«He aprendido que nunca puedes perder la concentración»
Motorista del equipo MTA
Xabi Zurutuza volverá a ser uno de los pilotos del equipo italiano MTA para la temporada 2023 tras el acuerdo alcanzado con el máximo responsable, ... Alessandro Tonucci. El piloto legazpiarra se ha asegurado de nuevo un puesto en la parrilla del FIM Finetwork Junior GP tras el peaje pagado en su primera temporada en la que «la adaptación ha sido más lenta de lo esperado».
Publicidad
– ¿Qué balance hace de su primera temporada en la categoría Junior?
– Todo ha sido positivo porque he podido embarcarme en un equipo profesional, con gente súper válida de la que he aprendido un montón en poco tiempo, y he competido en una categoría que no tiene nada que envidiar a otras que están por encima en cuanto a estructura, organización y calidad de los competidores. Sirva de ejemplo que las carreras se dan todas en directo en DAZN, con buenas audiencias por cierto. En mi caso podría decir que ha sido una temporada agridulce porque los resultados no han sido los que esperaba.
– ¿A qué se refiere?
– He tenido muchas caídas y me han condicionado. Quiero pensar que ha sido un año de aprendizaje y que solo puedo ir a mejor. Desde luego si tuviera que hacer un balance voy a ver siempre la botella medio llena.
– ¿Qué ha aprendido?
– Que no puedes perder la concentración en el transcurso de las carreras ni un segundo. Si te despistas, hay alguien que lo va a aprovechar. Todos vamos con el cuchillo entre los dientes. Cualquier fallo penaliza. Si dejas la puerta abierta, alguno lo va a aprovechar.
Publicidad
– A pesar de todo a usted se le ha visto en posiciones adelantadas en carrera y ha sumado puntos con regularidad.
– Sí, pero ya en la primera carrera tuve problemas y eso me condicionó. Se me rompió el air box de la moto, luego sufrí una dura caída en Barcelona en la que me rompí la clavícula derecha... Por suerte, a pesar de los pesares, he sido competitivo y me he visto con capacidad de estar con los mejores. Tengo todas las carreras grabadas en mi cabeza y de todas he sacado conclusiones. Si algo he aprendido es que nunca te puedes conformar y tampoco dormirte en los laureles.
«Voy a estrenar una que es cuatro centímetros más baja que la que tuve el año pasado y eso significa que podré ir más rápido»
– Ahora busca ese salto.
– He podido renovar el contrato con un equipo en el que estoy encantado. Este año tenemos nuevos mecánicos, telemétricos y técnicos a los que conozco bien porque trabajé con ellos en mi anterior equipo, el Cuna de Campeones. Los cambios seguro que son a mejor y tengo plena confianza en que vamos a poder rascar décimas en cada vuelta. Y lo que es todavía mejor, voy a tener una moto nueva.
Publicidad
– Cuente, cuente.
– El año pasado competí con una moto del año anterior y ahora voy a estrenar una. Cambian bastantes cosas a mejor. ¿Por ejemplo? Es cuatro centímetros más baja.
– Y eso significa que...
– Cada milímetro cuenta, así que cuatro centímetros es mucho. Iré más rápido. O eso espero.
– ¿Qué objetivo se pone?
– Voy a tirar de un clásico: 'voy a ir carrera a carrera'. Es que no puedo decir otra cosa. Quizás el día que pruebe por primera vez la moto y me vea codo con codo con mis rivales pueda decir otra cosa, pero ahora mismo es lo único que soy capaz de decir. Mi primer objetivo ahora es hacer una buena pretemporada y luego ya veremos. Sé que el calendario me va a llevar desde el circuito de Estoril, el 7 de mayo, a Valencia, el 5 de noviembre, pero nada más.
Publicidad
– Porque su meta sigue siendo alcanzar el circuito mundial.
– Es lo que anhelo. Nueve o diez de los que han competido conmigo este año han dado ya ese salto al Mundial GP. Voy a intentarlo. He hecho una pausa en mis estudios con ese objetivo de intentarlo. Quiero ver hasta dónde soy capaz de llegar centrado única y exclusivamente en mi deporte. El tiempo me dará o me quitará la razón. Mi equipo y yo somos optimistas. Sé que tengo mucha gente pendiente de mí, como los alumnos de la ikastola Domingo Aguirre a los que la pasada semana pude darles una charla, el Ayuntamiento de Legazpi y firmas comerciales que creen en mí, así que lo voy a intentar.
– ¿Cuándo va a probar la moto por primera vez?
– En 26 de abril en los tests oficiales que se celebraran en Estoril. Hasta entonces seguiré entrenando. He estado en Valencia y hoy (por ayer) estoy en Alicante. Estoy deseando probar la moto. Cuento los días para hacerlo porque tiene una pinta estupenda y creo que puedo adaptarme a ella.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión