Dos jugadores del Ampo Ordizia celebran el pase a las semifinales de Copa. a. migueza
Rugby

Ampo Ordizia se clasifica a la semifinal de Copa

Los ordiziarras asaltan el Pepe Rojo y logran una victoria por 13-25 ante el VRAC en Liga que les otorga también el jugar la semifinal copera

Domingo, 28 de noviembre 2021

Ampo Ordizia se clasificó para la semifinal de la Copa del Rey después de ganar ayer, en el Pepe Rojo de Valladolid, 13-25 al VRAC Quesos Entrepinares. El partido correspondiente a la sexta jornada de la División de Honor servía para la competición copera, ya que ambos equipos estaban encuadrados en el mismo grupo junto al Les Abelles. Los ordiziarras superaron a los valencianos en la segunda jornada y ayer hicieron lo propio contra los queseros, por lo que ya están en semifinales de Copa de forma matemática, sin tener que esperar al partido entre valencianos y vallisoletanos.

Publicidad

La victoria tienen un valor doble, ya que los goierritarras sumaron cuatro puntos muy importantes para la competición liguera. Cuatro puntos que les dejan en la cuarta posición de la clasificación y a solo cuatro puntos del primer puesto. Todo al cuatro.

VRAC

Calzón, Miejimolle, Noriega; Daniel Stöhr, Gavidi; Rubén Peña, Stokes, Ortiz; Domínguez, Javi López, Pedro de la Lastra, Alonso, Álvar Gimeno, Baltazar Taibo y Wessel Bell. También jugaron Díaz, Pablo Gil, Nanook del Bosque, Gabriel Vélez, Alberto Blanco y Luis Sanz.

13

-

25

Ampo Ordizia

Oosthuizen, Alberdi, Oubiña; Alvarez Eulate, Leauma; Katjijeko, Matoto, Oier Goia; Alain Araña, Cruz, Julen Goia, Aldanondo, Engelbrecht, Loubser y Lander Gómez. También jugaron Hernández, Carvajales, Lasa, Olasagasti, Ryan, Salinas, Mujika y Amine.

  • Parciales: 0-3, min. 10: Golpe de castigo de Cruz; 3-3, min. 12: Golpe de castigo de Taibo; 3-6, min. 17: Golpe de castigo de Cruz; 3-9, min. 22: Golpe de castigo de Cruz; 3-16, min. 28: Ensayo de Oier Goia y transformación de Cruz; 6-16, min. 37: Golpe de castigo de Taibo; 6-19, min. 43: Drop de Cruz; 6-22, min. 48: Golpe de castigo de Cruz; 6-25, min. 67: Golpe de castigo de Cruz; 13-25, min. 74: Ensayo de Gil y transformación de Javi López.

  • Árbitro: Iñaki Muñoz amonestó a Engelbrecht del Ordizia.

Ampo Ordizia se enfrentaba como visitante al gran dominador del rugby español en la última década -ha ganado nueve de las últimas diez ligas-, a pesar de que este año parece que ha bajado bastante su potencial.

Sabiendo de la dificultad e importancia del choque, los goierritarras salieron a por todas desde el inicio, sin arrugarse. También querían sacarse las espinitas clavadas en pasadas temporadas, donde tuvieron cerca la victoria pero se les escapó en los últimos minutos.

Máxima eficacia

Un Ordizia rodado y fortalecido defensivamente asaltó el Pepe Rojo con las ideas muy claras, sin apenas cometer errores y amortizando sus pocos ataques. El VRAC no estuvo cómodo en ningún momento y Ordizia esperó con calma el error de los locales. Los golpes transformados por Valentín Cruz propiciaron un colchón a los del Goierri desde el minuto 10, cuando llegaron los tres primeros puntos. Taibo respondió con el pie, pero fue un espejismo.

Publicidad

Haciendo las cosas fáciles, Ampo Ordizia fue abriendo brecha en el marcador. Con el 3-6 en el minuto 17, el 3-9 en el minuto 22 y un ensayo de Oier Goia, transformado por Cruz en el minuto 28, se abrió una brecha ya importante. El castigo pasado por Taibo, antes del descanso, recortaba la ventaja a diez puntos.

Eran minutos donde los locales apretaban para recortar distancias, pero en el que los guipuzcoanos se defendían con todo y lograban abortar cada una de las embestidas pucelanas. La labor defensiva de los ordiziarras ayer fue encomiable y digna de elogio. Con un 6-16 en el marcador se llegaba al ecuador del partido. Todavía no estaba nada decidido, a pesar de la ventaja.

Publicidad

Gran trabajo defensivo

Tras el descanso, la iniciativa seguía siendo local, obligados por el marcador, pero Ordizia no estaba para dejar pasar sus oportunidades. Así, en el minuto tres de la reanudación Valentín Cruz aumentaba distancias con un precioso drop (6-19).

Ordizia armó un muro infranqueable y sobrevivió a base de atascar al Quesos en los metros finales y mostrarse letal en cada acercamiento. A los cinco minutos del drop otro castigo (6-22) maniató a un VRAC que veía como se alejaban los guipuzcoanos y sus esfuerzos no tenían premio. Los pucelanos pasaron medio tiempo en veintidós contraria y no fueron capaces de rascar puntos. Reforzados, los guipuzcoanos pisaron campo contrario y sentenciaron con otro golpe castigo (6-25) en el minuto 67.

Publicidad

El sufrimiento no llegó hasta los últimos minutos. Cuando se tocaba la victoria con la yema de los dedos, llegaron los errores para Ampo Ordizia, con varias infracciones de disciplina. En el minuto 74, Pablo Gil sumó el primer ensayo del VRAC, transformado por Javi López (13-25), pero Ampo Ordizia se veía ya ganador y con la clasificación a semifinales de Copa en la mano después de cinco años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad