Corresponden a las finales de las últimas ediciones del Masters. Ander Imaz le acompañó en ambas. Ezkurdia y Mariezkurrena II no les dieron opción ni en 2022 (22-15) ni en 2023 (22-6).

Los pelotazales comentan que «no le va aquel frontón, sobre todo aquella pared izquierda». El triple campeón manomanista ha sufrido en los duelos con Ezkurdia dentro de la jaula. No ha encontrado la fórmula para contrarrestar la violencia y el ritmo que el de Arbizu acostumbra a imponer dentro de la jaula.

El domingo deberá hacer frente a un Peña II autor de saques formidables en la semifinal del domingo en Elgeta contra Laso y que tratará de parecerse lo más posible a Ezkurdia en su estreno como finalista de una competición individual de primera.

Publicidad

Los triunfos, por parejas

Que el Arena se le atragante a Jokin Altuna no significa que la victoria se le haya negado cada vez que ha saltado a la cancha del multiusos de la capital navarra. Sus cuatro triunfos corresponden a encuentros de parejas. Destaca entre ellos el de la final del Master Codere en octubre de 2019, cosechado con Zabaleta de zaguero ante Irribarria y Rezusta.

Tiene además dos en semifinales del Masters CaixaBank con Imaz de compañero. La de 2022 frente a Irribarria-Albisu (22-15) y la de 2023 contra Peña-Rezusta (22-13). Completa la lista positiva el 18-9 conseguido con Rezusta sobre Jaka-Albisu en el telonero de la final del Campoenato de Parejas de 2023.

Publicidad

Altuna III es uno de los pelotaris que más se ha prodigado en un frontón visitado por la mano profesional en momentos puntuales. El acuerdo al que la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) alcanzó con los responsables del edificio recoge la disputa anual de una de las tres grandes finales del calendario (Cuatro y Medio, Parejas o Manomanista) junto al cierre del Masters CaixaBank, que incluye las semifinales y la final un mismo fin de semana a finales de septiembre o comienzos de octubre. Ahora se une a este catálogo la final del Torneo San Fermín del acotado. Dada la aceptación que ha tenido entre los pelotazales, cabe concluir que llega para quedarse.

El del domingo será para Jon Ander Peña su cuarto partido en el Arena, que le ha ido bien hasta el momento. Su cómputo de resultados muestra dos victorias y una derrota, todos en partidos de parejas. Ganó con Mariezkurrena II a Julen Retegi-Pedro Ruiz en 2018 (22-18) y con Zabaleta a Irribarria-Mariezkurrena II en 2022 (22-18).

Publicidad

La derrota se produjo precisamente con Jokin Altuna como rival en los cuadros alegres, en semifinales del Masters de 2023. Respaldaba Imaz al amezketarra y Rezusta al tolosarra. Acabaron 22-13.

Peña II se entrena mañana donde Luis Miguel cantó ayer

Ocupado el pabellón por el concierto de Luis Miguel, el frontón del Arena no ha estado disponible estos días para Jokin Altuna y Jon Ander Peña, los finalistas del Cuatro y medio navarro. El cantante mexicano cantó la noche del miércoles, pero las labores de montaje y desmontaje duran varios días. Ante esta tesitura, Altuna ha renunciado a completar un entrenamiento específico en la sede del encuentro y ha afinado su puesta a punto en otros frontones. Ha dispuesto de siete días para la puesta a punto, ya que su último partido, la semifinal contra Ezkurdia, tuvo lugar el sábado en Sopela, donde puso fin a una serie de cinco partidos en nueve días. Jon Ander Peña, en cambio, aprovechará este viernes la única oportunidad que brindaba la actividad del Arena para tomar contacto con el frontón. Llevará a cabo una ligera sesión en compañía de Ekain Lizeaga. Pelotearan un rato. El pasado fin de semana también fue cargado para el tolosarra, presente en tres partidos en cuatro días: el viernes por parejas en Sestao, el domingo en la jaula en Elgeta y el lunes de nuevo por parejas en Irun.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad