Ander Imaz devuelve una pelota de botivolea desde las sillas del rebote, ayer en el frontón Eztegara de Bera. Arizmendi
Pelota-Masters

Triste compañera en la pelota es la resignación

Altuna III y Ander Imaz ahondan en la crisis de resultados y de juego de Urrutikoetxea e Irribarria, que tampoco estrenan en Bera su casillero de puntos

Domingo, 2 de agosto 2020, 19:52

Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria siguen sin levantar el vuelo. Altuna III y Ander Imaz, metidos de lleno en la pugna por las cuatro plazas que dan acceso a las semifinales del Masters CaixaBank, aprovecharon el duelo contra los colistas para sumar su cuarto punto, el que garantiza como mínimo acabar la primera vuelta con un balance positivo en la clasificación. De paso, ahondan en la crisis de resultados y de juego de la pareja formada por los dos delanteros y campeones manomanistas. Ya hay algún pelotazale que pide cambiarles de posición para la segunda vuelta...

Publicidad

Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria acumulan seis derrotas en seis jornadas, su casillero de victorias continúa a cero y en las dos últimas jornadas han sufrido los tanteos más abultados de la serie. Se quedaron en nueve tantos en Zarautz y sumaron solo uno más, diez, en Bera, donde dieron muestras de que la resignación se ha apoderado de ambos. Triste compañera cuando resta aún por delante más de la mitad de esta larga liga veraniega.

Altuna III y Ander Imaz recurrieron al trabajo y a la paciencia en los primeros compases para frenar el posible ímpetu inicial de sus oponentes, que cometieron errores de entendimiento. Al delantero amezketarra y al zaguero amezketarra no les asustan los partidos exigentes desde el punto de vista físico y mental.

Ese inicio sembró la duda sobre si Jokin Altuna estaba sin chispa, sin sexta velocidad en sus marchas, o si lo hizo al ralentí de forma premeditada. No acertaba a cruzar el gancho. Tenía en la cortada de derecha y las jugadas a la contra sus principales armas. Dejaba buena parte del peso del juego a Imaz, sólido atrás, firme ante Irribarria.

Pese a ellos, las ventajas siempre fueron para los azules. Urrutikoetxea e Irribarria, que no acaba de encontrar su punto como zaguero, no tomaron la delantera en el electrónico en ningún instante. Más aún. Tuvieron que esperar hasta el 8-18 para sumar el primer tanto de los que iniciaron con el saque en sus manos. Ya habían bajado la cabeza.

Publicidad

Jokin Altuna afinó la puntería a partir del 5-9 para terminar con trece tantos de cosecha propia. Su mejor remate, sin embargo, fue anterior, la dejada de zurda de sotamano al ancho y con efecto para resolver una pelota que se le caía a los pies. Significó el 3-7. ¡Vaya maravilla!

Urrutikoetxea-Irribarria

10

-

22

Altuna III-Ander Imaz

  • Tiempo de juego: 54 minutos y 50 segundos.

  • Pelotazos a buena: 483.

  • Tantos de saque: Urrutikoetxea, 0. Altuna III, 2.

  • Faltas de saque: Urrutikoetxea, 0. Altuna III, 0.

  • Tantos en juego: Urrutikoetxea, 2. Irribarria, 0. Altuna III, 13. Ander Imaz, 0.

  • Tantos perdidos: Urrutikoetxea, 4. Irribarria, 3. Altuna III, 4. Ander Imaz, 4.

  • Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-5, 3-5, 3-7, 4-7, 4-9, 5-9, 5-11, 6-11, 6-18, 8-18, 8-19, 10-19 y 10-22.

  • Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna III y Ander Imaz. 50 a 100 por abajo.

  • Incidencias: el festival de Bera, que este año ha adelantado dos días su celebración -su fecha habitual es el 4 de agosto-, reunió a 220 espectadores. Buen aspecto del frontón Eztegara para los tiempos que corren.

Clasificación:

  • 1. Artola-Rezusta, 5 puntos

  • 2. Bengoetxea VI-Martija, 5 p.

  • 3. Altuna III-Imaz, 4 p.

  • 4. Olaizola II-Zabaleta, 4 p.

  • 5. Jaka-Albisu, 3 p.

  • 6. Ezkurdia-Aranguren, 3 p.

  • 7. Elezkano II-Aretxabaleta, 0 p.

  • 8. Urrutikoetxea-Irribarria, 0 p.

Jokin Altuna ejerce de presidente del club Zazpi Iturri

Además de jugar a pelota, Jokin Altuna está implicado en el día a día del club en el que se formó, el Zazpi Iturri de Amezketa. Ha asumido la presidencia. «Somos un grupo que hemos asumido las riendas del club tras la marcha de Xalton», aclara Altuna III. «Tenemos alrededor de 25 pelotaris en las distintas categorías».

Este año, por cierto, nos hemos quedado sin Torneo Joxan Tolosa por culpa del coronavirus. «No vamos a hacerlo este año, pero hemos adquirido el compromiso de recuperarlo en 2021», señala convencido Jokin Altuna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad