Ver fotos
Rebeca Aranburu: la musa del 'drifting' es de Donostia
Motor ·
La guipuzcoana Rebeca Aranburu es una referencia en el mundo de las carreras de derrapes en España. Es la primera mujer en subir al podio del campeonato nacionalEmbragar a fondo, tirar del freno de mano, girar el volante, frenar, acelerar, enderezar... y así sucesivamente. En el orden correcto de los factores todas ... esas acciones implican derrapar con un vehículo, que es lo que se hace en el 'drifting', una modalidad poco conocida del motor en la que hay una joven donostiarra, Rebeca Aranburu (Donostia, 1993), que está pisando el acelerador a fondo en los circuitos nacionales.
Publicidad
«Estoy con muchas ganas de volver a subir al podio otra vez», cuenta a este periódico esta guipuzcoana que se convirtió en 2018 en la primera mujer en alcanzar el podio del campeonato nacional de esta modalidad, el Open Slalom Drift, donde es una de las grandes referentes.
«No luchamos contra el crono, a diferencia de otras modalidades. Derrapamos y tenemos que hacer una trazada perfecta, espectacular, sacar humo e ir algo rápidos», apunta Aranburu sobre la forma en la que deben competir.
Pero, ¿por qué el 'drifting'? «Lo conocí de casualidad», confiesa. Y eso que su familia ha estado ligada muchos años al sector de la automoción. «Empecé a ir a los circuitos a finales de 2014, no tenía ni idea de lo que era. Había visto la película de 'A Todo Gas' y ya, nada más», revela entre risas. Lo probó y le encantó. Se compró un coche y, con la ayuda de su padre y tres amigos, se metió de lleno en la competición en 2016. Un año después hizo historia siendo la primera mujer en ganar una prueba en Olaberria.
Publicidad
Una estrella en Instagram
Por culpa de la pandemia no se ha podido celebrar el Open Slalom Drift de España ni en 2020 ni este año, pero eso no quita para que Aranburu y su equipo sigan trabajando en su BMW E36 328i. Ha competido en Francia, en la mítica subida a Urbasa, en la de Udana... «Quiero probar otras modalidades también», advierte.
«Detrás de cada derrape hay muchas horas de trabajo y dedicación. Somos también deportistas»
Rebeca aranburu
Y, de paso, combatir el estigma que hay contra el 'drifting'. «A la gente le hablas de derrapas y ya se le tuerce la cara... Algunos nos ven cómo los macarras del motor», explica. Nada más lejos de la realidad. «Detrás de cada derrape hay muchas horas de trabajo y dedicación. Somos deportistas», sostiene.
Publicidad
Aranburu, o 'rebetxiki', que es como se le conoce en redes sociales, es una estrella en Instagram, donde tiene casi 24.000 seguidores (@rebetxiki). 'Influencer' o no, lo cierto es que esta donostiarra es una inspiración para todos aquellos que se quieren iniciar en el emocionante mundo de los derrapes. «Yo no paso miedo, al revés. Cuanto más salvaje, mejor». Palabra de 'drifter'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión