Borrar
Los jugadores de la Real que compiten en la Liga Genuine posan con los aficionados que han fundado una nueva peña.

Kirolean errespetuz

Una peña ejemplar en valores

Nace Genuine Erreala al abrigo del equipo con jugadores con discapacidad intelectual. «Aplaudiremos nuestros goles y los del rival», dice su presidenta

Álvaro Vicente

San Sebastián

Sábado, 21 de octubre 2023, 02:00

Comenta

De respeto, humildad, deportividad. De valores van sobrados en la Liga Genuine, la competición impulsada por la Liga de Fútbol Profesional con equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual). Su lema resume su espíritu: compartir antes que competir. En ese marco nace la primera peña Genuine Erreala integrada por familiares y amigos de los cerca de cuarenta jugadores –tres mujeres– que conforman el equipo y que se hacen notar en cada desplazamiento desde hace seis años cuando nació la competición. «Llevábamos tiempo barruntando la idea y al final nos hemos animado. Nos une la misma pasión y de alguna forma lo que buscamos es también la visibilidad de un grupo de chavales que lo da todo por la camiseta», confiesa Isa García, la presidenta de este colectivo con sangre blanquiazul. Altavoces, bombos, banderas... El grupo es muy conocido en la Genuine. Desde ya mismo pasará a ser una más de las muchas peñas que tiene la Real. Su puesta de largo será el domingo 29 en un acto en un hotel de San Sebastián en la que esperan que Xabi Prieto y Aintzane Encinas ejerzan de padrinos.

Isa García ha visto nacer y crecer la competición: «Nadie se queda atrás, todos somos importantes y eso es algo que LaLiga Genuine lleva por bandera desde el primer momento –cuenta–. Cualquiera que la vive desde dentro se deshace en elogios de esta competición de fútbol que no deja a nadie atrás y que impulsa el crecimiento de todos. Muestra de ello son los voluntarios, entrenadores, aficionados, familiares, jugadores y todos los que la conformamos, remamos todos en una misma dirección para que las personas con discapacidad disfruten más que nunca y rompan sus límites siempre desde el fair play».

Es lo que también pretende la campaña Errespetuz impulsada por este periódico, cuyo objetivo es sensibilizar en la promoción de las buenas prácticas en el deporte y el abandono de los malos comportamientos dentro y fuera de la cancha. Se trata de una iniciativa que involucra a toda la estructura del periódico y que cuenta con el respaldo del Departamento de Deportes de la Diputación como principal colaborador. Son muchos los clubes (Real, Eibar, Bera Bera, Bidasoa, Gipuzkoa Basket...), asociaciones deportivas, instituciones y entidades del territorio que se han sumado a la campaña, que sigue abierta a más adhesiones.

Ejemplo para otros deportes

En la Genuine no importa tanto el resultado. Las tablas clasificatorias se miran de reojo. «El mayor premio es el abrazo con el rival tras el partido y la felicidad de las familias en las gradas y en las convivencias posteriores», cuenta Isa García, quien da un ejemplo que ilustra perfectamente cómo entienden el deporte. «Nosotras aplaudimos los goles del rival aunque sean del Athletic, con los que por cierto nos llevamos muy bien», dice entre risas.

Deportividad

En la Genuine se puntúan los comportamientos positivos

En la Genuine se puntúan los comportamientos deportivos de los jugadores. Cada equipo recibe hasta diez puntos por demostraciones de civismo y buenos valores durante la disputa de los encuentros. Un equipo puntúa al otro. Las faltas, las protestas, cada mal gesto resta. Y cuenta el doble si proviene de los banquillos o el cuerpo técnico. «Desde luego es un buen ejemplo que puede ser trasladable a otras muchas competiciones, especialmente en la base donde no debería importar el resultado», reflexiona la presidenta de la peña y madre de uno de los jugadores de la Real. A los árbitros, por descontado, se les respeta porque son parte del juego y no el enemigo.

En el horizonte, dos deseos: «A ver si algún día les pueden hacer un reconocimiento en Anoeta a los chavales como se les ha hecho a otros muchos equipos y a ver si Zubieta puede acoger una de las fases de la competición. Quien se acerca a un partido repite porque el ambiente es sano y deportivo».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una peña ejemplar en valores

Una peña ejemplar en valores