«¿Mi peor castigo? Seis meses sin carnet por saltarme un radar»
T. I.
Martes, 17 de marzo 2015, 07:25
¿Qué te queda por hacer?
Publicidad
Tengo la necesidad de montar en avión. Parece mentira que tengo carnet de piloto de avioneta y me da claustrofobia meterme en un avión con la gente. Necesito ayuda y tengo que conseguirlo.
¿Lo primero que cambiaría de esta sociedad?
Respeto todas las ideologías políticas, pero no puedo con los extremismos. Tampoco puedo ver a una persona pidiendo en la calle. Hay que buscar el equilibrio entre empresario y obrero.
¿Si estuviera permitido el doping lo hubiera utilizado?
Para nada. Toda sustancia que pueda generar un descontrol en mi cuerpo no la acepto. El doping no lo quiero ni ver.
¿Qué se encuentra el deportista profesional al día siguiente de dejarlo?
Afortunadamente practico un deporte que se alarga bastante en la vida. Sólo pido que me respeten después también.
¿Se justifican los sueldos que dicen que cobran algunos deportistas de élite?
Me parecen una barbaridad. Sería un tema largo para hablar, pero en esta sociedad cuando ves y oyes las penurias de tanta gente, sinceramente son sueldos inmorales.
Publicidad
¿Un ídolo deportivo?
No lo tengo. Admiro a todos los deportistas, pero no hasta el punto de tenerlos como ídolos.
¿El mejor piloto?
Sería muy difícil decirlo, porque enseguida le vienen a la gente los nombres de los que compiten en la Fórmula Uno, pero hay otras muchas competiciones en las que probablemente estén los mejores aunque no se hable tanto de ellos.
¿Entonces el deporte es más negocio o deporte?
Decir que todo el deporte es negocio sería caer en la exageración. Es verdad que han cambiado mucho las cosas de un tiempo a esta parte y ahora es más negocio que antes. Es por lo que no quiero que mis nietos sean deportistas de élite, porque dependen de muchas personas. Por ejemplo, eligieron a Alonso para llevarle a la Fórmula Uno porque Telefónica le montó el entorno necesario. Y bien elegido estuvo, que hay no voy a entrar, pero igualmente pudieron ser elegidos Antonio García o Ander Vilariño... En este deporte hay que elegir muy pocos y es como una lotería. Es muy difícil que te toque. Qué envidia del motociclismo, que tiene tres campeones mundiales en lo más alto.
Publicidad
¿Por qué el fútbol se lleva la prioridad mediática?
Porque sí. Para empezar en cada pueblo hay un campo, en las capitales se juntan todas las semanas miles de personas para ver los partidos... Mucha gente vive de ello y grandes medios de comunicación también.
¿Incitamos los padres a nuestros hijos a la competitividad?
Pero es que lo real es que la vida es competición en todo. Empezando en los estudios y en todo lo demás. Vivimos en un mundo global y todo se mide como una competición. Desgraciadamente, no nos queda más remedio que ser competitivos para sobrevivir.
Publicidad
¿Cuántas multas por exceso de velocidad le han puesto?
Calla, que aquí tengo el mayor disgusto de mi vida. He tenido dos por despiste, un por saltarme un radar, y me quitaron los doce puntos. Estuve seis meses sin carnet. Fue el castigo más duro de mi vida. Como en circuitos no es obligatorio el carnet, la federación me permitió competir en dos carreras. Lo pasé fatal. Pido a todo el mundo que respete las señales de tráfico.
¿Se le queda algo en el tintero?
Que me siento muy orgulloso de ser guipuzcoano y tengo que estar muy agradecido a toda la gente de aquí y de allá que me demuestra un gran cariño. Tengo todo y no me puedo quejar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión