Ver 13 fotos
La travesía Getaria-Zarautz bate récords
Rubén Van Gool y Candela Sánchez hacen historia en aguas guipuzcoanas. El madrileño rebaja la marca en casi minuto y medio y su paisana en más de tres minutos
Paloma Rivilla
Domingo, 23 de julio 2023, 13:21
La Getaria-Zarautz se ha convertido en la fiesta de la natación por excelencia en el verano guipuzcoano. Y la 51ª edición, que ha reunido ... a casi 3.000 participantes, pasará a la historia por ser, hasta el momento, la más rápida. Así lo atestiguan los tiempos que marcaron los dos ganadores, el madrileño Rubén Van Gool y su paisana Candela Sánchez, que pulverizaron las mejores marcas. Van Gool y Sánchez ya demostraron el sábado que venían a por todas tras imponerse en la Zarautz-Mollarri-Zarautz (5.000 metros), en lo que fue un anticipo de lo que se vio el domingo.
Publicidad
Candela Sánchez, que llegaba después de competir por primera vez en los mundiales de aguas abiertas, se hizo con su tercera travesía consecutiva, pero las buenas condiciones en el mar le permitieron bajar su anterior crono en más de tres minutos. El año pasado se quedó a dos segundos de batirlo y esta edición la ha terminado en 31 minutos y 14 segundos, rebajando el anterior récord establecido por Amaya Iriarte en 2018 cuando paró el reloj en 34 minutos y 32 segundos.
Clasificación (Hombres)
-
1. Rubén Van Gool 30:31
-
2. Hugo Cardoso 30:38
-
3. Carlos Ortiz 30:57
-
4. Pol Gil 31:46
-
5. Alex Ojanguren 32:45
Clasificación (Mujeres)
-
1. Candela Sánchez 31:14
-
2. Mikayla Esperance 32:34
-
3. Claudia Giralt 32:58
-
4. Itsaso Alonso 33:53
-
5. Amaia Cendoya 34:20
Solo el podio masculino fue más rápido que la nadadora madrileña. Después de batir el récord dijo estar «muy contenta, es una prueba que me gusta bastante por la gente y por cómo lo organizan». El podio femenino fue completado por la australiana Mikayla Esperance y la catalana Claudia Giralt.
En categoría masculina, Rubén Van Gool completó la prueba en 30 minutos y 31 segundos, el mejor tiempo de la historia de la prueba que cubre una distancia de 2.850 metros. El anterior récord, de Iñaki Salaberria, databa de 2017 y se situaba en los 31 minutos y 47 segundos.
Publicidad
Fue un debut inmejorable para el madrileño en aguas guipuzcoanas, que también se estrenaba en una travesía en el mar. «Estoy muy feliz, todo estaba muy bien organizado. El agua estaba fenomenal, muy cristalina», afirmó una vez concluida la prueba.
Completaron el podio los mismos que lo hicieron el sábado en la prueba Zarautz-Mollarri-Zarautz, Hugo Cardoso y Carlos Ortiz. Los tres batieron las anteriores marcas de la prueba.
Publicidad
También fueron premiados los dos primeros zarauztarras de cada categoría, Nora Zabala, que terminó en décima posición, y Unai Aguirre, en decimosegunda plaza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión