El estadounidense Ryan Richars, en pleno esfuerzo. José Mari López

Herri kirolak

Urra se da un festín en la Igeldoko Harria

El zarauztarra repite victoria en la plaza de la Trinidad con 18 alzadas y Ainitze Zumeta se lleva la Uliako Harria

Iker Valverde

Lunes, 14 de agosto 2023, 20:08

La Igeldoko Harria y la Uliako Harria volvieron a hacer las delicias de los seguidores de los herri kirolak un año más. El zarauztarra Mikel ... Lopetegi 'Urra' se llevó la prueba masculina y dio una exhibición a la altura de los elegidos. Si su nivel ya fue excelente el año pasado con 17 alzadas, en esta edición sumó una más.

Publicidad

Fue muy superior al resto de participantes y acabó su trabajo de cinco minutos con entereza para quedarse a una alzada del récord de 19 que aún conserva Juan José Unanue 'Goenatxo' desde 2002. Los casi 700 aficionados que se acercaron a la plaza de la Trinidad le brindaron una sonora ovación.

El estadounidense Ryan Richard Stewart, uno de los atractivos de este año, terminó con nueve levantamientos y necesitó asistencia médica al concluir su trabajo. Comprobó de primera mano que la Igeldoko Harria, que este año pesó 133,200 kilos, no es ningún juguete.

A diferencia del año pasado, el sorteo deparó que los hombres rompieran al hielo. Ryan Richard fue precisamente el primero en iniciar el trabajo. Con una técnica diferente al resto y abrazando la piedra, comenzó a un ritmo muy alto. Tardó ocho segundos en levantarla al hombro. Pero el semblante le cambió a medida que pasaba el tiempo. A partir de la séptima alzada negaba con la cabeza y en el último intento, que no llegó a culminar, necesitó ayuda para sacarse la piedra de los hombros.

Publicidad

Fue Urra quien mejor encaró la prueba desde el primer momento. Con dos minutos y medio cumplidos, el zarauztarra ya había igualado el registro del levantador de Ohio. En la segunda mitad no bajó el pistón y cerró con 18 alzadas, récord personal tras las 17 del año pasado. Tenía prácticamente en el bolsillo la victoria a pesar de que rivales directos entraban en liza por detrás suyo.

Beñat Telleria y Jokin Eizmendi, con 16 alzadas cada uno, fueron quienes más se le acercaron. La sensación, de todas maneras, fue que no se quedaron cerca. Paulo Azpiazu igualó su marca del año pasado con 14 y Gorka Etxeberria mejoró en tres la suya para firmar 15. El debutante Imanol Royo, de tan solo 18 años, cerró su participación en la prueba con una marca nada desdeñable de 10 alzadas.

Publicidad

Zumeta, última en levantar

En la Uliako Harria, que disputaba su segunda edición, predominó la igualdad... a excepción de Ainitze Zumeta. La zarauztarra se anotó el triunfo con 17 alzadas, lo que le permitió superar el récord que Karmele Gisasola 'Zelai III' ostentaba desde el pasado año. Zumeta llevó una cadencia muy sólida mientras Izeta, su preparador, le marcaba los tiempos.

La zarauztarra fue la última en salir y antes de que iniciara su labor había tres participantes empatadas a 14 alzadas. Mandaba Lierni Osa por ser la harrijaso-tzaile menos pesada de ese grupo, seguida de Olaia Esnaola y Ane Zinkunegi por este orden. Osa se vio ganadora hasta el final, pero Zumeta dio la sensación de que la victoria sería suya desde el inicio de su serie.

Publicidad

La ganadora del año pasado, Karmele Gisasola, no tuvo un buen día y regresó a casa lamentando su rendimiento. Culminó 13 alzadas, tres menos que el año pasado, y solo pudo ser quinta. Aroa Sánchez, sexta, igualó su marca de 12 y en séptimo lugar quedó Udane Ostolaza con 11. La joven de tan solo 17 años era la única participante que bajaba de los 69,600 kilos que pesa la piedra y se llevó una sonora y merecida ovación pese a quedar en última posición. El público disfrutó de un gran espectáculo y acompañó la meteorología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad