Adrián Otaegui pone en juego la bola en un torneo del LIV esta temporada. REUTERS
Jugador de golf

Adrián Otaegui: «¿PGA o LIV? Más allá de la polémica, quiero jugar los grandes torneos»

Ha cerrado la que ha sido posiblemente su mejor temporada y ya piensa en la siguiente en la que buscará seguir ganando para tener sitio en el equipo europeo de la Ryder Cup

Álvaro Vicente

San Sebastián

Sábado, 24 de diciembre 2022, 07:35

Adrián Otaegui (San Sebastián, 1992) ha cerrado la que quizás sea la mejor temporada de su carrera marcada por el triunfo en Valderrama. El donostiarra ... ha vuelto al top-100 del ránking mundial, está entre los diez mejores clasificados de Europa, y eso le hace ser optimista para el año que viene en el que quiere seguir escalando peldaños.

Publicidad

– ¿Qué etiqueta le pone al año?

– Ha sido un año muy bueno de principio a fin, muy regular, también en cuanto a resultados. He estado en muchos torneos con opciones de ganar hasta el último día, peleando arriba. He sido dos veces segundo, dos veces tercero, una vez quinto y la victoria en Valderrma fue la guinda del pastel. La valoración es muy positiva, estoy muy contento.

– ¿En qué ha dado el salto? Esta temporada ha sido regular los cuatro días de cada torneo.

– En cuanto a juego este año he pateado bien, ha habido diferencia respecto a años anteriores. Patear bien ayuda a hacer vueltas más bajas para poder pelear por torneos. Técnicamente me he encontrado muy bien sobre todo con los hierros largos. La diferencia de juego respecto al año pasado ha sido más precisión con los hierros y que he pateado muy bien, he metido más putts.

– ¿A qué lo achaca? ¿Hay alguna receta más allá del trabajo?

– Mi entrenador Olivier Léglise y yo hemos puesto el foco en hacer mejores mis puntos fuertes. Él trabaja en Biarriz y yo estoy casi todo el año fuera pero cuando tengo ocasión me pongo en sus manos. Durante los torneos me gusta centrarme en jugar. Si estoy fuera le mando vídeos, hablamos por videoconferencia y así nos arreglamos bien.

Publicidad

Temporada redonda

«Ha sido un año muy bueno, regular. Tengo dos segundos, dos terceros un quinto y la victoria en San Roque, Cádiz»

– ¿En qué faceta del juego ha incidido?

– Hemos hecho mucho trabajo de hierros largos al no ser yo uno de los grandes pegadores. Hemos intentado afinar esa parte. Y también hemos insistido en el juego corto, en los golpes de menos de cien metros. Hemos centrado el trabajo en eso y con el putt, con el que me he encontrado muy bien en green este año. A eso hay que sumarle el trabajo físico porque esta temporada he jugado treinta torneos, que son treinta semanas, y se nota. El trabajo con Luis Cid, del centro Arima Wellness de San Sebastián, ha sido muy bueno. A nivel físico me he encontrado my bien. Empecé la temporada con molestias en el hombro y según ha ido avanzando la temporada han desaparecido.

– Entiendo que ir obteniendo resultados reafirma el trabajo realizado.

– Poco a poco se ha ido viendo el resultado en el campo y eso siempre ayuda. Una cosa lleva a la otra: vas ganando confianza, la línea es ascendente, y te encuentras con opciones de ganar cada domingo.

Publicidad

– ¿Valderrama es su mejor recuerdo de la temporada?

– Ha habido muchos momentos buenos pero sí ha sido el mejor. Valderrama siempre ha sido un campo muy especial para mí, el que más me gusta de España. Ganar en Valderrama delante del público español, con mi familia y gente de Donostia, fue bonito y especial. Ver los ganadores que ha habido en Valderrama e inscribir yo mi nombre es un sueño.

– Se arrancó a cantar en las celebraciones.

– Estaba contento, sentí el calor de la gente y me vine arriba. Ha habido otras semanas en las que me he encontrado muy bien, pero Valderrama es Valderrama. Iba colíder después de dos días y el punto de inflexión fue el sábado cuando hice -7. Ahí saqué seis golpes de ventaja para salir el domingo. Eso sí, traté de olvidarme de la ventaja y salí a ganar al resto de tú a tú en un domingo en el que también jugué muy bien, hice -3. Mi caddie Ian Moore y yo disfrutamos. Salió todo redondo.

Publicidad

Victoria en Valderrama

«Me hizo mucha ilusión ganar delante del público y mi familia. Ves los ganadores y es un sueño tener tu nombre ahí»

– Usted es uno de los europeos que ha jugado torneos del nuevo circuito saudí, el LIV. ¿Qué balance hace de la experiencia? Casi se ha escrito más del cruce de declaraciones entre rectores de la PGA y el LIV que de los propios torneos.

– He jugado tres torneos con el LIV, con el que no tengo nada firmado. He jugado tres torneos por derecho porque me he clasificado. Ha sido una experiencia muy muy buena. Se ha visto que se pueden compaginar los dos tours (Circuito Europeo y LIV). Así como hay jugadores que juegan en el Circuito Americano y el Europeo, a mi modo de ver se puede compaginar LIV y Europeo. En el primer torneo del LIV me fue muy bien, quedé sexto y luego, a raíz de ese resultado en Londres, pude jugar dos torneos más en Estados Unidos, en Portland y Boston. Ha sido una experiencia buenísima poder jugar en Estados Unidos, con ese público tan entendido. El formato de los torneos es diferente, más show y menos serio que un torneo tradicional en Europa. Me gustó mucho. Me gustan los torneos tradicionales de cuatro días pero también los de tres del LIV. Me motiva poder jugar los dos.

Publicidad

– ¿Qué tiene de diferente el LIV al margen de los premios millonarios?

– Hay muchas diferencias. El formato me gusta, sobre todo la posibilidad de jugar por equipos, algo a lo que no estamos habituado en el golf. En el último torneo que jugué invitado en Miami, que era por equipos, disfruté mucho con la sensación al jugar por equipos. Juegas para ti pero también para otros compañeros. La experiencia que he tenido ha sido buenísima en todos los aspectos. El ambiente en el LIV ha sido muy bueno y la calidad de los jugadores ha sido buenísima con jugadores del top20 mundial. Hay mucha competitividad y todos se quieren llevar el turrón.

– ¿Qué futuro le espera al LIV?

– Al ser el primer año se han ido haciendo cosas sobre la marcha pero esto va a cambiar para el próximo año. Los equipos van a mantenerse lo que entiendo va a hacer que la competencia crezca. En principio los equipos del primer torneo se mantienen durante todo el año así que al conocerse los jugadores de un mismo equipo se pueden adoptar estrategias distintas en función de las características de cada uno. Yo he jugado en dos equipos diferentes, en Portland con Brooks Koepka, y los dos últimos bajo la capitanía de Joaquin Niemann. Me he sentido acogido.

Noticia Patrocinada

– ¿Ve posible un acuerdo entre la PGA y el LIV?

– Espero y deseo que así sea. Seguro que todos los tours pueden coexistir. La verdad es que muchos hemos acabado cansados de tanto cruce de declaraciones, politiqueo.

Próximo calendario

«Tengo derecho a jugar el Open Británico y opciones de US Open y el PGA. Un objetivo ilusionante es entrar en la Ryder Cup»

– Y usted, ¿qué va a hacer porque está pendiente de la sentencia de un juzgado que determine si se pueden compaginar ambos circuitos sin ser sancionado?

Publicidad

– Más allá de la polémica, lo que quiero es jugar los mejores torneos en cada momento como todo el mundo. Me da igual cómo se llame el torneo. Habrá un juicio en febrero porque a raíz del primer torneo del LIV en Londres el PGA Tour sancionó a los jugadores del European Tour sin poder jugar el Open de Escocia. Yo lo que hice fue recurrir esa sanción, me dieron una cautelar que me ha permitido jugar mientras, y estamos ahora a la espera de lo que diga el juez, si se puede jugar el LIV sin ser sancionado.

– ¿Qué objetivos se pone para el año entrante? ¿Jugar los Grandes? ¿Entrar en el equipo europeo de la Ryder Cup?

– Al terminar en el puesto decimoquinto del ranking europeo tengo derecho a jugar el Open Británico y luego por ránking mundial (hoy es el 76) tengo opciones de jugar en US Open y el PGA. Una vez que he jugado en diciembre dos torneos en Sudáfrica que ya cuentan para la temporada que viene (en uno acabó el 23 y en el otro segundo), voy a empezar el calendario del European Tour en Abu Dhabi, Dubai, Ras Al Khaimah y luego lo más probable es que juegue Singapur y Tailandia. A partir de ahí intentaré jugar los mejores torneos posibles. Un objetivo muy ilusionante es poder entrar en el equipo europeo de la Ryder Cup. Hay puestos por ránking mundial, por el europeo y elecciones del capitán. No me obsesiono porque pensar en eso no es algo que me vaya a hacer jugar mejor pero está ahí, es un objetivo para este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad