Altuna celebra la victoria conseguida esta tarde ante Ezkurdia en el Astelena. askasibar
Pelota-Manomanista

Altuna III también sabe sufrir cuando toca

Despeja su camino en el Manomanista con una trabajada victoria ante Ezkurdia, víctima de la precipitación y de sus errores

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 15 de noviembre 2020, 19:21

Publicidad

Jokin Altuna liberó la tensión acumulada después de alcanzar una pelota en el txoko tras restar el saque a bote desde el siete y mandarla ... al cuerpo de Joseba Ezkurdia. El amezketarra frenó de esta manera la reacción del campeón del Cuatro y Medio, que se había aproximado a tres tantos, 18-21, después de ir seis por detrás en el 15-21. La victoria por 18-22 coloca a Altuna III en su tercera semifinal del Manomanista de Primera (2016, 2018 y 2020), competición que se le resiste a su oponente de este domingo en el Astelena de Eibar. Es la única de las tres grandes competiciones en la que le falta la txapela.

La pelota circuló a una velocidad alta en un partido con ritmo y altibajos. Faltó la pasión del pelotazale. Sin alcanzar cotas altas de exquisitez con la zurda, sin que el gancho le funcionara a la hora de acabar el tanto, Altuna III tiró de derecha y de capacidad de trabajo para sacar adelante un compromiso en el que había mucho en juego. Se notó. También sabe sufrir cuando toca y ha adquirido una capacidad física que le permite jugar de tú a tú con prodigios de la naturaleza como Ezkurdia.

«Hace unos años no aguantaba como ahora partidos que empezaban con esta dureza», reconoce un Altuna III consciente de lo que exige ser un pelotari de primerísimo nivel. No basta con florituras. No basta con refugiarse en tus virtudes. Hay que evolucionar en lugar de quedarse estancado. Este Jokin Altuna ha abastecido su figura con entrenamiento, temple, paciencia, buena lectura de las situaciones...

Publicidad

Este domingo ante Ezkurdia pegó tres o cuatro grandes pelotazos de derecha, verdadero termómetro de Jokin Altuna. La dejada le funcionó con la destreza de siempre. Su zurda de aire le permitió defenderse de los ataques atrás del rival, lo mismo que la volea. Y consciente de que los errores pesarían en el desenlace, cerró posibles vías de agua. Apenas regaló.

Lo contrario de Ezkurdia, quien reconoció que «se me ha ido el partido en detalles. Tres o cuatro fallos claros y otras tantas pelotas en la que me he vendido. Contra otro pelotari lo puedes arreglar, no contra Jokin». El amezketarra indicó que «el principio ha sido tan duro que eso nos ha llevado a precipitarnos luego en varias ocasiones».

Publicidad

Altuna no necesita obsequios como el que le brindó el juez con el 14-18, en una estorbada involuntaria suya. Era vuelta. No la dieron. Con público, las protestas se habrían oído desde Ermua.

Darío es el siguiente escollo para Altuna III en un camino que se despeja semana a semana.

Ezkurdia

18

-

22

Altuna III

  • Tiempo de juego: 58 minutos y 50 segundos. 12:26 de juego real.

  • Pelotazos a buena: 286.

  • Tantos de saque: Ezkurdia, 2. Altuna, 2.

  • Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Altuna, 0.

  • Tantos en juego: Ezkurdia, 13. Altuna, 13

  • Tantos perdidos: Ezkurdia, 7. Altuna, 3.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 9 (tres cayeron del lado de Ezkurdia y seis fueron para Altuna III).

  • Marcador: 1-0, 1-4, 3-4, 3-5, 4-5, 4-6, 5-6, 5-7, 7-7, 7-11, 8-11, 8-14, 10-14, 10-17, 14-17, 14-20, 15-20, 15-21, 18-21 y 18-22.

  • Momios de salida: aunque jugaron sin corredores, empezaron 100 a 80 a favor de Altuna III, 60 a 100 por abajo.

  • Incidencias ¡: festival a puerta cerrada en el Astelena de Eibar. No hubo botilleros al pertenecer los dos pelotaris a la plantilla de Aspe. Los jueces no señalaron vuelta en una clara estorbada de Altuna III con 14-18 en el electrónico. Extrañó la decisión y protestó Ezkurdia con razón. Ese tanto significó el 14-19. Una pelota quedó enganchada en el colchón de arriba en el 9-14. Continuaron sin ella.

Baiko se queda sin representantes y Aspe copa las semifinales

Una empresa copa las semifinales del Manomanista grande con cuatro de sus pelotaris por primera vez desde que Aspe y Baiko -antes Asegarce- compiten juntas bajo el paraguas de la Liga de Empresas de Pelota a Mano. Es una circunstancia singular desde la creación de la LEP.M en 2002. El dominio de una de las dos empresas nunca había sido tan rotundo en la competición reina.

Sí había ocurrido, por contra, en el Cuatro y Medio, en tres ocasiones. Aspe clasificó en 2010 a Barriola, Irujo, Titín y Gonzalez; y en 2009, a los mismos con Julen Retegi en lugar de Barriola. En 2002 Asegarce clasificó a Olaizola II, Unanue, Barriola y Esain.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad