Manomanista 2005. Olaizola II 22 - Irujo 18: «El día más especial. No me veía ganando una txapela manomanista. Además, iba perdiendo por bastante y le di la vuelta. Ha sido la final más bonita, además con muchos amigos allí». J.M. López
Despedida

Aimar Olaizola: «En el Atano III me han tratado muy bien»

Aimar Olaizola se despide esta tarde de «uno de los dos o tres frontones más importantes de mi carrera», donde ganó cuatro txapelas oficiales

JOSEBA LEZETA

san sebastián.

Sábado, 2 de octubre 2021, 07:36

Aimar Olaizola tenía 23 años el 3 de mayo de 2003, el día que disputó por primera vez un partido del Manomanista grande en el ... Atano III de Donostia. Jugó contra el defensor de la txapela, un también joven Abel Barriola que venía de arrebatar el título de Rubén Beloki. Dinero a la par de salida. Incertidumbre en el pronóstico. Sin embargo, Olaizola II arrolla 22-2 al pelotari al que algunos apuntaban ya como dominador de una época tras sus brillantes actuaciones de la edición precedente.

Publicidad

Dieciocho años después de aquel duelo en el que el ya campeón del Cuatro y Medio empezó a mostrar lo que podía dar de sí mano a mano en toda la cancha, Aimar Olaizola visita de nuevo el Atano III hoy para anudarse por última vez el gerriko en «uno de los dos o tres frontones más importantes de mi carrera».

Como aquel 3 de mayo, este 2 de octubre el Atano III se llenará a partir de las 17.15 horas con 1.200 pelotazales, el máximo permitido por las restricciones vigentes de momento. Ayer apenas quedaban a la venta tres canchas y 56 localidades de rebote. Olaizola II juega con Zabaleta frente a Altuna III y Ander Imaz en esta gira de despedida que seguirá en Eibar (domingo 10), Bilbao (domingo 17), Pamplona (sábado 23) y Vitoria (domingo 31) antes de terminar en su pueblo, Goizueta, el sábado 13 de noviembre.

Manomanista 2007. Olaizola II 22 - Barriola 17: «Una de mis cinco finales manomanistas en Donostia fue contra Abel Barriola, otro de mis grandes rivales. Siempre me he encontrado cómodo en el Atano III».

«Mi despedida oficial será en Goizueta, pero es mi último encuentro en Donostia y será bonito», apunta el pelotari que ha ganado cuatro txapelas en el frontón Atano III: dos del Manomanista (2005 y 2007) y dos del Cuatro y Medio (2005 y 2008). «Se reunirá mucha gente de mi entorno, amigos y familiares».

Publicidad

«La primera, muy especial»

«He jugado partidos muy importantes en el Atano III», rebobina Olaizola II. «Y siempre digo que mi primera txapala manomanista que gané allí a Irujo en 2005 fue muy especial».

Destaca Aimar que «en cuanto a ambiente, ha sido un fronton muy bonito. La gente de Goizueta ha tirado más a Donostia. Nunca he tenido ningún problema en otros frontones, pero en el Atano me han tratado muy bien. Los pelotazales guipuzcoanos se han portado conmigo».

Como es natural en la vida de los pelotaris y de los deportistas, Aimar Olaizola ha alternado en San Sebastián alegrías y decepciones. No solo ha ganado partidos y títulos, también los ha perdido.

Cuatro y medio 2008. Olaizola II 22 - Irujo 17: «Otro día emotivo en este frontón. El cuatro y medio es la mejor distancia para mí, donde más cómodo me he sentido. Los últimos haños ha atraído incluso más público que el Manomanista.

Totaliza nueve finales en el Atano III, escenario de buena parte de las grandes citas del calendario manista hasta la construcción en 2011 del frontón Bizkaia en Bilbao. Cuatro de ellas, dos del Manomanista, una del Parejas y otra del Cuatro y Medio, fueron además frente a Martínez de Irujo, su gran oponente.

Publicidad

La primera de las nueve correspondió al Campeonato de Parejas de 2003, donde cayó con Pascual ante Koka y Beloki. «Una pena. Me sentía muy bien. Pascual tuvo mala suerte porque se fastidió la derecha».

Ese mismo año repitió en el Manomanista, contra Patxi Ruiz. Venía de deslumbrar. También de lesionarse en el dorsal. «Siempre se ha dicho que estaba lesionado, pero no es así. Guardo muy mal recuerdo. Me había lesionado contra Beloki y la gente decía que llegaba a la final con molestias. Pero no es así. Aplazamos la final. La prueba que hice cinco días antes fue bien, me sentía bien. Parece mentira, pero hasta la final todo fue bien, incluido el calentamiento. Llegó el primer saque y sentí el crack».

Publicidad

Tardó Aimar dos años en volver al Atano III para disputar una final, la del Manomanista de 2005, la de la remontada ante Irujo, que ganaba 15-6. Unos meses después se proclamaba vencedor del Campeonato del Cuatro y Medio tras derrotar a Xala.

«Cómodo en este frontón»

«Me he encontrado siempre cómodo en este frontón», confiesa Olaizola II. Cedió la txapela manomanista a Irujo en 2006, pero la recuperó contra Barriola en 2007, antes de que el de Ibero se la arrebatara de nuevo en 2009, en la última gran final disputada por el de Goizueta sobre la cancha donostiarra.

Publicidad

En ese periodo de tiempo, ganó en el Atano III la final del Cuatro y Medio de 2007 a Barriola. Y perdió otra, la del Parejas de 2009 en compañía de Oier Mendizabal, por un ajustado 22-21 a manos de Irujo y Goñi III. Una escapada del zaguero de Zubiri rompió el 21 iguales. «Duele más perder así», reconoce. Me dio todavía más pena que la de 2003 porque jugaba con Oier Mendizabal, con quien mantenía una gran relación. Veníamos de ganar el año anterior».

Añadan a este balance las cuatro veces que ha pisado el escalón más alto del podio en el Donostia Hiria: con Zearra (2005), con Albisu (2013 y 2019) y con Zabaleta (2018).

Aimar Olaizola manda un mensaje en referencia al Atano III: «Creo que no solo tiene que acoger finales. Sería bonito que, como en otros frontones, se programaran partidos muchos fines de semana. Es un frontón muy bonito y esta afición lo merece».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad