El mejor, el que siempre aparece
Mikel Oyarzabal, elegido deportista guipuzcoano de 2024 por su liderazgo en la Real y su gol en la final de la Eurocopa para coronarse como campeón de Europa
La Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa sintoniza con la mayoría del territorio. Representa a esos comunicadores que dan cuenta de lo que ocurre ... en el día a día de las distintas disciplinas, vive a pie de cancha, comparte alegrías y valora logros. Ayer, en su gala de fin de año, tenía que ensalzar a un deportista por encima del resto y el premiado no sorprendió. Le presentaron como capitán de una Real europea y autor del gol que significó una Eurocopa para la selección absoluta. Las apreturas del guion exigían brevedad. Pero Mikel Oyarzabal es muchas cosas. El que lidera, el que marca, el que contagia, el que enseña... el que siempre aparece. Recibió el premio al Mejor Deportista de Gipuzkoa patrocinado por Laboral Kutxa de manos de Pedro Soroeta, exjefe de Deportes de DV, y supo rematar con su habitual elegancia el centro de los compañeros de la prensa. «Es un orgullo y quiero dar las gracias a todo el que ha decicido que sea yo el premiado. Se agradece». Reconoció en semejante foro a «aquellos que nos siguen en el día a día».
Publicidad
Sus declaraciones posteriores fueron cortas y al pie, pero cargadas de significado. Dejó claro que no todo ha sido fácil y hermoso en este 2024, pero convirtió incluso lo menos bueno en cimientos para seguir construyendo algo mejor. Y, como siempre, destacó lo colectivo sobre lo individual. «Ha sido un año muy bonito en lo individual, con muchos momentos bonitos», reconoció. Pero pasó rápidamente a ese terreno preferido que abona de manera tan natural. «En lo colectivo también, ha sido bonito, aunque también con momentos duros y malos, pero este premio y lo conseguido a nivel lo colectivo durante el año puede ser la base para lo que podemos conseguir en años futuros, así que estoy contento», transmitió arrojando luz al horizonte. En coherencia con el discurso del club, el capitán apela a futuras conquistas. «La base para lo que podemos conseguir». Parafraseando a su míster Imanol, lo hecho hecho está.
Los premiados
-
Mejores deportistas guipuzcoanos. Mikel Oyarzabal (fútbol) en el apartado masculino, Arraun Lagunak (remo) en el apartado femenino.
-
Distinciones. Nadia Erostarbe, Janire González de Txabarri, Andy Criere (surf), Maialen Chourraut. Begoña Lazkano, Miren Lazkano (piragüismo), John Cabang (atletismo), Fernando Michelena (tiro), Maitane Etxeberria (balonmano), Amagoia Arrieta (boccia) y Koxtape Arraun Elkartea (remo).
-
Aniversarios. CD Eibar, CD Loiolatarra, Federación Vasco Navarra de Alpinismo (centenario), Askatuak, Vuelta al Bidasoa, SD Pulpo, Iraurgi (50 años) y Kuraia (25).
-
Homenajes. Izaskun Aramburu (piragüismo), Gorka Aranberri, Juan Mari Etxabe, Joseba Fernández (remo), Xabier Fernández (vela), y Atlético San Sebastián (olimpismo). Mención especial: Javier Arbizu.
Mostró su lado más humano, propio de las fechas navideñas, al ser preguntado por sus deseos para 2025. «Cuando tienes familia y tienes peques, pides que venga salud y que venga todo bien. Obviamente, si podemos elegir éxitos colectivos, siempre van a ser bienvenidos. Pero sobre todo que todos los de alrededor, familia y amigos, y todo el mundo, tengan salud y estén bien», Mikel Oyarzabal dixit. Amén.
Junto a Arraun Lagunak
Manifestó incluso su humildad y saber estar al felicitar a los otros grandes premiados de la noche, la representación de Donostia Arraun Lagunak, ganadora del premio a la Mejor Deportista del año por su enorme campaña, que ha incluido la victoria tanto en la Liga Euskotren como en la Bandera de La Concha.
Publicidad
Los periodistas guipuzcoanos eligieron a Oyarzabal y Arraun Lagunak por delante de los otros candidatos al galardón principal de la Asociación de la Prensa: Ander Cepas, jugador de tenis de mesa bronce en los Juegos Paralímpicos de París; el Bera Bera de balonmano, ganador de Copa, Liga y Supercopa y el Txuri Urdin de hockey hielo por el título de liga de su equipo femenino.
La gala, celebrada en The Social Hub, también reconoció el trabajo de otros protagonistas del año deportivo en Gipuzkoa, como los olímpicos en surf Nadia Erostarbe, Janire González de Txabarri y Andy Criere; en piragüismo, Maialen Chourraut, Begoña Lazkano y Miren Lazkano; en atletismo, John Cabang; en balonmano, Maitane Etxeberria (balonmano); y los paralímpicos Fernando Michelena en tiro y Amagoia Arrieta en boccia. También recibió una distinción Koxtape Arraun Elkartea.
Publicidad
La Asociación de la Prensa quiso reconocer también a entidades de larga trayectoria y premió a los centrenarios Club Deportivo Eibar y Club Deportivo Loiolatarra. También a la Federación Vasco Navarra de Alpinismo, que cumple asimismo cien años. Cincuenta celebran el Askatuak, la Vuelta al Bidasoa, la Sociedad Deportiva Pulpo y el Iraurgi, mientras que Kuraia suma ya 25. Todos recibieron el aplauso de los presentes.
En el capítulo de homenajes, tuvieron el reconocimiento a su trayectoria Izaskun Aramburu (piragüismo), Gorka Aranberri, Juan Mari Etxabe, Joseba Fernández (remo), Xabier Fernández (vela) y el Atlético San Sebastián, por su aportación histórica de deportistas olímpicos.
Publicidad
Mención especial recibió Xabier Arbizu, el excocinero de la selección de fútbol, dueño del restaurante Salduba, que fue el primero en acoger la gala de la prensa deportiva de Gipuzkoa, allá por 1989. El presidente de la asociación, Tito Irazusta, presentó un vídeo que contenía «unas pinceladas» de la historia de estos galardones que ayer cumplían 35 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión